Música >> Entrada libre, Festivales, General, Portada

Los ‘findes’ de mayo suenan a blues en Castellón

Castelló Sounds Blues repite por segundo año. Una iniciativa municipal que llenará de blues diferentes espacios públicos de la ciudad durante el mes de mayo. Susan Santos encabeza un cartel que incluye a MIB Organ Trío, Back In time, Álvaro de la Puerta Band, FJ Silvestre, Bluet, Nena Swing, Los Tijuana Blues, Dark Chocolat y Raíles Blues Band.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La guitarrista y cantante extremeña Susan Santos llega con su etiqueta internacional.

El Ayuntamiento de Castellón quiere que mayo sea el mes del blues en la ciudad. El pasado año puso en marcha la iniciativa de explícito título Castelló Sounds Blues y ahora repite, llevando conciertos a diferentes espacios (principalmente Hort dels Corders), en todos los casos con acceso gratuito, bajo la coordinación de Mondo Rítmic. Cada fin de semana llegarán los conciertos, con un cartel muy castellonense (MIB Organ Trío, Back In time, Álvaro de la Puerta Band, FJ Silvestre, Bluet y Nena Swing) más Susan Santos, Los Tijuana Blues, Dark Chocolat y Raíles Blues Band. Las actuaciones dominicales coincidirán con el ciclo municipal Sentim els Parcs.

La plaza Hort dels Corders acogerá la jornada inaugural, del sábado 6 de mayo, que se abrirá con MIB Organ Trío, formación castellonense con apenas un año de existencia en la que se integran el batería Carlos Mercado (Metal Cambra), el guitarrista Paco Ibáñez (ex Four On Six) y el teclista Cayetano Balfagón (ex Gorila Lounge Music Band). Su repertorio abarca temas blues, jazz y funky. A continuación, Susan Santos, una extremeña que hace ocho años decidió dejar su trabajo como profesora de guitarra para trasladarse a Madrid y tratar de abrirse camino en el blues. Desde entonces ha editado cuatro discos, con Skin & bones como título más reciente (2016), con su habitual formato de trío, en el que el blues deja respirar al rock, el country e incluso el pop. Su voz y su guitarra han pasado ya por locales míticos y festivales estadounidenses. Empezará el mes en Castellón y lo acabará en Noruega.

El domingo será el turno de Back in Time, el dúo formado por la cantante checa Jana Hurkova y el guitarrista José Calduch, habituales en los escenarios castellonenses. En su repertorio, mayoría de temas popularizados por mujeres (Janis Joplin, Etta James…). Concierto que tendrá lugar al mediodía en el Parque Mérida.

El sábado 13, de nuevo en Hort dels Corders. Arrancará con los valencianos Los Tijuana Blues (no confundir con los vascos Tijuana in Blue), grupo que ha cogido el relevo de Blues Power, formado por el guitarrista Javier Tijuana a finales de los 80. Su repertorio se mueve entre el sello Chess de los primeros 60, el R&B, el hardcore soul y tex-mex. A continuación, Dark Chocolat, un quinteto mezcla de gallegos y toledanos que actúa habitualmente en escenarios castellanos repasando clásicos del género.

Al día siguiente, en la plaza Esperanto, el trío castellonense Try, con tres veteranos de la escena castellonense, como son Jordi Vidal (guitarra), León Pérez (bajo) y Jesús Gimeno (batería), quienes gustan de enzarzarse en libres improvisaciones.

El sábado 20 de mayo, triple actividad repartida en dos escenarios. En el Teatre del Raval se presentará el nuevo proyecto del cantante bilbaíno-castellonense Álvaro de la Puerta, quien con su gran potencia vocal es capaz de moverse por registros heavies, swing, blues… A continuación, traslado a Hort dels Corders, con el versátil FJ Silvestre, en cuya longeva carrera se ha movido por el progresivo, el rock, el pop y el blues. Cerrará la jornada Raíles Blues Band, un grupo valenciano que tiene una base de trío pero que puede llegar a ser un quinteto. Debutó en 1995 con un disco homónimo y ya son ocho los que acumula. Partiendo del R&B, se permite introducir elementos jazz y pop.

A partir de ahí la actividad se reducirá a los domingos al mediodía. El 21, en la plaza Dolçainer de Tales, el dúo Bluet, formado por Nuria Pallarés (voz) y Joaquín Pinilla (guitarra), ambos ex componentes de L-Funk y Bluecoffee. Sus registros se pasean entre el blues, el jazz y el soul, con intención de grabar su primer disco. El 28, en el parque Meridià, Nena Swing, grupo surgido el pasado año con la voz de Natalia Monfort, el piano de Vicente Portolés, el saxo de Tico Portolés (miembro actual de Los Rebeldes), el contrabajo de Juan Carlos Quintero, la guitarra y trompeta de Pau García y la batería de Federico de Francia. Tienen querencia al swing de los 40 y 50.

Deja un comentario