Libros, cómics y juegos >> Portada

Paula Bonet ilustra el nuevo 'Tirant Lo Blanch'

El cambio de año ha llegado con varias novedades literarias con firma castellonense. Paula Bonet publica ‘La sed’ e imprime su estilo a una nueva versión del clásico ‘Tirant Lo Blanch’. Joan Feliu inaugura la colección de Castelló Negre con ‘El imaginador de pinturas’. La soprano Iris Almenara se estrena en la poesía con ‘Ombligo, mundo y raíz’. Luisa Agost edita la segunda edición del thriller ‘Vértigo’. Pasen y lean.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Paula Bonet aplica su distintivo estilo a 'Tirant Lo Blanch'.

La hiperactiva Paula Bonet ha entrado en 2017 con dos nuevos libros. La ilustradora vila-realense ha publicado la feminista La sed y, por otra parte, ha puesto las imágenes a una nueva versión de Tirant Lo Blanch, con texto adaptado por Josep Vicent Miralles. No ha sido la única autora castellonense que entre noviembre y enero han puesto novedades en el mercado. El ondense Joan Feliu ha escrito El imaginador de pinturas, que inaugura la colección Castelló Negre; mientras que la soprano burrianense Iris Almenara ha sorprendido con la edición de un poemario, Ombligo, mundo y raíz. Por su parte, Luisa Agost ha lanzado la segunda edición de Vértigo, un thriller con referencias a locales y festivales de música de Castellón.

La novela clásica por excelencia de la literatura valenciana es Tirant Lo Blanch, de Joanot Martorell. Aparece incluso una referencia en el Don Quijote, donde Cervantes lo salva de la quema de libros de caballerías. Paula Bonet es la ilustradora más conocida surgida de las comarcas castellonenses (de Vila-real, concretamente). Con la intención de acercar este referente de las letras valencianas al público actual, la editorial Llibres de la Drassana ha decidido que sea Paula quien ponga imágenes al texto, adaptado por Josep Vicent Miralles y revisado por el historiador Vicent Baydal, con  versiones en valenciano y en castellano. A la venta desde finales del 2016.

Esta adaptación del Tirant captó de inmediato la atención de Paula Bonet, primero “por la fuerza que contiene, por cómo mezcla batalla, amor, deseo e historia, y por cómo representa ese contexto concreto que es el que se explicaba a través de las novelas de caballería"; y a continuación, por “la maravillosa adaptación de Josep Vicent Miralles”, relata a Efe. La otra gran ayuda le llegó del medievalista Vicent Baydal, quien la asesoró sobre peinados, vestidos o estancias de los edificios.

El hándicap era su escaso margen de tiempo, pero “intenté exprimir al máximo cada minuto”, comenta una Paula Bonet que no sólo encadena, sino que solapa proyectos, ya que apenas un mes antes de Tirant Lo Blanch apareció La sed (Lunwerg), un libro en el que es autora de textos e ilustraciones, más óleos y grabados, que retratan a una mujer que va desprendiéndose de miedos, dentro de una reivindicación feminista, inspirándose en las que han sido sus despertadoras interiores (Virginia Woolf, Anne Sexton…).

Estos dos títulos se añaden a Léeme/Llegeix-me, La pequeña Amelia se hace mayor, Qué hacer cuando en la pantalla aparece ‘The end’ y 813, dedicado a Truffaut.

Y dentro de poco saldrá al mercado el libro Quema la memoria, un disco-libro que cuenta los diez primeros años de carrera de The New Raemon. Sigue así una estela que la ha mantenido en constante contacto con la música, como lo demuestra la ilustración que realizó para el bombo de la batería de Nacho García, del grupo de Jero Romero y que se pudo ver en el FIB 2014, el póster de la gira La deriva de Vetusta Morla o la portada de la canción "La tejedora", de Christina Rosenvinge, incluida en su más reciente disco, Lo nuestro, que se podrá escuchar en vivo el 5 de febrero en el Centro Cultural La Mercé de Burriana dentro de la segunda edición de Emac.

El año ha arrancado con más novedades con firmas castellonenses. Es el caso del ondense Joan Feliu, Doctor en Historia del Arte, profesor en la UJI y codirector de la feria internacional de arte contemporáneo Marte, además de dirigir la Menuda Galería del espacio cultural La Bohemia. Acaba de publicar su tercera novela, El imaginador de pinturas, con la que se inaugura la colección editorial del festival Castelló Negre, en colaboración de Unaria Ediciones.  Ha sido una salida a sus impulsos por saltarse la realidad, algo que no puede hacer en sus ensayos, y como amante de la novela negra, ha escogido este terreno.

Iris Almenara.

Más sorprendente es el lanzamiento del poemario Ombligo, mundo y raíz (colección Pliegos de ediciones Babilonia), ya que su autora, la burrianense Iris Almenara, es conocida principalmente por su carrera como soprano y como profesora de canto. Sin embargo, siempre se ha sentido atraída por la poesía y ha introducido recitados en algunas de sus actuaciones. En este libro –se puede encontrar en la librería Argot- la autora expone su personalidad, mirándose a sí misma, al mundo que la rodea y a las personas que de su vida. Para la portada ha contado con la ilustración de Soraya del Rey Martínez.

Relacionado con la música, aunque no estrictamente musical, es el thriller Vértigo, escrito por Luisa Agost, quien a finales del pasado año publicó su segunda edición, con algunas modificaciones. En sus páginas aparecen algunos locales musicales de Castellón y el Benicàssim Blues Festival, donde fue presentado en público en la inauguración de la edición de 2015. Con la entrada del año a la edición en papel se ha unido la electrónica (Kindle).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,