Cine

La memoria de Columbretes hecha película. Historias aisladas que ahora toman tierra

Nadie sabe más de ellas que los isleños que pasaron gran parte de su vida en aquellas islas. Tormentas y temporales, hambruna, enfermedades, y hasta la visita del archiduque Luis Salvador… Todo aquello sucedió allá por el 1856, cuando el archipiélago de las Islas Columbretes fue habitado. 'Aïllats, la memòria de les Columbretes', es un documental producido por Xavi del Senyor, Eva Mestre y Patricia González que da voz a las vivencias de los habitantes del islote y que recientemente ha sido premiado por el Vinaròs en Curt 2015.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Situadas a 30 millas de la costa de la ciudad de Castellón, se encuentran las Islas Columbretes, un grupo de cuatro inhóspitos escollos, a excepción del islote más grande, Illa Grossa, que fue habitado por los fareros y sus familiares desde el año 1856 durante periodos de dos semanas. Aquellos isleños mantenían contacto con tierra firme a través de precarias emisoras de radio y un barco que, con bastante irregularidad, hacía llegar víveres la isla. Historias reales y olvidadas de personas que vivieron en condiciones extremas durante parte de sus vidas en el islote, son ahora las protagonistas principales del documental realizado por Eva Mestre, Patricia González y Xavi del Senyor, llamado Aïllats, la memòria de les Columbretes.

El documental, que está registrando elogios en redes sociales por la "pasión" y la "ternura" que transmiten sus testimonios, ha recibido recientemente el Premio Vinaròs en Curt 2015, organizados por la Fundació Caixa Vinaròs dentro del ciclo de cortometrajes Agustí Comes. Después de un verano con distintas proyecciones en espacios públicos de Castellón, Benicàssim, Burriana, Oropesa o Morella, el documental se puede adquirir en formato DVD en La Pacheca del Grao, el Hotel Voramar de Benicàssim, Babiloni Tenda d'Art de Castellón, el Centro Educativo Mediterráneo y los viajes a Columbretes Clavel I en los puertos de Oropesa y de Castellón.

Vista aérea de Columbretes.

Después de haber trabajado más de 20 años como técnicos medioambientales en el paraje natural de las Islas Columbretes, Eva, Patri y Xavi decidieron homenajear a este espacio natural. “Teníamos que hacerle un homenaje, algo para dejar nuestro legado en ellas”, explica Eva Mestre. “Trabajar en un espacio con una personalidad tan marcada, deja huella”, afirmaba Xavi del Senyor. Y así fue, con las ideas claras, los tres técnicos se pusieron a investigar sobre las islas, buscando en los archivos del Puerto de Castellón para poder obtener información sobre los fareros y familiares que años atrás habitaron la isla.

Tras cinco años de investigación, lo que en principio iba a ser un dossier fue creciendo hasta tal punto de que los tres técnicos medioambientales se plantearon plasmar las investigaciones en un formato audiovisual. “Poco a poco nos dimos cuenta de que prácticamente todos los documentales y reportajes sobre las islas hacían referencia a la flora y fauna de Columbretes, a su pasado como volcanes y a su biodiversidad, pero había un aspecto que pocas veces había sido tratado: la vida humana en las islas”, explica Xavi del Senyor, uno de los autores del documental, por lo que decidieron centrar su pieza audiovisual en las historias olvidadas de los habitantes de la isla. De este modo nació Aïllats, la memòria de les Columbretes.

Islas Columbretes en 1954

Con el esqueleto del documental montado y las ganas de trabajar de todo el equipo, faltaba lo más costoso, tanto personal como económicamente hablando: la grabación y posterior postproducción de la pieza audiovisual. Aunque “el proyecto se planteó como un homenaje modesto y sencillo a las islas”, afirmaba Xavi del Senyor, para llevar a acabo un proyecto como este es necesario tener una financiación suficiente, por lo que Eva, Patricia y Xavi se pusieron en marcha para conseguir la cantidad económica necesaria para seguir adelante con el proyecto.

