Arte, Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

La memoria histórica musical de Maria Arnal i Marcel Bagés encabeza el Emac.2018 de Burriana

El dúo barcelonés Maria Arnal i Marcel Bagés mantiene la tradición de dúo con voz femenina y guitarra masculina para liderar el cartel musical del Emac. de Burriana. Por el Centre Municipal de Cultura La Mercé pasarán también beGun, Navvier, Gener, La Plata o los castellonenses Heatwaves y deBigote entre el 16 y el 18 de febrero de 2018.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Maria Arnal i Marcel Bagés.

Los organizadores del Emac. han dado a conocer el cartel sonoro de la tercera edición de este evento que mezcla música y artes plásticas y que con el Centre Municipal de Cultura La Mercé de Burriana como sede va a desarrollarse entre el 16 y el 18 de febrero de 2018. Su línea es la ya conocida: presencia importante de la electrónica y una parte pop, con protagonismo femenino. Si el primer año la parte más alta del cartel la ocupó La Bien Querida y el segundo Christina Rosenvinge (ambas con acompañamiento masculino a la guitarra), en esta edición es el dúo barcelonés Maria Arnal i Marcel Bagés quien toma el relevo. Dentro de unas semanas, Jessica Montero y Vicent Tormo, con el apoyo de la Concejalía de Cultura que encabeza Vicent Granel, expondrán la relación de artistas plásticas participantes, en un año con mayor número de talleres.

Maria Arnal i Marcel Bagés facturan una mecla de folk y pop que parece partir de la Cançó Catalana, aunque alternan el idioma con el castellano, a la que añaden modernos toques electrónicos. La limpia voz de Maria habla de historias comprometidas políticamente, como lo demuestra el propio título de su más reciente grabación, 45 cerebros y 1 corazón, en referencia al hallazgo de 104 cadáveres enterrados en una fosa común de la Guerra Civil en el monte de La Pedraja (Burgos), quedando momificados 45 cerebros y 1 corazón gracias a las condiciones de humedad y del tipo de suelo. Interesados en la memoria histórica y musical, gustan de hurgar en el pasado para narrar desde el presente.

Desde Barcelona llega beGun, un productor que ha ido evolucionando desde la música electrónica de club a la experimentación, más melancólica, más futurista. En la base deja entrever su formación clásica y su gusto por el pop, pero también por el dubstep, futuregarage… desembocando en una elegante y ensoñadora electrónica paisajística. Forma parte del catálogo de Subterfuge, con el que ha lanzado dos Eps, San Francisco y Shanghai, así como varios singles, colaboraciones y remixes a bandas internacionales como Bastille. Va de un festival al siguiente, incluidos Sonar, Primavera Sound, Arenal Sound o visitas a México y Costa Rica.

Navvier es un cuarteto valenciano que mezcla las guitarras con los teclados para ofrecer una electrónica definida como “barroca” que en sus momentos más solemnes da la impresión de ser música clásica, aunque en otros se desplazan a terrenos más bailables. En este 2017 ha pasado por el FIB. El Ep Pentathlon es su primera referencia grabada. El dúo barcelonés Tversky toma su nombre de un neurocienfítico para lanzar una propuesta de bailable funk house electrónico (saxo incluido), con asomo del dreampop envuelto por un toque francés.

En los terrenos del pop y del rock (también psicodelia, soul…) se ubica Gener, uno de los mejores nuevos proyectos surgidos desde Valencia -y en valenciano-, como queda plasmado en sus dos discos: El temps del llop y Oh, germanes! (ambos galardonados en los Premis Ovidi). La representación de grupos castellonenses incluye a Heatwaves, todavía de reciente formación que en su primer Ep ha exhibido su gusto por el pop sesentero con voz femenina de los 60 y unos ecos que llevan a Blondie. El otro representante de la escena provincial es deBigote, que interpretará su pop bailable y referencias a su reciente segundo Lp, Telescopia. De Valencia es La Plata, un grupo que iba a ser un proyecto en solitario de Diego Escriche y al que ha ido añadiendo miembros de otras formaciones. Con el tema “Un atasco” ha sorprendido y se ha ido abriendo camino en salas, con su sonido entre Joy Division y Parálisis Permanente.

Desert es un proyecto de los productores y compositores Eloi Caballé y Cristina Checa, quien aporta la voz principal en catalán. Dreampop a base de sintetizadores y con algún ramalazo psicodélico. Y en terrenos similarees, M.A.R., una formación valenciana de todavía muy corto recorrido que de manera delicada se dedica a dar vida a canciones de dreampop.

Y como ha ocurrido desde la primera edición, presencia de Toyselektor -proyecto de Juanjo Clausell (Pleasant Dreams) y Raül Fuentes (Heezen)-, que con la ayuda de la parte más joven del público mezclarán juguetes y electrónica para realizar divertidas composiciones musicales.

Un apartado importante lo ocuparán las sesiones pinchadas, en esta edición a cargo de The Basement Soundsystem, Pizzicatto, el dúo Daphunk Phenomena, CharLee b2b iBrañas, The Look, Anticiclón & Borrasca, Sickboy, Howpopisnow, Cosmonauta, Indies de Pacotilla, Kike Vilar, PIB y los anfitriones Vini & Kim djs.

Deja un comentario