Arte, Música >> Festivales

Las 9 Áfricas del Rototom Sunsplash 2017

'Celebrating Africa', es el lema de la 24ª edición de un Rototom Sunsplash (12-19 de agosto) que se ha propuesto abrazar la riqueza musical, cultural, social e histórica del continente africano a través de sus escenarios y áreas. Desgranamos la programación del #celebratingafrica con lo más destacado del festival (no solo) reggae de Benicàssim.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

1. África en el Main Stage

Como no podía ser de otra manera en la edición Celebrating Africa, el escenario principal del Rototom Sunsplash contará con figuras representativas de la música del continente. Una de ellas es Youssou N’Dour (miércoles 16), conocido por haber popularizado el subgénero mbalax. Desde los años 70, Youssou N’Dour ha difundido la música popular senegalesa por todo el mundo, una carrera que siempre ha ido ligada a su compromiso social y cultural.

El característico afrobeat tampoco podía faltar en esta edición, y quién mejor para representarlo que Seun Kuti (domingo 13), hijo del creador del género, Fela Kuti. Seun pisa el Rototom Sunsplash acompañado por la banda Egypt 80 para homenajear la figura de su padre y de la música africana, dándole un nuevo aire al afrobeat, como ya hizo su hermano, Femi Kuti, en el festival en 2014.

2. África desde los ojos de la mujer

La escena musical africana también llevará nombre de mujer en el Rototom Sunsplash. Una de ellas es hija del conocido músico sudafricano Lucky Dube, considerado uno de los mejores artistas reggae africanos. Nkulee Dube (sábado 12) representa un estilo muy característico que se mueve entre el reggae, jazz, soul y la música étnica. Entre géneros también encontramos el reggae, r&b y pop al que da forma Treesha (martes 15), quien también ha vivido rodeada de música, y no solo porque en Nairobi, su ciudad de origen, la música juega un papel fundamental, sino también por ser hija del músico John Ben Mwaura. Su padre ejerció una importante influencia en el rumbo que años después tomaría Treesha, quien se trasladó a Alemania (ciudad en la que reside su madre) para acabar sus estudios. Y allí fue donde pasó a formar parte del equipo de coristas de Gentleman, a quien también veremos sobre el escenario principal del Rototom junto a Ky-Mani Marley (martes 15) en un nuevo proyecto conjunto que aúna los dos estilos de reggae bajo el nombre Conversations (2016). Treesha también es conocida por la labor que ejerce concienciando sobre el papel de la mujer en la música jamaicana a través de su música.

La mujer tiene un papel muy importante en esta edición, y no solo por los nombres femeninos que podemos encontrar en el cartel. Este verano el festival ha impulsado, desde su chiringuito en la playa del Gurugú, Solé Rototom Beach, el proyecto Women do Reggae con el objetivo de establecer sinergias entre mujeres relacionadas con la escena reggae a través de movimientos artísticos femeninos y eventos musicales.

3. La casa de la palabra en African Village, sede del #celebratingafrica

Si hay un espacio en el que la cultura africana siempre ha estado representada en el Rototom, ese es el African Village*. Desde que se celebra en Benicàssim, el African Village ha ganado poco a poco más presencia dentro del festival. Es uno de los puntos calientes del Rototom, acogiendo a decenas de personas bajo su enorme lona, con sus clases de percusión y danza africana, su oferta gastronómica y su discoteca africana (la reina de las madrugadas del festival). Esta edición African Village tendrá un protagonismo especial, y cuenta con una programación aún más extensa que en anteriores ediciones. African Village contará con un nuevo espacio: Abha (que significa la casa de la palabra), en donde se visibilizará la realidad de la diáspora africana y los colectivos afrodescendentes a través de invitados como United Minds, Black Berona, Espacio Afroconciencia y Afromurcia en Movimiento.

Pero habrá más en el African Village, como el Ubuntu, espacio en el que se desarrollarán distintos talleres. Mientras, por su escenario, además de los Hermanos Thioune, encargados, edición tras edición, de dar vida al African Village, esta edición también contará con más artistas, como Elemotho, John Kwane Adzraku, la banda Afrikemet y Dj Floro (Radio 3).

Área African Village. Foto: Rototom Sunsplash.

*Consulta la programación del African Village en este enlace

4. De Las Áfricas de África en el Foro Social a The African Collection en la Reggae University

El Foro Social*, el lugar de reflexión y discusión del Rototom Sunsplash, programa distintas conferencias, charlas y encuentros esta edición bajo el lema Las Áfricas de África. Un Foro Social protagonizado por la presencia del economista, politólogo e intelectual Samir Amin, conocido por su trayectoria y relación con los países africanos y por su papel como activista en el Foro del Tercer Mundo y el Foro Mundial de las Alternativas. Samir Amir -francés de origen argelino- estará junto al investigador y activista Davide Cirillo y el periodista de la Cadena Ser Nicolás Castellano en El desafío africano ante la globalización económica (sábado 19).

