Música >> Entrada libre, Festivales

La música reivindicativa valenciana se cita en el Aplec del Ports de La Mata

El 39º Aplec dels Ports se celebrará los próximos 28, 29 y 30 de julio en La Mata. La música y la lengua valencianas se darán cita en el municipio castellonense con un cartel encabezado por artistas como Auxili, Pau Alabajos, La Fúmiga y Candela Roots.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Arrapem pels Ports, defensem lo nostre! es el lema escogido para el 39º Aplec dels Ports que se celebrará los próximos 28, 29 30 de julio. Este año, el encargado de organizar esta jornada reivindicativa y festiva ha sido La Mata, un pequeño municipio de la provincia de Castellón de unos 170 habitantes que ya tiene experiencia en la elaboración de este evento, pues lo ha acogido en varias ocasiones.

Además de mantener su compromiso con la defensa de la cultura, la lengua y la identidad de sus gentes, conservará todas las características que lo han definido a lo largo de su vida: representar la escena de la música en valenciano a través de conciertos, con entrada gratuita y precios populares, entre otros.

Esta edición es muy importante, pues es la última antes de su 40 aniversario. Desde la organización son muy conscientes de ello, y por esta misma razón quieren dejar claro que la fuerza reivindicativa del evento no ha decaído en absoluto. Para ello, cuentan con un potente cartel repleto de reggae, rock, punk y ska encabezado por reconocidos nombres de la escena.

Uno de los grupos que protagonizará el 39º Aplec del Ports es Auxili. Se han convertido en uno de los grupos reggae más representativos de la música hecha en valenciano. Su último trabajo, Instants cremant (2016), se ha convertido en la confirmación de esta propuesta reggae que no tiene vértigo a la hora de moverse con otras influencias y de mostrar una nueva referencia marcada por un toque mucho más personal e íntimo. Serán los encargados de inyectar lucha, desenfreno, alegría y fiesta al Aplec dels Ports el viernes 28.

Sin embargo, Auxili no es el único grupo de reggae valenciano que actuará en el Aplec. El domingo 30 Candela Roots también transmitirán su espíritu reivindicativo a ritmo de roots reggae, acompañado de temáticas mucho más universales, tales como los Derechos Humanos, el Pacifismo, la Igualdad y la ecología, con las que ya tiene acostumbrado a su gran público y que representan a la perfección en su reciente Humanité (2017).

El ska, punk y rock también se subirán al escenario el viernes 28 de la mano de La Fúmiga. Naturales de Alzira, harán volar instrumentos de viento como la tradicional dolçaina, y ofrecerán al público una gran actuación que desbordará energía y contundencia a partes iguales; todo un contagio, tal y como ya les vimos hacer en la pasada edición del Feslloch.

En la parte alta del cartel también encontramos propuestas que saben muy bien cómo manejarse sobre los escenarios de un festival, y al que recientemente hemos podido ver en el Karraska-Rock de Aín. El valenciano Pau Alabajos protagoniza la jornada del domingo 30, acompañado de sus reflexivas letras y los acordes de su guitarra. Está considerado como uno de los principales referentes de la música de autor en valenciano, conocido también por su homenaje a la figura de Vicent Andrés Estellés, introduciendo el espíritu de los versos del poeta en su música.

Pero estos cuatro grupos no son los únicos que han querido unirse a la celebración de la 39ª edición del Aplec de Els Ports. El viernes 28 completan la programación de actuaciones Los de Marras, con la rabia de su rock lleno de historias cotidianas, reales y cercanas capaces de retratar realidades, y Assekes con su efectiva mezcla de ska, reggae y rock alternativo.

El sábado 29 descarga de punk-rock con Atzembla y Aigua Xirla. Influenciados por géneros de raíz jamaicana, como el reggae y el ska, los castellonenses Hereus también se unen al cartel de la segunda jornada del Aplec, que también se dejará llevar por la reciente propuesta de Festucs, que a pesar de su corta trayectoria musical, algunos festivales como l’ Acampada Jove de Cataluña ya han podido escuchar su mezcla de estilos como el reggae, el ska, la rumba y el rock.

Y para cerrar el segundo día del Aplec de Els Ports, el grupo catalán Pirat’s Sound Sistema, y sus ritmos dancehall, ska y reggae, Lilit i Dionísy su música tradicional bañada por una mezcla de estilos y un carácter irónico y festivo y, por último, el rock punk de Insershow.

Para a los y a las que todavía les queden fuerzas, el domingo 30, compartiendo cartel con Candela Roots y Pau Alabajos, se dejará asomar el contundente y poderoso rock de Contracop

Pero todos estos grupos no serán los únicos que actuarán en el 39 aniversario del Aplec del Ports. El festival también cuenta con un espacio pensado para niños y niñas, que bailarán y cantarán junto a Trobadorets el sábado 29. Además, ese mismo sábado también actuarán les muixerangues de Castelló y Vinaròs.

Cartel de l’Aplec dels Ports en La Mata.

PROGRAMACIÓN APLEC DELS PORTS

Viernes 28 de julio

17:00 – AnimalSound – Escenario La Carrasqueta

22:00 – Inauguración del XXXIX Aplec dels Ports – Escenario Barranc

23:00 – Perkutada Morella – Escenario Barranc

23:30 – Assekes + Auxili + Los de Marras + La Fúmiga – Escenario de l’Onso

05:30 – DJ Alenn y DJ’s Mythic Boyz – Escenario La Carrasqueta

 

Sábado 29 de julio

18:00 – Trobadorets – Plaza del Pueblo

18:15 – Festucs – Escenario La Carrasqueta

19:15 – Aigua Xirla – Escenario La Carrasqueta

20:15 – Muixeranga de Castelló y muixeranga de Vinaròs – Escenario La Carrasqueta

21:15 – Hereus – Escenario La Carrasqueta

23:00 – Xaranga Comarcal – Escenario La Carrasqueta

23:30 – Lilit i Dionís + Atzembla + Pirats Sound Sistema + Insershow – Escenario de l’Onso

05:30 – DJ Omar Selekta + DJ’s Mythic Boyz – Escenario La Carrasqueta

 

Domingo 30 de julio

  Escenario La Carrasqueta

16:00 – Nandet

17:00 – Pau Alabajos

18:00 – Candela Roots

19:30 – Contracop


  1. Hola. Debería contrastar su informacion, ya que el evento no ha sido organizado por Els Port. És Autètic, sino como usted bien dice por la sociedad civil (es decir, la gente del pueblo).

Deja un comentario