Música, Teatro y danza >> Portada

‘Oskara’ llega al Principal de Castellón con tres Max

Un diálogo entre tres mujeres en torno a la censura pública y privada a partir de dilemas periodísticos. Un thriller intenso que introduce al espectador en la parte más íntima de sus protagonistas y dialoga con ellas en 'Un tret al cap' de Pau Miró el 18 de noviembre en el Teatro Principal.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

‘Oskara’, una puesta al día del folklore vasco con tres premios Max en su haber.

La actriz Nuria Espert (Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 por su destacada y dilatada carrera teatral) al frente del drama Incendios (27 de octubre) resalta dentro de la programación del último trimestre de este año que el Institut Valencià de Cultura (IVC) ha preparado para el Teatro Principal. Es la primera que sigue las coordenadas trazadas por Alfonso Ribes, ocupante de la nueva plaza de delegado territorial del IVC en Castellón. La línea general es la programación de teatro profesional, incluyendo el espectáculo de danza Oskara (7 de diciembre) -ganador de tres Premios Max- y la experiencia auditiva de Biblioteca de sons i sorolls (16 y 17 de diciembre). El resto de obras que integran el cartel otoñal del teatro de la plaza La Paz de Castellón son: El ascensor (7 de octubre), La treva (13 de octubre), In memoriam. La quinta del biberó (4 de noviembre), Un tret al cap (18 de noviembre) y Caries (9 de diciembre).

A partir de un encierro no deseado en el interior de El ascensor, dos personajes descubren que tienen mucho que les une. A partir de ahí, el dramaturgo, director y también vocal coach José Masegosa monta para Actor’s First un thriller romántico musical que desarrollan en escena Paco Arrojo, Naïm Thomas y Laura Enrech. Premios: Talento Madrid 2016 al Mejor Espectáculo Musical y Premio Especial del Público de los Teatros del Canal.

La treva (Time stands still) surge del texto del neoyorquino Donald Margulies distinguido en 2010 con el Premio Tony a la Mejor Obra del Año tras su estreno en 2009 en Los Ángeles. En esta versión la lleva a escena -en valenciano- la coproducción entre La Villarroel, La Brutal y Bitò Produccions, a través de Clara Segura, Ramon Madaula, David Selvas y Mima Riera, bajo la dirección de Julio Manrique. Un encuentro entre dos parejas, incluidos dos corresponsales de guerra que han regresado a casa, que cambiará sus maneras de ver la vida.

Incendios fue uno de los estrenos más esperados del pasado año en la escena española. Con Núria Espert poniendo su alma y su voz al personaje principal, y rodeada por Laia Marull, Edu Soto, Álex García y Alberto Iglesias, se desarrolla una de las obras teatrales más importantes de este siglo XXI, con la firma del canadiense de ascendencia libanesa Wajdi Mouawad. Bajo la dirección de Mario Gas, la tragedia toma el escenario a partir de la muerte de una mujer, en cuyo testamento deja aflorar secretos de su vida. Esta coproducción de Ysarca, Teatro de la Abadía y Teatro del Invernadero ha conseguido el Premio Estruch al Mejor Espectáculo Teatral del Año.

In memoriam. La quinta del biberó es una obra estrenada este mismo año que hace referencia a los  jóvenes nacidos en 1920 y 1921 que fueron reclutados por el gobierno de la república en la primavera de 1938, cuando la situación de su bando republicano en la Guerra Civil era desesperado. Lluís Pasqual rinde su homenaje a esa generación, conocida como “del biberón”, en una coproducción en valenciano de Teatre Lliure y Temporada Alta, interpretada por Joan Amargós, Enric Auquer, Quim Ávila, Robert González, Eduardo Lloveras, Luis Marqués y Joan Solé.

También en valenciano se representa Un tret al cap, de Pau Miró. Tres mujeres son las protagonistas (Emma Vilasarau, Imma Colomer y Mar Ulldemolins) de este thriller que, a partir de dilemas periodísticos, gira en torno a la censura pública y también privada. Una coproducción de Sala Beckett, Obrador Internacional de Dramatúrgia y el Grec 2017 Festival de Barcelona que transmite de manera tierna y amarga al mismo tiempo, mostrado aspectos íntimos de los personajes.

La danza toma el escenario con Oskara, a cargo de Kukai Dantza y con la coreografía de Marcos Morau. Un espectáculo que homenajea el tradicional folklore vasco pero concediéndole un toque vanguardista. Símbolos y tradiciones puestos en escena, bajo la dirección de Jon Maya Sein, por  Alain Mayam, Jon López, Eneko Gil, Ibon Huarte, Martxel Rodríguez y Urko. Ganadora de tres premios en la pasada edición de los Max (Mejor Vestuario, Mejor Elenco y Mejor Espectáculo de Danza), además de Mejor Espectáculo de Teatro y Danza de Huesca.

La última representación teatral del trimestre se mueve en el terreno de la comedia. Caries es una coproducción del Teatre del Poble Valencià y el Institut Valencià de Cultura que toma el texto del dramaturgo Juan Luis Mira de idéntico título y que supuso su debut como novelista. Se basó en el caso real de un científico que descubrió un inhibidor contra la caries y que chocó con los intereses de las grandes empresas farmacéuticas. Juansa Lloret, Ernesto Pastor y Arantxa González forman parte de un elenco de curiosos personajes que dan vida a un divertido thriller.

Como último espectáculo del año la Biblioteca de sons i sorolls, a cargo de los castellonenses Enric Monfort y José Antonio Portillo en coproducción con el Institut Valencià de Cultura. Un espectáculo que ha sorprendido en anteriores exhibiciones en escenarios de La Plana. De objetos aparentemente inútiles es posible extraer sonidos que combinados crean armonías. Aunque solo al final será posible descubrir el verdadero propósito de la experiencia.

Programación de otoño en el Teatro Principal:

  • Sábado 7 de octubre. El ascensor. 20:30. De 7 a 15 euros.
  • Viernes 13 de octubre. La treva. 20:30. De 10 a 20 euros.
  • Domingo 22 de octubre. Incendios. 18:30. De 10 a 20 euros. Abono.
  • Sábado 4 de noviembre. In Memoriam. La quinta del biberó. 20:30. De 10 a 20 euros. Abono.
  • Sábado 18 de noviembre. Un tret al cap. 20:30. De 10 a 20 euros.
  • Sábado 2 de diciembre. Oskara. 20:30. De 10 a 20 euros. Abono.
  • Sábado 9 de diciembre. Caries. 20:30. De 7 a 15 euros. Abono.
  • Sábado 16 de diciembre. Biblioteca de sons i sorolls. De 18:00 a 19:30. 4 euros.
  • Domingo 17 de diciembre. Biblioteca de sons i sorolls. De 11:30 a 13:00. 4 euros.

*El abono otoñal de teatro incluye las cuatro obras señaladas y su precio es de 32 o 50 euros, según la zona escogida.

  1. Pingback: Reclam celebra sus bodas de plata con el Teatro | nomepierdoniuna

Deja un comentario