Cine >> Entrada libre, Portada

Palabra y utopía. Septiembre de cine en el EACC

‘National Gallery’ de Frederick Wiseman, ‘Avanti Popolo’ de Michael Wahrmann, ‘E agora? Lembra-me’ (‘¿Y ahora qué? Recuérdame’) de Joaquim Pinto y ‘Qué difícil es ser un dios’ de Aleksey German. Cuatro películas, tres de ellas documentales, para hacer un recorrido por uno de los museos más importantes del mundo, dos retratistas de lo íntimo en su lucha contra lo magnánimo o un retablo épico que puedes hacer este mes de septiembre los martes y jueves en el ciclo de cine del Espai d’Art Contemporani de Castelló. Cine de calidad reconocido a nivel internacional con entrada libre.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , ,

Escena de 'Avanti Popolo', documental de Michael Wahrmann que se proyectará el 8 y 10 de septiembre en el EACC.

Terminados los meses de julio agosto y su intenso calendario de festivales de música, septiembre da paso al cine. Y el Espai d’Art Contemporani de Castelló (EACC) nos vuelve a traer las propuestas de cine de autor más interesantes y personales que han ido circulando por festivales durante los últimos meses. Cuatro películas que se programaran a lo largo del mes de septiembre los martes y jueves a las 20.00 y con entrada gratuita. En esta ocasión las seleccionadas han sido películas épicas contadas desde la intimidad. La búsqueda de la constitución del ser humano en el mundo, una utopía a través de la palabra… y de la imagen. Los films también muestran un constante diálogo entre ambas escrituras, cuyo resultado es que no puede haber una sin la otra. Demos un vistazo a estas particulares y muy recomendables propuestas que forman un cartel muy completo.

> National Gallery (Frederick Wiseman, 2014). 1 y 3 de septiembre

Ferederick Wiseman sería un “cabeza de cartel” si viniese a cualquiera de los festivales veraniegos que sonorizan nuestras costas cada año. Desde que debutara en el cine documental con Titicut Follies en 1967 narrando la vida de los reclusos de una gran prisión psiquiátrica de Massachusetts, el cineasta norteamericano no ha cesado de introducirse en aquellos espacios que siempre guardan más secretos de los que quienes los transitan pueden descubrir. Desde que realizase La danza (2009) sobre el Ballet de la Ópera de París, Wiseman parece vivir una segunda juventud. Sin descansar, a ésta le siguió Boxing Gym (2010), Crazy Horse (2011), At Berkeley (2012) y la que ahora podemos ver, National Gallery (2014). Un gimnasio, un cabaret, una universidad y el museo más importante de Londres. Gracias a estas incursiones Wiseman ha recuperado su prestigio y ha logrado constituirse como un cineasta imprescindible.

En National Gallery nos sumergimos en el museo de nombre homónimo, uno de los más visitados y más grandes del mundo con 2.400 pinturas que abarcan del siglo XIII al XIX. El film muestra todo lo que forma parte de esta gran institución: programas educativos para el público y estudiantes, científicos y restauradores estudiando, restaurando y organizando exposiciones, etc. Una mirada detallada e incisiva donde los guías del museo son nuestro puente para acceder a las obras al mismo tiempo que descubrimos al visitante contemporáneo. Y es que en el film, palabra e imagen van de la mano en este recorrido de siglos de experiencias humanas inmortalizadas en pinturas que siguen vivas gracias a un trabajo constante de todos los que forman parte del museo.

La película ha estado nominado en el Chicago International Film Festival y en el London Film Festival, además de a los premios César. Y ha sido seleccionada la segunda mejor película del año para la International Cinephile Society y la National Society of Film Critics (USA).

> Avanti Popolo (Michael Wahrmann, 2012). 8 y 10 de septiembre

Michael Wahrmann sería como ese grupo que actúa por primera vez en el festival y sorprende a todo el mundo, y del que se espera que más adelante actúe en el escenario principal. Su ópera prima, Avanti Popolo utiliza las imágenes de Super 8 capturadas por su hermano durante la dictadura de Brasil en los años 70. Casi nunca somos conscientes de que España no fue el único país que sufrió una dictadura. Pero si abrimos los ojos a países como Chile (el cine de Patricio Guzmán), Grecia (la ficción-espejo de Theo Angelopoulos), Cuba (las películas de Tomás Guitérrez Alea)… o Brasil, con el film de Wahrmann, podemos llegar a idear un verdadero cambio socio-político como el que quizás necesitamos nosotros.

