Música >> Portada

Los 17 conciertos imprescindibles de Magdalena 2017

Citas festivaleras con el Rototom, SanSan y Benicàssim Blues, la renovación del programa oficial con Los Punsetes, Full o Gener, el Four Seasons con Biznaga, Def Con Dos y Banda Bassotti en La Cosa Nostra o Calmoso & The BlackFang en L’Espurna. La diversión y la esencia local con La Ranamanca y The Soca. 17 conciertos que no te puedes perder esta fiestas de la Magdalena 2017.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1. Green Valley. Sábado 25, Recinto de Conciertos, 23.00.

La banda de reggae protagoniza la cita que ha preparado el Rototom Sunsplash para esta Magdalena. Green Valley se conocen de sobra los escenarios del Rototom, y ahora transmitirán la esencia del festival a las fiestas de la Magdalena. Su último trabajo, Ahora (2016), les ha valido para asentarse como una de las bandas reggae nacionales más representativas del momento. Compartirán escenario con el perfecto combo de Iseo junto a DodoSound y el grupo de ska castellonense Bandits.

2. Los Punsetes. Viernes 24, Plaza Mayor, 22.00.

Preparados para esa mirada fija, prácticamente petrificada, de Ariadna. El grupo de pop llevará hasta la Plaza Mayor su particular estilo, el que ya se ha convertido en su gran seña. Su sonido, sus letras y su forma de entender el pop han sido los factores que han provocado que su último trabajo, ¡Viva! (2017), siga sonando fresco pero sin olvidar a Los Punsetes que incomodan. Les acompañarán la efervescente banda sevillana de pop-rock Full.

3. Biznaga. Sábado 25, Four Seasons, 19.00.

El cuarteto madrileño de punk garagero vuelve a Castellón. Incendian el escenario cada vez que lo pisan, como ya hicieron en la fiesta de Nomepierdoniuna 2015 en La Burbuja, y Biznaga lo volverá a hacer esta Magdalena. Además, lo harán con nuevo discazo, Sentido del Espectáculo (2017). El Four Seasons también tira de unos habituales en las fiestas: Ramons, tributo a Ramones (sábado 18, a las 19.00). En Veneno Stereo, otra sala que programa conciertos adaptando su programación a la Magdalena, destaca la cita con el rock’n’roll acelerado de los barceloneses Mean Machine, acompañados por los locales Furious People (sábado 18, 19.00).

Biznaga, en la Fiesta de Nomepierdoniuna en La Burbuja. Foto: Pau Bellido (ACF Fotografía).

4. Varry Brava. Viernes 24, Colla Rei Barbut (Plaza Las Aulas), 23.00.

Barbut Indie Fest, así se llama la fiesta de presentación del SanSan Festival, que presenta un cartel capitaneado por Varry Brava y su Safari Emocional (2016). A la banda de pop murciana le acompañará Second Dj Set, Ley Dj y Rocket Dj. Pero no es la única cita de carácter indie que este año programa la Colla Rei Barbut, que esta Magdalena celebra su 40º aniversario. Por la plaza de Las Aulas también pasará Dorian Dj Set (martes 21, 23.30) y Guille Milkyway Dj Set (miércoles 22, 23.30).

5. Gener. Domingo 19, Plaza Mayor, 23.00.

Toda una declaración de intenciones, así es su último trabajo de Gener Oh, Germanes! (2016), un homenaje a todas las mujeres. Música en valenciano sin banderas ni etiquetas, acompañado también por el grupo de pop L’Emperador. Propuestas sonoras similares, como la de Novembre Elèctric, uno de los grupos que dan forma al cartel de la séptima edición Concert del Rotllo (viernes 24, 20.00) en la calle Sant Félix, junto a Égalité, presentando su nuevo disco Des Del Refugi (2017) y Assekes.

Gener.

6. Banda Bassotti. Sábado 25, La Cosa Nostra (plaza Isabel la Católica), 18.00.

La mítica banda de ska italiana encabeza el cartel del Magdalena Rudefest, tradicional cita que organiza La Cosa Nostra cada Magdalena en la que se encuentra la música jamaicana, como el reggae, ska, dancehall, etc. Tras retomar su actividad, Banda Bassotti continúan alargando el éxito de temas que ya forman parte de los clásicos del ska. Una jornada que arrancará a las 18.00 y en la que también estará Hereus, Frac, Contraband, Aizu! y Ghetto Sesamo.

7. Siniestro Total. Jueves 23, Plaza Mayor, 23.00.

Es un subidón cada vez que suenan sus clásicos. Y no es de extrañar si hablamos de una banda que lleva desde 1981 alimentando el punk-rock español con himnos que todos vamos a saber corear. Siniestro Total, incansables y eficaces.

8. Los Salvajes. Martes 21, Plaza Mayor, 23.00.

De las primeras bandas que empezaron a coquetear con el garage rock en España. Se les llegó a catalogar como los Rolling Stones españoles, y han conseguido ser mucho más que una banda de versiones. Sus canciones han ganado incluso más fuerza con el paso de los años, y por eso son considerados como uno de los grupos más representativos de los 60. Más bandas míticas esta Magdalena, como en la Colla Rei Barbut con el doo wap de Tennesse (jueves 23, 23.30).

