Música, Teatro y danza >> Portada

La Mostra d’Arts Escèniques invade el puente del Pilar

Castellón y el Grao vuelven a llenarse de música, teatro, circo, danza y performances de todos los rincones del país con la 3ª Mostra d'Arts Escèniques durante el puente del Pilar (12-15 de octubre). Destacan bandas y obras como Kepa Junkera, Kitai, Tomaccos, 'Fémina' o 'Carbon Club'. Pero, sobre todo, la gente en la calle dándole vida.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Kepa Junkera y Sorginak presentarán ‘Maletak’ el sábado 14 en la plaza Mayor.

El puente del Pilar será el marco donde se situará la tercera edición de la Mostra d’Arts Escèniques de Castelló, uniendo la música y el teatro en las calles más céntricas de la capital de La Plana. Cuatro jornadas, del 12 al 15 de octubre, para experimentar con entrada libre de un total de quince actuaciones de artistas locales y de todo el país, variadas y para todos los públicos.

La Mostra, impulsada por el Ayuntamiento de Castellón y con el Menador Espai Cultural como centro de operaciones, programa principalmente en Castellón ciudad, pero continúa la propuesta de la segunda edición de extenderse también al Grao, con actuaciones en el Parque de la Panderola para el jueves y el domingo. Como en las dos ediciones anteriores, el eje será la música, el teatro, el circo y la danza asaltando la calle, de forma itinerante y casi sorpresiva.

MÚSICA: MENOS PRESENTE, MÁS RECONOCIBLE

La propuesta de “pentàgon musical” sigue vigente este 2017, aunque reducido a la mitad de conciertos, que tendrán lugar de forma simultánea y aleatoria. Cinco bandas en cinco espacios céntricos, tocando durante la tarde del viernes (18:30-20:00, cada media hora) y la jornada del sábado (12:00-13:30 y 18:30-20:00, con la misma frecuencia). Este año, los escenarios se sitúan en la Plaza del Real, la Avenida Rey Don Jaime, las cuatro esquinas (cruce de la Calle Colón con Enmedio), la Plaza Hernán Cortés y la Plaza de Na Violant d’Hongria.

Para este 2017, las bandas del Pentàgon son bien heterogéneas: Las Antonias, gallegas y con una propuesta que adapta desde el humor canciones bien conocidas a la realidad de dos mujeres empoderadas; Héctor Tirado & the Flatmates, un conjunto de blues, rock y música negra avalado por la trayectoria de su líder, Héctor Tirado; Tomaccos, unos buenos conocidos para el público castellonense, de impoluta puesta en escena y ejecución mestizada de hillbilly, swing y dixieland; Eva Gómez, cantautora abanderada feminista, necesaria y con la variada instrumentación que representa una viola o un laúd, además de su habitual guitarra; Los Guapos, spin off de la banda valenciana 2 Animales, de aires pop-rock, funcionando a dos guitarras y dos voces; y Cositas Buenas, trío de raíces flamencas con la voz de Marina Fernández como protagonista, partiendo de la pureza del estilo hacia otros terrenos por explorar.

Más allá de estas cinco bandas con actuaciones paralelas, hay otros cinco conciertos distribuidos por el programa de la Mostra, con los artistas bien confirmados. El primero de la semana (jueves 12) será para Petraski, poniendo base instrumental al cantautor argentino Osvaldo Peredo, especialista en la sensibilidad de un tango cantado desde las entrañas. Petraski, en su formato de cuerdas y maderas. Será en el Teatre del Raval a las 20:00, por 3 euros.

El viernes 13, invocados por esa maldita coincidencia, Kitai llegan para deleitar de nuevo a Castellón con su rito musical. En la punta de lanza de la escena alternativa nacional, y cerrando la que parece ser su visita anual oficial a la provincia (no fallan desde 2015), derrocharán la energía y misticismo poético que demuestran sus trabajos en la Plaza de la Pescadería el viernes a las 19:30.

El sábado 14, de nuevo a las 19:30, aterrizan los barceloneses Odio París en la misma plaza, anclados en el indie pop y rock. Llegan a Castellón con su Cenizas y flores (Mushroom Pillow, 2016) todavía vivo, más ambiental que sus trabajos anteriores.

Y muy cerca de allí, en la Plaza Mayor el mismo sábado 14  a las 20:30, unos veteranos del folk vasco vienen a recordar que llevan 35 años en activo. Es el acordeonista bilbaíno Kepa Junkera junto a su banda. De un tiempo a esta parte, la banda de Kepa Junkera fusiona su instrumentación, lírica y matices con Sorginak, un grupo de diez bailarinas, coristas y percusionistas vascas. El aniversario no podía ir acompañado sino de un disco, Maletak (autoeditado, 2017), que les valió una nominación a los Premios de la Música Independiente.

El último concierto programado será el de Tomaccos, el domingo 15 las 13:00 en el Parque de la Panderola del Grao de Castellón. El flashback de Tomaccos a una difusa escena Norteamericana, añeja y atemporal, resulta ser un espectáculo revitalizante, dinámico, cómico y pulcro. Con Edu Molina a los mandos (SCR, Idealipsticks, productor en Garlic Records, etc.), el potencial de la banda habla por sí mismo.

