NMPNU TV >> En concierto

Montefuji: “Cube”

  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Es probable que Gavin Brenes sea el músico castellonense que más espectáculos de CinemaScore haya presenciado como espectador en sus 12 ediciones. Así que parecía cantado que le tocase el turno a su grupo, Montefuji, de participar en este evento que une películas e interpretaciones en directo de sus bandas sonoras, bajo la organización del Aula de Cinema i Creació Juvenil de l’UJI y la promotora Born! Music. En este 2017 ha llegado la oportunidad, con Cube, obra de terror firmada por el director canadiense Vicenzo Natali en 1997. La coincidencia con su 20º aniversario fue importante a la hora de escoger precisamente este film.

El trabajo ha resultado complicado, ya que esta película que no llega a aclarar incógnitas de planteamiento, contiene gran cantidad de diálogos, muchos de ellos cargados de tensión. Entre ellos no es fácil introducir momentos musicales, como lo demuestra el hecho de que la banda sonora original apenas tenga peso dentro del film, lo que facilita la introducción de ajenas piezas musicales. Entre momentos de calma y otros de tormenta eléctrica, resulta satisfactoria la carga de tensión que introduce Montefuji en la escena matemática, clave para resolver el enigma, apoyándose en los subtítulos.

¿Cómo trabajó Montefuji esta banda sonora? Gavin lo explica del siguiente modo: “Hemos trabajado con escenas de la película de forma independiente y sobre ellas hemos compuesto la música. Algunas piezas las ha traído alguien de casa para desarrollarlas en el local y otras han surgido de improvisaciones en el ensayo. Improvisar es algo que siempre nos ha gustado y de ahí han salido algunas de las canciones de nuestros discos”.

Sorpresa reservada para el final. Mientras aparecen los títulos de crédito, Montefuji interpreta un tema propio cantado: “Dante e Bice”, incluido en su disco Bestiario (2013). Se trata del primer proyecto del grupo como cuarteto, con Juanmi Marín (voz y guitarra), Gavin Brenes (guitarra), Mateu Aguilella (bajo) e Ismael Ramos (batería). Este último ha sustituido a Joan Segarra, mientras que la plaza de tercer guitarra que ocupaba Alberto Lucendo no ha sido cubierta.

No es la primera banda sonora de la que se encarga Montefuji, tras su experiencia en el documental Five days to dance (2015), dirigido por el alqueriense Rafa Molés y el ilicitano Pepe Andreu, aunque se trata de dos proyectos muy diferentes. “Five days to dance fue un proyecto más de estudio, con Alberto Lucendo trabajando mis composiciones, desarrolladas algunas con el resto de la banda. Cube ha sido más labor de grupo, de directo, de sensaciones, de apretar los dientes en las partes cañeras y apenas rozar el instrumento en las partes calmadas. Dejamos incluso partes un poco abiertas a la improvisación, que mola mucho pero también es un poco saltar sin red. Podríamos decir que lo de Five Days era algo más sintético y esto es algo más orgánico” resume Gavin.

Después de su satisfactorio estreno en el Paranimf de la UJI (viernes 10 de febrero), los componentes del grupo esperan tener ocasión de repetir experiencia, a sabiendas de la necesidad de unas características especiales de escenario, de grandes medidas.

Adam Brenes (Micrea) repasa en un audiovisual para NomepierdoniunaTV los ensayos del grupo en el mismo escenario del Paranimf, así como algunas explicaciones relativas al proyecto.

Montefuji, sobre el escenario del Paranimf interpretando la banda sonora de ‘Cube’.

Deja un comentario