Música >> Portada

Nace La Burbuja. Más conciertos para Castellón

Un espacio más para disfrutar de la música en directo en Castellón. Responde al nombre de La Burbuja y está ubicado en el polígono industrial Fadrell, en la planta baja de los locales de ensayo que desde hace casi un año utilizan varios grupos locales. Los técnicos de sonido Nacho Fandos (cantante y guitarrista de The Electric Ones) y José Marcos Roig son los responsables de esta sala con capacidad para 250 espectadores, abierta para cualquier tipo de arte escénico. Arranca el sábado 1 de noviembre con Impass y la presentación de su hard-rockero ‘Obseso’. Hablamos con sus impulsores.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Nacho Fandos y José Marcos Roig, en el escenario de La Burbuja. Foto: Carme Ripollès (ACF).

La ciudad de Castellón ya cuenta con una nueva sala con intención de programar semanalmente música en vivo. Con una capacidad para 250 espectadores, responde al nombre de La Burbuja y se diferencia del resto de locales existentes por contar en el mismo edificio con un espacio de dedicado a los ensayos de los grupos, ubicado en la planta superior de la nave del Bulevar Font En Segures, 39, en el polígono industrial Fadrell. Al frente del proyecto, Nacho Fandos (conocido principalmente por ser el cantante de The Electric Ones, además de técnico) y el técnico de sonido José Marcos Roig, quienes expresan la intención de abrir ese espacio a cualquier tipo de propuesta musical y de otras artes, con sesiones que comenzarán sobre la medianoche y pueden extenderse hasta las 7:00, con música pinchada siempre dentro de un estilo semejante al de la actuación del día. El estreno llegará el sábado 1 de noviembre con motivo de la presentación de Impass de su disco Obseso. Seguirán la presentación por parte de Égalité de su CD Surt el sol, con la compañía de Auxili (viernes 7) y la Fiesta de la Escucha, con La Kinky Band, Cave Canem y Trece (sábado 29).

Nacho y José Marca definen La Burbuja como “un proyecto que engloba servicios para difundir y apoyar la música en directo, disfrutándola desde diferentes puntos de vista. Te hace sentir como en una ‘burbuja’.  Es un deseo de llevar nuestra pasión por la música un paso más allá”. El origen del mismo se encuentra en los anteriores locales de ensayo que tenía Nacho la Ciudad del Transporte. “Habíamos tenido la intención de mejorar aquella experiencia y empezamos a pensar en montar las actuales instalaciones, aunque fue una idea que dejamos estar, hasta que en 2012 la retomamos, llevándola a cabo gracias al apoyo de familiares y amigos”.

El resultado es un espacio “sencillo y funcional” con la prioridad de disponer de una buena acústica y visibilidad, aunque como siempre que se inaugura una sala en la zona de extrarradio de la ciudad, surge la incógnita sobre la respuesta del público, ya que existe la idea –por otras experiencias anteriores- de que le cuesta coger vehículo para desplazarse. Sobre esta cuestión, los responsables de La Burbuja responden así: “Siempre hay inconvenientes en todas las cosas. Creemos que la situación es buena, cerca de Castellón, aunque depende de dónde vengas. La zona tiene aparcamiento amplio con luz y quien quiera venir en taxi, no creemos que resulte muy caro. Esperamos que la programación y los precios se impongan en la intención de la gente”.

Características de la sala de conciertos (planta baja): 250 personas de aforo. 20 metros cuadrados de escenario. 18 metros cuadrados de camerino con baño. Zona de carga y descarga anexa a la sala. Sonido: Equipo de PA de 4.000 W de potencia. RCF 6001 Pro y 8001 Pro. Allen & heat QU 24. Iluminación: Truss trasero 4 Mobil Led wash. Truss frontal 2 par Led. Video: Proyector Samsung.

Características de la zona de ensayo (primera planta): 10 locales con aire acondicionado  de 18 a 20 metros cuadrados, más uno de 40 metros, con baño propio y vestíbulo particular. Cuentan con techo acústico, más suelo antiimpacto y laminado de madera. Zonas comunes-zona Vending. Accesibilidad las 24 horas. Seguro. Videovigilancia. Montacargas. Wifi. Promociones La Burbuja­: técnico de sonorización en directo o grabación de un tema de la banda (en alquileres de tres meses).

EL PRIMER CONCIERTO: IMPASS

Impass, en el concierto inaugural de La Burbuja.

Para la efeméride quedará que Impass ha sido el primer grupo en actuar en directo en La Burbuja. Ocurrió el sábado 1 de noviembre, con motivo de la presentación de Obseso, el segundo disco de este cuarteto de rock duro vila-realense. Noventa entradas vendidas dentro de un aforo de 250 personas y el comentario común de que el sonido de la sala es bueno para escuchar la música en vivo. Además, se ha buscado un espacio diáfano con el mínimo de elementos, lo que permite una buena visibilidad del escenario, una zona de 20 metros cuadrados con suelo ligeramente flexible. Fue un concierto con público muy conocido por Fernando Pardo (guitarra y voz), David Serrano (guitarra), Hilario Vela (bajo y coros) y Víctor Clemente (batería), ya que casi en su totalidad estaba compuesto por seguidores de la banda. Satisfacción general tras más de una hora  y media de rock muy guitarrero -y solos, esos grandes olvidados a veces- con repaso a las composiciones de Fernando a lo largo de su ya extensa carrera, más versiones de Lone Star, Thin Lizzy y New Model Army. Al ser una noche especial también hubo invitados: Javier Zorío (guitarra), Bulla (batería), Vicente Chorva (voz) y los cuatro miembros de Los Dalton (Frank, Isaac, Ramón y José), aunque actuando en subgrupos de dos en diferentes canciones. "Obseso" -primer single- y "Miénteme más" parecen destacarse entre los temas más conocidos.

 Y EL SEGUNDO: ÉGALITÉ Y AUXILI

Égaiité, nuevo nombre de los antiguos Skandinat, desde Borriol. Foto: Pepe Girona.

El segundo de los conciertos en La Burbuja también corresponde a una presentación de disco, pero con una sonoridad muy distinta. Se trata de Surt el sol, el primer trabajo de Égalité, joven banda borriolense de ritmos jamaikanos que hasta este mismo año actuaba con el nombre de Skandinat. Situados en un apartado compartido en líneas generales por bandas como La Raíz o Auxili, aprovechan sus movidos ritmos para exponer en valenciano su punto de vista crítico sobre la situación social, pero también sobre cuestiones personales, asomando siempre una luz de esperanza en medio del desencanto... De ahí el título de Surt el sol. De la producción se ha encargado Sam Ferrer (El Ultimo Ke Zierre), quien también está a los mandos técnicos del otro grupo del cartel, Auxili, que sigue presentando su Dolç atac, con el que estuvo el pasado verano en el Rototom Sunsplash de Benicàssim.

El concierto comenzará sobre las 24:00, como será habitual en esta sala del polígono Fadrell, y cuenta con unos precios de 6 euros (anticipada) y 7 (taquilla). Una vez finalizadas las actuaciones, seguirá sonando la música tropikal hasta las 7:00, siempre que los presentes tengan ganas de alargar la fiesta.

Para el sábado 29, un festival con tres bandas castellonenses organizado por el Teléfono de la Esperanza: la música festiva de La Kinky Band, capaz de realizar conciertos que pasan las tres horas, el grupo rockero metálico Cave Canem y los rockeros más stonianos Trece.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,