Teatro y danza >> Portada

La palabra de Mario Benedetti, ‘A voz en cuello’ en el Teatre del Raval

Sergio Peris-Mencheta libera la palabra de Mario Benedetti trasladando al público hasta un programa radiofónico nocturno: 'A voz en cuello'. Acompañado por Marta Solaz, encargada de musicar la obra del escritor uruguayo, el pasado 7 de noviembre el Teatro del Raval se llenó de palabras.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz con ‘A voz en cuello’ en el Teatre del Raval dentro del Reclam. Foto: Carme Ripollès (ACF).

“Cuando creíamos que teníamos todas las respuestas, de pronto, nos cambian las preguntas”. Con este verso del escritor, poeta y dramaturgo uruguayo Mario Benedetti arranca Sergio Peris-Mencheta en A voz en cuello*. El Teatro del Raval deja de serlo para convertirse en un estudio de radio. También han dejado de ser las 20:00 de la tarde del martes 7 de noviembre para trasladarnos a la madrugada de un día que podría ser cualquier otro día. Y además parece una madrugada fría en busca de calor. Sergio Peris-Mencheta se despoja de él mismo para convertirse en un locutor uruguayo, quien se esconde tras el pseudónimo de Leandro Estévez, un alguien enamorado de la palabra y, sobre todo, de la libertad de la palabra (ese palpitante “Oda a la mordaza”). Pero no es lo único que cambia su forma con A voz en cuello, también lo hace Marta Solaz, quien se convierte en la gramola de este programa de radio.

A voz en cuello se acaba convirtiendo en el refugio de la palabra durante una hora. En un refugio íntimo y evocador que permite que cada espectador, en este caso oyente, sea el que le dé su particular forma. Los versos de Benedetti guían esta propuesta que aúna el recital poético con el teatro y la música ante una audiencia que permanece con los ojos tapados con el propósito de anular el sentido de la vista, de que dejemos de ver a Sergio Peris-Mencheta y a Marta Solaz sobre el escenario (aunque es complicado resistirse a la curiosidad de verle a él durante la lectura y a ella manejarse con la loop station). A voz en cuello propone que el público se tape los ojos con un antifaz que se reparte antes de empezar el espectáculo para así poder encontrarnos con Leandro Estévez y con la palabra. Y es en ese momento cuando el resto de sentidos se disparan, y tal vez todo cobra aún más intensidad.

Leandro Estevez es un enamorado de la palabra y de la necesidad de transmitirla, en este caso, a través de su micrófono. Pero Leandro Estevez no es ni más ni menos que una parte de todos y de todas esas palabras que esperan ser escuchadas, recogidas. Y este es nuestro papel en A voz en cuello. Ironía, sarcasmo, historias que nunca sabremos si fueron verdad o no y un relato que da forma a diez programas de radio.

A voz en cuello forma parte de la obra de Mario Benedetti El porvenir de mi pasado, el cual, de una forma totalmente natural, Sergio Peris-Mencheta sube a los escenarios. Y es natural porque A voz en cuello nunca fue pensado como lo que es hoy en día. Durante unas jornadas en la Casa América de Barcelona, Sergio Peris-Mencheta busca un texto para poder recitarlo en voz alta y su pasión por Mario Benedetti hace que acabe en una de sus obras. Desde entonces, una lectura se convierte en un espectáculo, que incluso ha llegado a Motevideo (Uruguay), lugar en el que falleció Benedetti; y éste sufre variaciones para convertirse en lo que es A voz en cuello. Una de las más significativas es que Sergio Peris-Mencheta interpreta los textos con un trabajado acento uruguayo porque, como explica él mismo al público al terminar la obra, los textos de Benedetti piden ser leídos así.

La intensa y segura voz de Sergio Peris-Mencheta acompaña durante todo el viaje por la palabra de Benedetti, pero el viaje no sería igual si no estuviese acompañado por Marta Solaz. Una única voz y una loop station para crear el acompañamiento musical de este particular programa de radio y musicar algunos de los poemas de Mario Benedetti, como “Una  botella al mar”, “Te quiero” y “Corazón coraza”, entre otros. Y resulta difícil permanecer con el antifaz puesto y no acabar mirando fascinados la facilidad con la que Marta Solaz crea las melodías.

El público cómplice de ‘A voz en cuello’. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Cada vez que A voz en cuello pisa un escenario, es distinta. Y lo es porque Sergio Peris-Mencheta cuenta con ayuda sobre el escenario para interpretar el que es su poema favorito del escritor uruguayo: “No te salves”. Y para hacerlo se vale de un artista o artistas de la ciudad en la que se está representando la obra, los cuales interpretan el poema con total libertad creativa. En el caso de Castellón, es la primera vez que un grupo de voces (doowop) da forma a “No te salves”, y lo hace a través de las voces de Carmen Juan, Rubén Félix Borja y David Pérez Bayona. Más improvisación cuando Leandro Estévez se despide de su programa y de la palabra que queda amordazada con “No te rindas”. Pero aún queda un poema más. Cuando parece que la obra llega a su fin, inesperadamente (y de forma sorprendente) toma forma “Memorándum”.

“No te rindas, por favor no cedas,
aunque el frio queme,
aunque el miedo muerda,
aunque el sol se esconda y se calle el viento,
aun hay fuego en tu alma,
aun hay vida en tus sueños,
porque la vida es tuya y tuyo tambien el deseo,
porque lo has querido y porque te quiero.” – Mario Benedetti (“No te rindas”)

Y tal y como hizo la última vez que pisó Castellón (en el Paranimf de la UJI con Lluvia constante), al terminar la obra, Sergio Peris-Mencheta se acerca al público para crear un encuentro con ellos y ellas. El propósito de esto es dar forma a un coloquio a pie de escenario que permite que el público comparta sus sensaciones, experiencias e inquietudes con Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz. Una interesante propuesta que rompe la barrera entre espectador, actores y la propia obra.

Sergio Peris-Mencheta y Marta Solaz conversando con el público tras el espectáculo. Foto: Carme Ripollès (ACF).

 *A voz en cuello es una de las propuestas que se pueden encontrar en la programación de la XXV Mostra de Teatre Reclam, y que puedes consultar íntegra en este enlace.

Deja un comentario