Más presencias destacables, como la del Premio Nobel de la Paz Mohamed Ben Cheik, conocido por su papel de mediación y diálogo dentro de la iniciativa Cuarteto Nacional de Diálogo en Túnez, en el diálogo La diplomacia africana en la resolución de conflictos (martes 15), junto a la coordinadora del UAM, Itziar Ruíz-Giménez. También se analizarán otras cuestiones el rol de la mujer en Burkina Faso, la situación del ébola, los derechos humanos, un análisis de la visión que se da de África desde los medios de comunicación, la relación entre África y Europa y los movimientos y redes sociales africanas y sus posibles cambios, entre otros temas que dan forma a una extensa programación que contará con activistas, mediadores culturales, periodistas, ONGs como Médicos Sin Fronteras, artistas como Yossou N’Dour, antropólogos y una infinidad de testimonios que analizarán cada cuestión junto al público.

Samir Amin.

Por su parte, la Reggae Unversity también tendrá un rincón dedicado a África a través de la exposición de Adrian Boot, autor de las fotografías más conocidas de Bob Marley. Boot presenta una exposición dedicada a las celebridades del reggae y la música africana bajo el nombre Reggae, the African Connection. La programación de la Reggae University se completa con el Film Fest, con el estreno mundial del documental Wake Up! ¿Qué harías tú para cambiar el mundo? (sábado 12), los Rasta Seminaris y los ACR Meetings.

*Consulta la programación del Foro Social en este enlace y de la Reggae University aquí.

5. Más allá de África (I)… De The Wailers a Cristopher Martin

Además de la música africana, el Main Stage* conecta el reggae y derivados de todo el mundo. Probablemente una de las propuestas que protagonizará esta edición es la de The Wailers (jueves 17), y es que algunos de los músicos originales de la banda se reúnen para recuperar aquella esencia, aquel sonido que en los años 70 llevó al reggae por todo el mundo junto a Bob Marley. Aston ‘Familyman’ Barret, Tyrone Downie, Junior Malvin y Donald Kinsey vuelven a subirse juntos a un escenario. Y a los originales se añadirán también Aston Barret Junior, sustituyendo a su tío Carlton Barret, Shema McGregor, Dennis Thompson y Noel Davey.

El Main Stage siempre se convierte en la oportunidad única de ver a algunos de los artistas reggae más representativos del mundo, pero también para poder palpar en primera persona la propia evolución y las muchas sonoridades que puede adquirir el género. Es por esto que al final se convierte en un escaparate de cómo suena el reggae más tradicional, con artistas como Don Carlos (lunes 14) y Steel Pulse (sábado 12), y cómo lo hace la corriente más actual, con Chronixx (viernes 18) y Cristopher Martin (miércoles 16). Pero también de cómo arde el dancehall con Beenie Man (miércoles 16) y Shaggy (domingo 13), de qué manera la música reggae y jamaicana derivó en otros géneros como el rap, contando con uno de los primeros artistas en rapear sobre una base musical, U Roy, que estará junto a Big Youth (sábado 19), e incluso propuestas nacionales tan eclécticas como La Pegatina (sábado 12), Amparanoia (sábado 19), propuesta capitaneada por Amparo Sánchez, e Iseo & DodoSound (viernes 18). También el ska, representado por referentes como Toots & The Maytals (martes 15) y The Heptones (domingo 13).

*Consulta la programación completa del Main Stage en este enlace.

6. Más allá de África (II)… La vuelta del ska y del 2 Tones con The Specials

Y hablando de leyendas del ska que estarán en la próxima edición del Rototom, encontramos uno de los cabezas de cartel de esta edición: The Specials (lunes 14). Marcaron el resurgimiento del ska en los 80’s, dando luz al movimiento 2 Tones. Es una de las bandas más influyentes de la música jamaicana y de la historia del ska, y es que su sonido y sus mensajes antifascistas marcaron la historia del género.

El ska vuelve a ser protagonista en el Rototom Sunsplash, y es que el festival recupera el escenario dedicado al género. Tras la desaparición del Ska Club y la absorción de parte de su programación por parte del Showcase (el ahora nombrado Lion Stage), el Rototom crea un nuevo escenario: Caribbean Uptempo*, inspirado en el carnaval de Nothing Hill de Londres y que recibirá a distintos artistas, bandas y sound system ska, rocksteady y derivados. Además, en su programación encontramos propuestas de Castellón como las de Jamaican Memories y Black Diamonds.

La mítica banda ska The Specials pisará por primera vez el Rototom Sunsplash.

*Consulta la programación completa del escenario Caribbean Uptempo en este enlace.

