Música >> Entrada libre, Portada

Laetitia Sadier abre el Sons 2017-18: “Necesitamos usar creativamente el poder de nuestra energía”

El ciclo Sons de Castellón inicia nueva temporada en el Teatre del Raval el lunes 16 de octubre con Laetitia Sadier Source Ensemble. Nueva gira europea en la que presentará ‘Find me finding you’, de contenido social y texturas sonoras calmadas, acompañada por el castellonense Xavi Muñoz. La compositora francesa así lo cuenta a Nomepierdoniuna.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Laetitia Sadier, escoltada por el castellonense Xavi Muñoz (izquierda) y Emmanuel Mario.

El otoño musical en Castellón no llega al 100% hasta que regresa el ciclo Sons. Y eso será el lunes 16 de octubre en el Teatre del Raval de Castellón. Un cartel de tres conciertos que comenzará con Laetitia Sadier Source Ensemble, la nueva denominación del proyecto de la compositora y cantante francesa ex Stereolab, que engloba al bajista y corista castellonense Xavi Muñoz, al batería Emmanuel Mario (quien también actuará con su proyecto en solitario Astrobal) y a la recién incorporada Nina Savary, con su voz y teclados. La actuación forma parte de su gira europea de presentación del nuevo disco, Find me finding you, en el que demuestra que es posible transmitir mensajes de compromiso social utilizando texturas musicales suaves. La actuación comenzará a las 20:00 y será con entrada voluntaria, pagando cada asistente la cantidad que considere oportuna a su término. Los otros dos conciertos del otoño de Sons los protagonizarán Christian Kjellvander (6 de noviembre) y Thor Harris & Friends (11 de diciembre), ambos en el Raval.

Antes de comenzar esta gira europea, Laetitia Sadier, residente en Londres, desde donde vive los acontecimientos sociales y políticos que se están desarrollando, atiende a Nomepierdoniuna, colaborador en el ciclo Sons con la promotora Born! al frente.

>En el disco Find me finding you has añadido a tu nombre el acompañamiento de Source Ensemble, que incluye a los músicos con los que trabajas habitualmente. ¿Significa que lo consideras más un álbum de grupo que de Laetitia Sadier con músicos de acompañamiento?
La idea que hay detrás de Source Ensemble viene un poco como reacción contra la ideología individualista extrema del sistema capitalista. Es una forma de activismo para afirmar que cualquier cosa que tenemos o la experiencia conseguida es el resultado de aportaciones y acciones de al menos un millar de personas. Es muy poco realista pensar que estamos solos y que somos el centro de este mundo. De hecho, hay mucha más gente que puebla el planeta, por lo que es aconsejable empezar a pensar y actuar en un nivel más colectivo y reorganizar el modo de funcionamiento para el interés de la mayoría.

>¿Cuál es el sentido exacto del título Find me finding you
Tiene un significado muy abierto y no quiero cerrarlo. Pero hay una idea de reflexividad: me encontraré en ti y tú brillarás en mí. La conexión crea el significado.

>Como canta Patti Smith… ¿la idea general de este álbum podría ser “People have the power”?
¡Muy  bien! Necesitamos aceptar el poder que tenemos, usarlo. Es algo muy personal. No entregarlo a nuestros padres/Iglesia/políticos inadecuados/juegos de ordenador/porno/esposa/jefe/TV/Jesús/gatos/perros… Ser responsables de nuestro poder, de nuestra energía, usarlo creativamente para nosotros y para los demás, para el colectivo ¡Imagina la fuerza que eso tiene!

>Eres francesa, pero llevas años viviendo en Londres. He leído que no estás a favor del Brexit y que estás pensando seriamente dónde vas a vivir.
Bien, se dio el caso que se decidió dejar la Unión Europea. Es una manera ambivalente de autoridad en la que se cruzan los buenos y los malos flujos. Era una opción en la que había que obrar con cautela. Ahora la situación parece idónea para que los políticos de extrema derecha tengan más poder ellos y sus amigos corporativistas… a costa de servicios públicos y democracia.

