Arte >> Portada

La Nit de l'Art 2014 de Castellón, desde la barrera

La Nit de l'Art fue la excusa perfecta para volver a asaltar los espacios culturales de Castellón. Ya sea a través del color o del no-espacio, combinándolo con música en directo, dejándose llevar por sensaciones, a través de la fotografía o bien desde un burladero en el centro de la ciudad. No importa cómo ni dónde, pero sí cuándo. El arte en Castellón se vistió de gala el pasado 9 de mayo y aquí te explicamos nuestra particular ruta. La figura del toro, sí, tuvo un protagonismo especial, tanto en la Llotja del Cànem con Julián Barón como en la sala Zona 3 con Marja-Maya Jankovic.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

No es un viernes cualquiera, ni tampoco una noche más. Es el día en el que galerías, museos y diferentes espacios de Castellón se visten con sus mejores trajes de noche. Y así durante ya ocho años. Ocho ediciones de la Nit de l’Art de Castellón. Era viernes 9 de mayo y desde las 20.00 por las calles de la ciudad ya se respiraba un ambiente distinto en el que cada rincón ofrecía algo: performance, exposiciones de arte, fotografía, música en directo,… La ocasión perfecta para que el público, asiduo o no, pueda descubrir la gran cantidad de espacios artísticos que ofrece la ciudad, la gran oportunidad de disfrutar de todo lo que tienen que ofrecer gran cantidad de artistas y la excusa perfecta para salir la noche del viernes. Y, observando las calles de Castellón, se puede apreciar que la Nit de l’Art, año tras año, engancha.

En pleno centro de la ciudad, concretamente en la Llotja del Cànem, se encontraba la exposición Tauromaquia de Julián Barón; que forma parte del festival Imaginària 2014 – Fotografía en Primavera y que se podrá visitar hasta el 21 de julio. El fotógrafo castellonense juega con el simulacro a partir de un simulacro, otorgando un nuevo significado al espectáculo taurino con el que invita a la reflexión. Una plaza de toros ocupada, en este caso, por la policía que lleva a cabo distintos simulacros; una de las grandes representaciones del Estado, su forma de legitimarse, del control centralizado y la reducción de la ciudadanía. La forma de mostrar una estampa folclórica tradicional, pero modificada; todo para llegar a ese “orden dentro del caos”. Una colección de fotografías en blanco y negro, modificadas por el autor y que te harán reflexionar sobre la relación que hace éste a través de este simulacro cargado de folclore y elitismo.

Algunas de las fotografías de la exposición 'Tauromaquia' de Julián Barón en la Llotja del Cànem. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Con la idea de las corridas de toros y su simbolismo y “tradición” también juega Marja-Maya Jankovic con su exposición Identidad en Zona 3. Plantea una vez más la cuestión de la identidad, la misma que buscamos y perdemos constantemente, la posibilidad de mirarse a los ojos para entender qué es exactamente lo que se refleja. Para ello ha llevado a cabo una obra viviente que probablemente, visualmente, ha sido de las que más han llamado la atención. En este caso el público permanece fuera, justo al otro lado de un burladero, observando por los huecos a un toro, el cual portaba dos cámaras en sus cuernos con las que mostraba la identidad de aquellos que observaban; los mismos capaces de mirar por encima de él a aquel animal al que parece que por tradición admiran.

'Identidad' de Marja-Maya Jankovic convirtió la sala Zona 3 en un burladero con miradas de ida y vuelta. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Volviendo a la calle Caballeros te podías topar con el particular estudio-galería del pintor castellonense Luís Bolumar. Una año más, el artista muestra a todas sus mujeres, cuadros, grabados y libros; distintas formas de dejarse impregnar por los colores llenos de vida de Bolumar.

Unos pasos más, justo en el Museo Etnológico, toda una familia se unía en el tiempo a través de sus cuadros y su pasión por la pintura. 3 generaciones, 4 pintores une y encuentra a Alejandro Sos, José Sos, José Manuel (Pepe) Sos y Angélica Sos. No hace falta presentar a Vicente Sos Baynat, pero ahora le toca el protagonismo a su familia. Una colección de distintas obras con las que poder viajar por las distintas generaciones Sos de la misma manera que por el propio arte; desde los lugares típicos de la provincia inmortalizados por Pepe Sos (como el Parque Ribalta, la Magdalena, El Pinar del Grao, etc.) hasta el toque contemporáneo y moderno de Ángela Sos. Y es que el arte puede hacer realidad cualquier cosa, hasta una reunión familiar un siglo después y poder ser testigos a través de sus obras.

El Museu Etnològic reunió tres generaciones de artistas de la familia Sos. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Uno de los puntos interesantes que traía esta edición de la Nit de l’Art era la combinación entre exposición y música en directo que tenía lugar en Las Aulas. La galería abría sus puertas a la particular y original exposición de Cristóbal Saborit y Diego Castan. Tal vez lo mejor de todo era recorrer las piezas que vestían las paredes de Las Aulas (con lámpara de pie impregnada de arte incluida) mientras un dulce hilo musical acompañaba. La culpa, de la música de Fernando Marco Cuarteto, que se hacía con el patio interior de Las Aulas.

Pero, antes de acabar la calle Caballeros y llegar a Las Aulas, en una de sus callejuelas (C/ Enseñanza, 4) sorprende un cubo hinchable enorme blanco, alumbrado en su interior por una luz y relleno de pelotas. Nos encontrábamos en el Colegio de Arquitectos de Castellón, que presentaba una pequeña y original exposición que buscaba mostrar la idea del nacimiento, la vida y el origen, utilizando el arte como herramienta para transmitir energía y fuerza, como método de evasión a través de dos pequeñas salas contiguas que, a través de los colores y su movimiento, conseguían su efecto.

Las Aulas combinaron exposición y música en directo. Foto: Ángel Sánchez (ACF).

Y, mientras, en el Centre Municipal de Cultura el proyecto Desaparezca Aquí de Adrián Tomás Samit. A través de esta iniciativa, Adrián, muestra y documenta el día a día de sus compañeros de la residencia GlogauAir de Berlín, muestra los espacios en los que viven y se desarrollan. Una combinación de fotografía junto a papeles en forma de diario que reflejan su trabajo en Berlín, además de piezas audiovisuales que muestra el montaje de una instalación, la misma que se podía encontrar al final. Una instalación con la que refleja el no-espacio, conocer el propio proceso de creación, a partir de distintas estancias.

Todo esto tan sólo es una parte de las muchas posibilidades que ofrecía la Nit de l’Art, una noche en la que era posible disfrutar del arte de distintas formas, con artistas jóvenes y otros con notoria experiencia, en galerías, museos, centros culturales… La magia de que la noche y el público sean pieza necesaria en cada exposición. ¿Lo mejor? Que si te perdiste algo (o todo), algunas de las exposiciones aún permanecerán activas durante el mes de mayo.

_foto de portada el toro de 'Identidad' de Marja-Maya Jankovic en Zona 3, por Ángel Sánchez (ACF).

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,