7. Más allá de África (III)… Y también del reggae

Si el Main Stage une el reggae original jamaiquino y africano con las corrientes americanas y europeas, el Rototom Sunsplash también cuenta con un escenario en el que todas las nacionalidades se dan cita a través de la música. Se trata de su escenario secundario, el Lion Stage*, en donde se encuentran propuestas emergentes con otras ya asentadas en la escena. África también estará representada en el Lion Stage a través de las figuras del guitarrista Bombino (jueves 17) y el multi-instrumentalista Mehdi Nassouli (viernes 18).

Y de África al resto del mundo para descubrir cómo suena el reggae en Australia con Nattali Rize (martes 15) o en Suecia de la mano de Million Stylez (viernes 18), que le inyecta dancehall al reggae. Una línea similar que también sigue Marga Mbande (domingo 13) o el talaverano Lasai (miércoles 16). Españoles también, y quienes ya saben muy bien lo que es tocar en Rototom, Malaka Youth (domingo 13), Emeterians (sábado 12), Sr. Wilson (viernes 18), Alex Bass (sábado 19) y Candela Roots (sábado 19), entre otros. Toda una coctelera de reggae del escenario que más vida tiene durante el festival.

La música jamaicana no es únicamente reggae, como demuestra edición tras edición el festival. Así que, además del Main Stage y el Lion Stage y el Carribean Uptempo, el Rototom se alimenta de otros escenarios y derivados del género. Este es el caso del escenario Dancehall, que además de contar con artistas y souns, también ofrecerá exhibiciones de baile, los muros de la Dub Academy, el área Jumping, dedicado a los sonidos de raíz negra y por donde veremos al colectivo de La Plana Mash Masters (martes 15) y, la zona de los clásicos, la Roots Yard.

*Consulta la programación completa del Lion Stage en este enlace.

8. África para niñ@s en MagicoMundo

Una de las grandes características del Rototom Sunsplash es que, a través de sus escenarios y áreas con programaciones propias, se adapta a todo tipo de público. Y al público infantil y familiar también, a través de distintos talleres, actividades y música. MagicoMundo* divide su espacio en distintos territorios: Agua, Tierra, Mundoalidades, Imaginariu, Sueña y Reconecta. Pero África también invade el MagicoMundo, y lo hace a través del circo con Fekat Circus (lunes 14), los cuentos y la tradición oral africana con Boniface Ofogo (martes 15) y el proyecto Potopoto. Además, el festival este año contará con la colaboración del Formigues Festival, con quienes ya han estrechado lazos en anteriores ediciones de la cita familiar en Benicàssim y a través de la iniciativa Formigues al Solé durante este verano.

El Lion Stage también abre su programación a niños y niñas a través del Reggae Per Xics con The Penguins (sábado 19), una propuesta en la que se combinarán canciones reggae con canciones populares y tradicionales.

Niños y niñas conocerán de primera mano la singularidad de África.

*Consulta la programación de MagicoMundo en este enlace.

9. África en las extramusicales

El Rototom es mucho más que un festival de música al uso, y no solo porque cuente con programaciones como la del Foro Social o la Reggae University o porque tenga con un espacio dedicado exclusivamente para el público infantil y familiar. Cada una de las áreas que dan forma a este poblado reggae tiene su propia programación con actividades y talleres que completan la oferta del festival.

Esta edición será posible, por ejemplo, acercarse al Mercado ArteSano y participar en alguno de sus talleres cooperativos y solidarios a favor de la ONG Edget Baandnet. También dejarse llevar por al área Pachamama y participar en sus sesiones de yoga, relajación, cantos o cuentos africanos, entre otras muchas actividades. Y, es que, cada una estas áreas programa de forma activa durante todo el festival. Una de las novedades de esta edición llega con el nombre de Social Art Gallery, se trata de una propuesta en la que se une el arte con la solidaridad, y es que distintos artistas darán forma a obras artísticas que el público podrá adquirir y destinar ese dinero a causas benéficas. Imposible olvidarse del mercadillo convertido en laberinto o de la variada oferta gastronómica, a través de la cual es posible realizar un auténtico viaje por el mundo a través de los sabores.

Pero el Celebrating Africa del Rototom llega más lejos. Concretamente hasta las playas de Benicàssim (Torreón y Heliópolis) a través de las SunBeach, una propuesta que, durante las mañanas y tardes del festival, ofrece música, clases de danza africana y dancehall y actividades deportivas. Para quienes lo prefieran, pueden acercarse hasta el Solé Rototom Beach (playa del Gurugú en el Grao de Castellón) que también ha preparado una programación especial para la semana del festival. Todas las actividades de las SunBeach del Rototom son con entrada libre.

Simposio Artistico del Rototom’16. Foto: Laida Jauregui (Rototom Sunsplash).

El abono para el Rototom Sunsplash 2017 se puede adquirir online hasta el 19 de agosto a partir de 200€ (240€ con camping). Además, el festival pone a la venta también mini abonos online (2 o más días) a partir de 60€ (65€ en taquilla) y entradas de un solo día a partir de 33€ (35€ en taquilla).

Deja un comentario