>Ahora mismo se vive en Catalunya un intento de independencia que no es aceptado por el Gobierno de España. Como observadora, ¿qué opinión tienes de lo que está sucediendo?
Entiendo que Catalunya haya sufrido la represión de las autoridades desde Madrid. Aun así, no creo que la separación sea una solución válida a largo plazo para solucionar sus problemas. Parece que lo que está creando es una mayor división entre la gente. Es un momento en el que necesitamos aprender a identificar el enemigo real –las terribles políticas económicas- y unirnos.

>Alguna vez te has referido a la canción “Heart of glass” de Blondie como uno de tus temas favoritos cuando eras joven. Aunque no tienen similitudes, la primera canción del nuevo disco, “Undying love of humanity” sí me trae a la memoria aquel clásico por esas percusiones iniciales y un ritmo tropical.
Gracias por la comparación. ¡Es un cumplido!

>No te gusta vivir anclada en el pasado. Prefieres explorar nuevas vías en tu música. Pero el nombre de Stereolab siempre te acompañará. ¿Qué significa para ti el grupo en el que te diste a conocer?
Amo la música de Stereolab. Y yo soy -al menos la mitad- Stereolab. Vive en mí.

>Dentro de esa diversidad que buscas, ¿qué es lo más atrevido a lo que te has expuesto?
Recientemente he trabajado con Nova Materia –abstractos, escultores de sonido- en una pieza escrita por el autor francés Tristan García llamada “From the point of view of the stones/rocks-Du point de vue des pierres”. Nos hemos expresado a través del sonido, usando micros sobre piedras, efectos, la madera, procesos de voz, incluyendo textos… tratando de trasmitir cómo se formaron las rocas en el universo y en la Tierra. Una pieza que fue muy divertida de poner en marcha. Nunca antes había hecho algo tan abstracto. Este verano estuve con mis amigos Batsch explorando las energías de nuestros chakras y cómo se manifestaban a través de la música. También resultó una gran aventura.

>Xavi Muñoz ha estado trabajando contigo estos últimos años. ¿Qué aporta a tu proyecto?
Aporta su gran y único talento a la banda. Su contribución va más allá de tocar el bajo.

>Ahora se ha incorporado Nina Savary con su voz y teclados al trío que formabais con Xavi Muñoz y Emmanuel Mario. ¿Por qué has decidido convertiros en cuarteto?
El sonido de Find me finding you se prestaba para ganar riqueza si ampliábamos el trío. Nina es el nuevo miembro perfecto para mejorar y hacer que nuestro sonido avance. Ha habido un largo trayecto hasta obtener lo que tenemos ahora. Siento que hemos alcanzado la estabilidad para la que hemos estado trabajando todo este tiempo.

>No paras de girar. Acabáis de finalizar una larga gira por Norteamérica y ya empezáis otra por Europa. Una trabajadora de la música ¿qué prefiere: la grabación en estudio o la experiencia del directo?
Son dos experiencias muy diferentes que no se pueden comparar. Me gusta la proximidad y la conexión que se puede conseguir con el público en una actuación en directo. Es divertido y excitante, a la vez que hace que valga la pena las muchas horas conduciendo.

>Nueve fechas en España, y de nuevo una ciudad que conoces por haber actuado en ella, Castellón, dentro del ciclo Sons. ¿Te gusta la ciudad y su público?
Ya tengo ganas de actuar en este ciclo casi mítico. He oído tantas cosas buenas sobre él. Tengo mucho interés.

>¿Qué podemos esperar de tu concierto en el ciclo Sons?, ¿un repertorio lleno de canciones nuevas?
No esperes nada en concreto. Acude con el corazón y la mente abiertos… el resto irá fluyendo.

 

Deja un comentario