Arte, Fotografía, Música >> Portada

Menador. Nuevos mimbres para la cultura en CS

El antiguo edificio de Hacienda de Castellón resurge el viernes 24 de febrero con el nombre de Menador y con un propósito bien diferente. Hasta allí trasladarán dependencias y actividades la UJI y la concejalía de Cultura del Ayuntamiento. Un espectáculo con piano en el aire, ‘Floten tecles’, servirá para cortar la cinta de un recinto que tendrá también sala de exposiciones y un pequeño auditorio.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , ,

En 2006, el edificio de Hacienda de la plaza Hort dels Corders de Castellón cesó su actividad habitual por su traslado a la nueva sede, ubicada en el Paseo Ribalta. Comenzó en aquel momento un proceso de debate sobre la futura utilidad de este recinto. En 2010 fue cedido por el Gobierno central al Ayuntamiento y a la Universitat Jaume I con el objetivo de que lo compartiesen, trasladando hasta allí algunas de sus dependencias y actividades. A partir del 24 de febrero de 2017 comenzará su nueva andadura. Buena parte de la actividad cultural de la ciudad se decidirá desde esa fecha en el desde ahora denominado edificio Menador; aunque todavía pasará un tiempo hasta que funcione a pleno rendimiento. La inauguración oficial tendrá lugar ese viernes 24, a las 19:30, e incluirá el espectáculo Floten tecles, a cargo de David Moreno & cia, en el que los presentes podrán contemplar a un pianista suspendido a seis metros de altura en posición vertical, que todavía recordamos de su paso por el Àgora de la UJI durante el Reclam 2008. Además, en el interior del Menador se podrá visitar la exposición fotográfica del oscense Jorge Isla Sputtering a partir de los parpadeos de la luz fluorescente, así como la muestra Universitat Jaume I de Castelló, 25 anys de realitats. Esta inauguración del edificio cuya rehabilitación se ha situado en los 4 millones de euros supondrá el punto y final de los actos conmemorativos del 25 aniversario de la Universitat Jaume I en Castellón.

Para la UJI, la disponibilidad de dos plantas de este espacio de 4.000 metros cuadrados supone contar con un punto de acción en el centro de la ciudad, bajo la coordinación de Vicent Cervera. En principio, habilitará en él una biblioteca digital, además de aulas de enseñanza de idiomas. El edificio Menador contará también, en su sótano, con una sala de exposiciones y una sala polivalente (en la planta baja), en la que se podrá programar también música en vivo con una capacidad para 90 espectadores. El atrio central permitirá también la realización de actividades culturales abiertas al público, dentro de un aforo reducido. Será la Universitat Jaume I la encargada de programar las actividades culturales abiertas al público.

Por su parte, el Ayuntamiento trasladará hasta la tercera planta del Menador su concejalía de Cultura, al lado del área de Normalización Lingüística. Aunque este traslado no se producirá de una manera inmediata, quedando pendiente todavía la fecha de este movimiento, por lo que continuará por el momento en el edificio de la Plaza Mayor. En la seguda planta se ubicarán dependencias administrativas de las áreas de Juventud y Educación, además de un aula polivalente y espacios para Castelló per la Llengua, la Fundació Huguet, el Institut d’Estudis Catalans, la Societat Castellonenca de Cultura y la Societat Filharmònica de Castelló.

¿Por qué “menador”? Menador es el ayudante del artesano que da vueltas a la rueda en la fabricación de hilos con las fibras del cáñamo rastrillado. Un nombre unido a la plaza dels Corders (oficio de hacer cuerdas y sogas de cáñamo, con apogeo en el siglo XVIII) y que en la actualidad ya cuenta con alguna referencia en este espacio al aire libre de la ciudad, como la escultura de Ripollés en la misma plaza.

PROGRAMACIÓN PREVISTA EN EL EDIFICIO MENADOR

  • 4 y 5 de marzo. La caja, de Nacho Diago. Magia en pases de 5 minutos para 4 personas.
  • 11 de marzo. 3 mujeres. Dentro del Día Internacional de la Mujer.
  • 2 de abril. Del jazz al jazzy, por Panchi Vivó Quintet.