Música >> Entrada libre, Portada

Los Punsetes (Jorge García): “Claramente las fiestas no son el mejor lugar para hacer conciertos”

Entre todas las actuaciones de la Magdalena, tal vez sea la de Los Punsetes (junto a Full el viernes 24 de marzo, a las 22:00, en la plaza Mayor) la que más descoloca. El grupo madrileño llega con disco nuevo piropeado por la crítica, ‘¡Viva!’, donde vuelve a hacer gala de su sarcasmo entre ritmos pop y aires punk con una Ariadna inmóvil delante del micro. Jorge García (guitarra) ejerce de portavoz del grupo ante Nomepierdoniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Los Punsetes, con Jorge García (segundo por la izquierda). Foto: Ricardo Roncero.

>Leyendo otras entrevistas vuestras, me parece que sois uno de los grupos menos coincidente en las opiniones particulares de cada uno de sus miembros a la hora de hablar de música. ¿Cómo resolvéis esa disparidad de criterios cuando os ponéis a trabajar en un disco nuevo?
Los Punsetes siempre han sido el punto de encuentro musical de, como dices, cinco personas con gustos diferentes. Pero también hay otros aspectos en los que sí coincidimos mucho más, como la actitud con la que encaramos las cosas o la manera de mostrarnos al mundo.

>Uno de los puntos de discrepancia entre vosotros se refería al etiquetado del grupo. ¿Os habéis puesto ya de acuerdo sobre si sois un grupo indie o no?
Nos da mucha pereza perder el tiempo con esas distinciones.

>¿Vídeos como “Me gusta que me pegues” os sirven de terapia de grupo?
Nos sirven más bien como herramienta promocional y para presumir de los grandes directores y amigos que tenemos alrededor.

>Lanzáis ahora ¡Viva!, título que inicialmente provocaba cierta sorpresa por la teórica positividad del término, pero de inmediato ponéis las cosas en el sitio en el que a Los Punsetes os gusta dejarlas: “Viva el terrorismo, viva la guerra, viva tenerlo todo y echarlo por tierra (…) “Viva el presidente, viva el Gobierno, gracias a vosotros van a ser eternos”. Si algo parecéis no tener es ganas de morderos la lengua. ¿Buscáis a propósito esa provocación letrística o simplemente os sale de dentro y no os autocensuráis?
Nos gusta decir lo que nos apetece, sin darle más vueltas. Si alguien se siente provocado es cosa suya.

>Y para hacer amigos dentro del mundillo, ahí está “Tu puto grupo”. No dais nombres, pero parece que hay grupos de algún sector determinado que tenéis en vuestra diana.
Como cualquier persona a la que le gusta la música, cada uno tenemos unos cuantos grupos que no nos gustan nada. Y tal como pasa con los que nos gustan, en algunos coincidimos y en otros no.

>Dentro de ese espíritu contradictorio que tenéis Los Punsetes, igual escribís una canción titulada “Opinión de mierda” sobre la poca importancia de las opiniones personales de la gente que opináis de casi todo. ¿Va con los genes del grupo la contradicción?
Yo diría que nuestra manera de actuar es mucho más coherente que contradictoria, la verdad…

>Otro contraste: vuestra música es incluso bailable y Ariadna es la cantante que menos se mueve de la escena nacional. Realmente, ¿a qué se debe esa actitud hierática? Porque además parece que fuera de los escenarios a ella le gusta bailar.
Nos parece un contraste precioso que ella esté parada en el escenario mientras el resto tocamos lo más rápido que podemos.

>Y más: en directo apenas os comunicáis fuera de las canciones, pero me da la impresión de que las entrevistas sí os gustan como instrumento de comunicación con los fans.
Las buenas entrevistas son siempre una estupenda manera de explicar lo que uno hace. Estamos encantados de responder a cualquier pregunta hecha con respeto y sana curiosidad.

>Y otra curiosidad: casi han coincidido ¡Viva! con el Internacional del guitarrista Antonna. ¿Por qué esa coincidencia temporal?
Ha sido justamente eso, una coincidencia.

>Habéis apostado de nuevo por Pablo Díaz-Reixa (El Guincho) para la producción. ¿Qué os aporta a vuestra música?
Él tiene criterio y estilo, y nos aporta una visión externa que valoramos mucho y que nos viene bien después de pasar mucho tiempo en el local haciendo las canciones.

>Con Eduard Punset ha habido reciprocidad de amor. Patxi López sorprendió al declararse oficialmente fan de Los Punsetes después de vuestro primer disco. ¿Con los años os ha surgido algún ilustre fan más que os haya confesado el gusto por vuestra música?
Estamos esperando a que Letizia se pronuncie.

>A su vez, vosotros nunca habéis escondido vuestro gusto por Los Planetas, tal vez el grupo que os puso dentro de la carrera musical. ¿Qué otros referentes se han añadido en estos años que os influyan con cierta fuerza?
Los Planetas son referente de algunos miembros del grupo, pero no de todos. Nuestra manera de funcionar no se basa en referentes, sino en lo que sobrevive a la lucha cotidiana en el local de ensayo.

>Desde que arrancasteis, defendisteis en entrevistas que la música debería ser gratuita. El uso de internet lo permite. No se concibe hoy en día un grupo sin presencia en la red. Pero, en realidad, salvo excepciones, ¿internet es rentable, por ingresos directos, para un grupo emergente?
No defendemos que la música sea gratuita, defendemos que cada grupo haga con sus canciones lo que le dé la gana.

>Una duda sobre vuestros títulos de discos: ¿Los Punsetes, LP2 y LPIV son las soluciones para cuando no se os ocurren nombres que os convenzan o hay algún tipo de lógica en la cadena de títulos de discos?
Ponemos título a los discos cuando encontramos algo que nos parece que resume o engloba bien lo que el disco es. Cuando no, dejamos el LPX, que también es muy bonito.

>De entrada, el concepto de “conciertos de fiestas” te trae el pensamiento de música para moverse, un tanto superficial… o muy comercial. Y vosotros sois todo lo contrario. No sé si es muy habitual que os hayan llamado para semanas de fiestas de pueblos o ciudades.
Alguna hemos hecho, pero claramente no es el mejor lugar para hacer un concierto.

>La pregunta típica de lugares apartados de los mayores centros musicales: ¿recordáis algo especial de conciertos que hayáis protagonizado en Castellón?
Tocamos sólo una vez (en 2013, en la sala Zeppelin dentro de la gira Una montaña es una montaña, junto a LopLop). Recuerdo que no lo hicimos especialmente bien y que nos comimos unas pizzas muy buenas al final del concierto en la furgoneta. Espero repetir lo de las pizzas y que toquemos mucho mejor.

>¿Cómo se presenta el verano?
Muy bien, tenemos unos cuantos conciertos y festivales y estamos muy contentos.

>Por gusto, ¿sois de salas o de festivales?
A mí, particularmente, la idea de escenarios grandes y repertorios más cortos, que es lo que son los festivales, me gusta mucho a pesar del caos que suele haber alrededor.