TEATRO: INDEPENDIENTE Y REIVINDICATIVO

El arte escénico es una forma divertida y directa de transmitir valores, enigmas o reivindicaciones. De estos tres elementos está plagado el programa de la Mostra d’Arts Escèniques, añadiendo alguna pieza más clásica o ligera a la receta para completar con todo tipo de ingredientes.

La apertura, el jueves 12, recae en las manos –jamás mejor dicho- de un espectáculo de marionetas acerca de Cristóbal Colón y su descubrimiento de América, titulado La conquista de América. La Inestable Compañía de Títeres es la encargada de ofrecer esta versión diferente del viaje de Colón, dedicado a todos los públicos. Se ofrecerá a las 18:00 en el Parque de la Panderola del Grao.

Allí mismo, con un pase el jueves (18:45) y otro el sábado (Passadís de les Arts, en el Parque Ribalta, a las 18:00), un espectáculo titulado Frente Malabar Chou pondrá a sus personajes Ernestovich y Jordivich a hacer malabares y a acompañarlos de efectos de sonido propios, donde será necesaria la participación del público.

La Inestable Compañía de Títeres.

El viernes 13 el peso del teatro bate al de la música. A las 18:00, Tirant lo Blanc se reencarna en el Passadís de les Arts de nuevo a cargo de ‘La Inestable Compañía de Títeres’, con una adaptación que sigue el transcurso original del viaje del caballero a Constantinopla y el reconocimiento posterior de sus gestas. En cuanto a acabe, a las 19:00, retomará en el mismo espacio The Troupers, con magia, malabares y equilibrios protagonizados por tres de los componentes de La Finestra Nou Circ. Y a las 20:00, todavía en el Passadís de les Arts, Volat pondrá la dosis de danza y teatro callejero a la jornada, de la mano de Pepa Cases.

La sesión nocturna del viernes cede el protagonismo a Olea, una exaltación de la tolerancia y la paz con dos personajes femeninos como principales figurantes que deciden unirse como símbolo de resistencia. Una sesión comprometida que arrancará a las 22:30 en la Plaza Huerto Sogueros.

The Troupers.

Cerrando los shows de teatro, que no tienen presencia la jornada del domingo, la comedia absurda Flux se plantará en la Plaza de la Pescadería a las 12:00 del mediodía  del sábado 14. ‘Zanguango Teatro’ se centra en la cotidianidad en este espectáculo para sacar de allí los detalles humorísticos más humanos.

Los siguientes dos shows del cartel del sábado comparten leitmotiv: la mujer y la reivindicación de su figura como un actor social. Su forma de exponer este mensaje se bifurca, sin embargo: Fémina (Passadís de les Arts, 19:15) juega con diferentes elementos escénicos como la poesía o la danza invitando a una sesuda reflexión; Femmes (Plaza Huerto Sogueros, 20:30) propone esa reflexión desde el humor, la provocación y la intervención del público en el transcurso de la interpretación. El último espectáculo de la sección de teatro corre a cargo de la compañía Markeliñe: Carbon Club es un emotivo cabaret que sirve como homenaje para las y los mineros, mirando también a quienes fallecieron en esas duras labores.

Escena de Carbon Club.

ACTUACIONES PROGRAMADAS PARA LA MOSTRA D’ARTS ESCÈNIQUES

JUEVES 12

Música:

  • 20:00. Petraski ft. Osvaldo Peredo. Teatre del Raval. 3 euros.

Teatro:

  • 18:00. La conquista de América. Parc de la Panderola.
  • 18:45. Frente Malabar Chou. Parc de la Panderola.

VIERNES 13

Música:

  • Pentàgon musical. Plaza del Real, Avenida Rey Don Jaime, cuatro esquinas, Plaza Hernán Cortés y Plaza de Na Violant d’Hongria: actuaciones aleatorias de Las Antonias, Héctor Tirado & the Flatmates, Tomaccos, Eva Gómez, Los Guapos y cositas buenas. 18:30, 19:00, 19:30, 20:00.
  • 19:30. Kitai. Plaza de la Pescadería.

Teatro:

  • 18:00. Tirant lo Blanc. Passadís de les Arts (Parc Ribalata).
  • 19:00. The Troupers. Passadís de les Arts.
  • 20:00. Volat. Passadís de les Arts
  • 22:30. Olea. Plaza Huerto Sogueros.

SÁBADO 14

Música:

  • Pentàgon musical. Plaza del Real, Avenida Rey Don Jaime, cuatro esquinas, Plaza Hernán Cortés y Plaza de Na Violant d’Hongria: actuaciones aleatorias de Las Antonias, Héctor Tirado & the Flatmates, Tomaccos, Eva Gómez, Los Guapos y cositas buenas. 18:30, 19:00, 19:30, 20:00.
  • 19:30. Odio París. Plaza de la Pescadería.
  • 20:30. Kepa Junkera & Sorginak. Plaza Mayor.

Teatro:

  • 12:00. Flux. Plaza de la Pescadería.
  • 18:00. Frente Malabar Chou. Passadís de les Arts.
  • 19:15. Fémina. Passadís de les Arts.
  • 20:30. Femmes. Plaza Huerto Sogueros.
  • 23:00. Carbon Club. Plaza Huerto Sogueros.

DOMINGO 15

Música:

  • 13:00. Tomaccos. Parque de la Panderola.