André, el protagonista, intenta revivir los recuerdos de su padre, que ha estado esperando a su hijo desaparecido durante más de 30 años. Este viaje a la memoria de las imágenes, del país, de la conciencia llena de capas referenciales y significados es capaz de formular preguntas incómodas sobre el destino de las ideologías (Jordi Costa, El País). El film se ha llevado premios en el Rome Film Fest, Brazilia Festival of Brazilian Cinema y Vitória Cine Vídeo.

> E agora? Lembra-me (¿Y ahora qué? Recuérdame, Joaquim Pinto, 2013). 15 y 17 de septiembre

Escena de 'E agora? Lembra-me' ('¿Y ahora qué? Recuérdame'), de Joaquim Pinto.

Joaquim Pinto sería el cantante sólo conocido por aquellos que se han atrevido a dar un paso más allá y han descubierto que lo mejor siempre está escondido. Irían pocos a verle, pero todos serían unos devotos que temen que si llega al gran público su magia se rompa. Joaquim Pinto es un destacado sonidista que ha hecho particulares incursiones como director. Fue llamativo el caso de su documental Rabo de Peixe (2003), sobre un pueblo de pescadores, que la televisión para el que fue encargado decidió editar y quitarle todos los aspectos negativos mostrados por Pinto. Muchos años después, el cineasta recuperó el material, lo reeditó e hizo un film completamente diferente. La lucha por un cine propio y por la vida quedan perfectamente reflejadas en el film que podemos ver en el EACC.

E agora? Lembra-me es un documental que narra la lucha del cineasta contra el virus del SIDA y la hepatitis C durante un año de estudios clínicos con drogas y toxinas no aprobadas. “Atravesada por lo biográfico de manera decisiva y rotunda, con la contribución y presencia de su esposo, Nuno Leonel, Agora? Lembra-me es una película salvaje y desbordante. Joaquim se desnuda y sobreexpone instintivamente y nos entrega casi hasta sus tripas, que nos hablan de tú a tú en estos “tiempos tristes””. Para descubrir más sobre el film podéis seguir leyendo este análisis de Covadonga G. Lahera en blogs&docs.

El film de Pinto ha cosechado premios en multitud de festivales, destacando el FIPRESCI y el Premio especial del jurado en Locarno 2013; cuatro premios a mejor película (para la audiencia, cineclubes, crítica y premio especial del jurado) en el Festival de Cinema Luso-Brasileiro de Santa Maria da Feira, cinco premios en los CinEuphoria Awards (2014), entre muchos otros. 

> Qué difícil es ser un dios (Trydno byt bogom, Aleksey German, 2013). 22 y 24 de septiembre

Aleksey German sería como el grupo que lleva años sin sacar nuevo disco, de repente se vuelve a reunir y hace uno que deja muy buenas sensaciones, el festival vuelve a apostar por él para recordar los viejos tiempos y es quien más logra cautivar al público (si, estamos pensando en Blur en el FIB de este año). La dilatada carrera de German nos lleva hasta el año 1968 y sólo 6 películas hasta la presente, siempre con la historia de Rusia y la revolución como trasfondo.

En Qué difícil es ser un dios se aleja de su país para viajar al planeta Arkanar, donde la civilización se ha quedado estancada en plena Edad Media. Adaptación de la novela de los hermanos Strugaski, Rusia sigue estando en la conciencia de la película. Y como buen ruso, el film no podía ser ni más épico ni más introspectivo al mismo tiempo. En Arkanar uno de los investigadores es tomado por el hijo ilegitimo de Dios y… mejor acercarse al EACC y vivirlo en primer persona. Un film sobrecogedor e impresionante donde la palabra y utopía de la vida y la existencia humana logra su mayor auge y sobrecoge. Los siete premios en los Nika Awards 2015 y los dos premios en los Russian Guild of Film Critics le avalan.

Más artículos de Adrián Tomás Samit, en su blog de cine Anuncios para coches.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,