Eva Mestre, autora del documental explicaba que “la época en la que comenzamos a buscar financiación era bastante mala; hablamos con muchas administraciones y empresas pero no conseguimos que colaboraran”. Mientras los tres técnicos seguían buscando vías para subvencionar el documental, una puerta se les abrió aunque por poco tiempo: “Habíamos contactado con una productora que al leer el guión vio en la historia posibilidades de hacer un documental ambicioso con un gran presupuesto, pero esto se estancó, así que pasado un tiempo, al ver que no avanzábamos, decidimos seguir adelante sí o sí con los pocos recursos que teníamos y tirando de amistades que nos permitieran ahorrar todo lo posible”, explica Xavi del Senyor.

Después de darle mil vueltas al asunto, y vista la excelente acogida que tenía el proyecto entre amigos y familiares de los productores, el equipo decidió abrir un proyecto de micromecenazgo de 5.000€ para que todo el mundo que quisiera participar económicamente en el documental, para poder sacarlo adelante, pudiera hacerlo. “No sabíamos qué iba a pasar, creíamos que iría bien pero siempre existe incertidumbre. Hubo una respuesta buenísima tanto de personas como empresas mecenas, pero creo, que además el amor de la gente tiene por Columbretes hizo que consiguiéramos ese mínimo indispensable que necesitábamos obtener”, afirmaba Eva Mestre.

A este proyecto de financiación también se sumaron varias universidades, como la Universidad Internacional de la Rioja (UNIR) o la Universidad Católica de Valencia, así como también la Federación Provincial de Cofradías de Pescadores o los Club Náutico de Oropesa y Burriana, entre otras. Finalmente, el equipo consiguió sobrepasar la cifra que se habían propuesto y, gracias a ello, pudieron realizar las entrevistas en diferentes puntos del país para poder dar voz a muchos de los protagonistas del documental.

El dinero recogido se ha destinado a pagar los gastos del rodaje, realización, montaje, publicación y divulgación del documental, así como también el pago a los colaboradores, la realización de contenidos del DVD, las entrevistas (desplazamientos) y todos los gastos derivados de la campaña de micromecenazgo.

Una vez conseguida la financiación para seguir adelante con el proyecto, empezaba la aventura del rodaje. Gracias a la ayuda de la productora Nautilius Films & Projects, Carlos Lidón, Carolina Gauxach y Ramón Usó, se facilitó y aceleró la grabación. “Es muy fácil trabajar cuando ese trabajo lo haces desde el cariño y con ganas”, asegura Xavi del Senyor.

Fotograma de una de las secuencias del documental.

Entre secuencia y secuencia, a los autores del documental les dio tiempo a vivir experiencias y anécdota curiosas, como cuando el equipo viajó a Asturias para entrevistar a dos de los protagonistas del documental, Ramón y Alicia. La noche de la entrevista, Xavi del Senyor y Fernando, codirector y cámara, pernoctaron en una casa que el Fondo Asturiano para la Protección de los Animales Salvajes (FAPAS) tiene en la montaña, donde, según los habitantes de la zona, está repleta de osos y lobos.

“Esa noche hice un suquet de pescado para cenar y esparcimos lo poco que sobró frente a la casa para ver si el olor atraía a los lobos”, explicó Xavi del Senyor. Antes del amanecer, los tres huéspedes se asomaron a las ventanas para ver si su idea había tenido algún efecto, pero “solo llegaron unos cuervos que se llevaron las raspas del pescado, pero nada de lobos. A cambio tuvimos una gran nevada, la primera de ese invierno”, afirma del Senyor.

Otra de las grandes experiencias que tuvo el equipo fue el emotivo rodaje del videoclip de la Cançó de Columbretes de Salva Mussennactiu. Se rodó en la Residència Municipal de la Tercera Edat d’Almassora, donde los más mayores y los más pequeños del CEIP Violant d’Almassora, se unieron para cantar y bailar la coreografía de la canción; que mediante gestos se van aprendiendo los diferentes nombres de los islotes de Columbretes. “Fue una experiencia muy enriquecedora y con escenas verdaderamente emotivas, como ver cómo personas casi inmóviles reaccionan, sonríen o cantan frente a las indicaciones de los niños y la música. Realmente precioso”, asegura Eva Mestre.