9. Def Con Dos. Sábado 18, La Cosa Nostra (plaza Isabel la Católica, 19.00).

Dentro de la cita Magdalena Insurrecta, el grupo de rap rock Def Con Dos protagoniza una jornada en la que el rap cobra cierto protagonismo. La banda, liderada por Strawberry y que últimamente se ha visto inmersa en procesos judiciales por sus letras, presentará su reciente trabajo #Trending_Distopic en un cartel en el que también aparecen opciones rap locales, como Malditos Bastardos y Fakir, entre otras bandas. El sábado 18 el rap también será protagonista en L’Espurna, en este caso la escena local estará representada por BRK, Barbe & Rasdavó y Martes 13.

10. Travellin’ Brothers. Sábado 25, Plaza Mayor, 19.30.

Blues, jazz, swing, soul y hasta mambo, la big band Travellin’Brothers consigue crear unos directos de calidad que merece la pena no perderse. Llegan con el sello del Benicàssim Blues Festival, que traslada los sonidos del festival a la Plaza Mayor también con el grupo local Ruth Baker Band.

11. La Ranamanca. Domingo 19, Recinto de Conciertos, 23.00 + Sábado 25, Gaiata 18, 19.30.

No hay Magdalena sin La Ranamanca. Siguiendo la estela de Tom Bombadil, quienes también tienen doble cita este año (sábado 18, Gaiata 18 y sábado 25, Gaiata 15) la rumba fusión de La Ranamanca se ha convertido en una de esas citas habituales y que más se disfrutan durante la Magdalena. Estarán el domingo 19 acompañando a Chambao en el Recinto de Conciertos, dentro de la programación oficial, y el sábado 15 en la Gaiata 18 Crémor.

12. The Soca. Viernes 24, Recinto de Conciertos, 00.00.

Pocas cosas hay más de la terreta que un concierto de The Soca. Rock duro, divertido y endurecido que se disfrutan en divertidos directos. Ese mismo día, el Recinto de Conciertos también contará con uno de los grupos locales más singulares y característicos, y es que, tanto The Soca como Dry River son dos propuestas que merece la pena saborear en concierto. Además, en el caso de Dry River, la banda de rock progresivo cerrará la gira con su trabajo Quien Tenga Algo Que Decir… Que Calle Para Siempre (2014) en Magdalena.

13. Los Criptozoos. Viernes 24, Collas Calle Benicarló, 18.30.

Su punk-rock entra rápido y suena claro, siempre sabiendo explotar ese punto intermedio entre la crítica social y el buen humor en sus letras. Los Criptozoos es una de las propuestas que traen las Collas de la Calle Benicarló, con una Magdalena que también suena a Los Cromaos, Juan Nadie, Antiguos Astronautas y Kasparov. Sin olvidar la que ya es su cita estrella, el Festival Indie Magdalenero (FIM), toda una exhibición de indie y electrónica capitaneada por distintos nombres locales.

14. Calmoso & The BlackFang. Viernes 24, L’Espurna, 22.00.

L’Espurna ha preparado una jornada completa para el viernes 24, que comenzará a las 12.00 con distintos sound system. El siguiente relevo será a las 22.00 con La Plana Tropikal All Stars, The Dance Crashers, Black Up! y Calmoso & The BlackFang. Una cita que representa parte de la cantera reggae de La Plana. Entre las propuestas destaca la que da forma la banda The BlackFang con sus sonoridades funk, soul y reggae acompañada por las rimas de Calmoso y su reciente Fangtazztiz! (2017).

Calmoso & The Black Fang pondrá sus rimas a ritmo funky en L’Espurna.

15. Jade. Viernes 24, Menta MicroClub, 1.00.

Por segundo año consecutivo, la marca Danza también prepara su cita en Magdalena bajo el nombre Danzalena. Y lo hará con al canadiense Jade, David Pinup y Daniel Mube, además del residente Pizzicatto. Pero Menta programa durante toda la semana citas como el Magdalena Reggae, con Rude Teo, Crossfyah Sound y Youthical Vybz, doble cita Menta is House, con Agatha Per y la Fiesta Dr.Slump, y el cierre de las fiestas con Maadraassoo.

16. Skizophonic. Sábado 25, Beat! (c/Campoamor), 20.00.

El Beat! vuelve a programar pinchadas por la noche en su interior y conciertos por la tarde en un escenario ubicado en la calle Campoamor. Por su escenario pasarán distintas propuestas locales, como la de Skizophonic, que continúan presentando su primer disco en castellano, Vídeo Rock (2017), y que supone comienzo de una nueva etapa para el grupo. Maculy y FKA Blandengue son dos de las bandas que también estarán en la calle Campoamor y que repetirán (en el caso de FKA Blandengue, en formato Dj Set) en el Trainspotting Underground Club, que se estrena esta Magdalena y también combina una programación en su interior con la de su terraza exterior, donde actuará Señor Presidente.

17. Devil’Spoon. Sábado 18, Pub Manowar, 19.00.

Y, como no podía ser de otra manera, el metal, el punk y el rock se cobijan en las que ya son sus casas en Castellón: Barri Gòtic y Pub Manowar. Devil’Spoon es una de las muchas propuestas que trae el Pub Manowar, que ha preparado una programación especial para Magdalena con 69 Decibelios, Malcamino, Mugen Zero y Morbir, entre otros.