Grabación del videoclip en la Residencia de la Tercera Edad de Almassora con los alumnos del CEIP Violant d'Almassora

Pasar tanto tiempo dedicado a una cosa acaba por formar parte de tu vida, y es lo que le ha pasado a Xavi, Eva y Patricia. Mientras entrevistaban a los protagonistas, diferentes sensaciones les invadían el cuerpo: pena, alegría, tristeza, complicidad… Para Eva Mestre, el hecho de haber vivido ellos también en Columbretes hace que se identifiquen con las personas entrevistadas, ya que comparten muchos sentimientos con ellas. Aunque no se puedan comparar las condiciones de vida entre unos y otros, por la época que les tocó vivir a los primeros habitantes de la isla, “enseguida se establecía una complicidad especial con la persona entrevistada”, afirma Eva Mestre, coautora del documental. En cambio, para su compañero Xavi del Senyor, “después de cada entrevista, te das cuenta de que todo el mundo recuerda su paso por las islas de forma positiva; los buenos recuerdos vencen siempre sobre las pesadillas”.

Entrevista a uno de los protgonistas del documental.

Pero lo que si es cierto, es que ambos, tanto Eva como Xavi, coinciden en una misma historia, marcada a por la tristeza y el drama. “Todas las historias son importantes para nosotros, pero hay una en especial que fue el punto de inflexión en nuestra investigación”, afirmaba Eva. Los protagonistas son Dolores Guerra Guerrero y su bebé, enterrado en el pequeño cementerio de Columbretes. “Os invito a ver el documental y conocerla, pues, como indican sus apellidos, es una auténtica heroína”, reafirma Eva.

No solo los familiares de los fareros tiene el protagonismo en este documental, ya que sin la ayuda del historiador David Moré, quien dispone de un inmenso archivo sobre los faros del Mediterráneo -y que incluye, además, el contacto de fareros y sus familiares-, no hubieran podido indagar tanto en la vida de los primeros isleños. ‘David ha sido una fuente de información importantísima en este documental”, explica Xavi del Senyor.

Entrevista al historiador David Moré (izquierda).

Si bien lo pensamos, la realización, la producción y la postproducción de cualquier pieza audiovisual tiene sus problemas y sus dificultades, pero con ganas y motivación se puede llegar a conseguir. Este ha sido el caso de tres técnicos medioambientales, y amigos,  de la reserva natural de las Islas Columbretes, que después de trabajar y residir en ellas durante largos periodos de tiempo, decidieron devolverle todo lo que éstas les habían dado. 

Los padres del documental lo definen como una tarea costosa, pero aun así, durante todo el proceso han aprendido mucho. También tuvieron que desplazarse a diferentes puntos del país para poder recoger las declaraciones de varios de los familiares de los fareros, pero más que un inconveniente, les parecía un estímulo para seguir adelante con el proyecto.

Entrevista al cineasta David Trueba en el Hotel Voramar a cargo de Eva Mestre.

“La sensación que me transmite el documental como persona que ha estado desde su gestación trabajando en él es que ha sido un gran esfuerzo, y sigue siéndolo, pero ha valido muchísimo la pena. Cuando lo veo me digo a mí misma, “por fin, lo conseguimos”,  afirmaba Eva Mestre.  Para Xavi del Senyor, este documental reflexiona sobre la vida en lugares remotos donde la relación entre sus habitantes y el espacio geográfico es tan íntima que ese espacio acaba siendo uno más de la comunidad.

El equipo de Aïllats, la memòria de les Columbreres, aprovechando el tirón del documental, también han rodado un corto llamado Continuem Aïllats, en el cual colaboran el cineasta David Trueba, el escritor Vicent Usó, el poeta Josep Porcar y el grupo de música castellonense Tom Bombadil.  

 

Islas Columbretes.


  1. Hola, q pena q,ya este hecho, xq mi suegra es hija de farero y estuvo viviendo en columbretes un tiempo con todos sus hermanos... Gandolfo

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,