Arte >> Portada, Portada3

La Feria Marte se ‘envenena’ de arte contemporáneo

Venenos tan atractivos como el de Zurita, que da forma al cartel de Marte y es una de las piezas que veremos en la feria de arte contemporáneo en su 4ª edición (16-19 noviembre, Auditori). Una programación con 20 artistas participantes, además de 'performances', música y conferencias.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

‘Los venenos’, pieza de Jesús Zurita que ilustra el cartel de Marte 2017.

“Podría decirse que trabajo sobre aquello que configura lo inmediatamente humano previo a cualquier juicio ético o moral. No antepongo preceptos o códigos que reduzcan el significado de mis imágenes a un simple panfleto con el que estar o no de acuerdo; quiero que la imagen sea, como bien indicas, recreable, densa, abierta y que el espectador quiera compartir su tiempo con ella, recorriendo las partes que la constituyen. La carne y su trasunto, la vegetación, constituyen lo que somos y sus sensualidades, sus horrores, sus vacíos y sus plenitudes”, explicaba Jesús Zurita al equipo de Marte cuando éste le preguntaba sobre su mundo creativo-sensible.

Zurita es un artista que se caracteriza por apelar a los sentidos de múltiples formas a través de sus atractivas obras, las cuales se convierten en un reflejo de todo aquello que muestran, pero también de todo aquello que esconden. En su obra, el paisaje y la vegetación son tratados como una figura humana más, siempre caracterizada por los detalles y, principalmente, el uso del color rojo. Pero además de todo esto, Jesús Zurita es el autor de Los venenos, obra que ilustra el cartel de la cuarta edición de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marte, que tendrá lugar del 16 al 19 de noviembre en el Auditori i Palau de Congressos de Castellón. Una edición que nos da la oportunidad de conocer más de cerca la apasionante obra de Zurita, siendo éste el artista invitado de este año, de la mano de la galería Herrero Tejada.

Pero habrá mucho más en Marte 2017. Una vez más, la feria propone un laberinto artístico que crea una conexión inmediata entre el arte contemporáneo, los artistas, las galerías y el propio público. Un laberinto que presenta bajo el nombre Marte Curated y que contará con la presencia de 20 espacios comisariados por los propios directores de la feria, Enrique Bocángelus y Joan Feliu, junto a Nacho Tomás, Lidón Sancho y Miguel Mallol.

Desde Castellón encontramos las galerías Menuda Galería con Carlos Asensio, Naranjas con Arte con una propuesta de Santiago Talavera, quien se caracteriza por utilizar el paisaje y la relación del ser humano con éste como eje central de sus obras, y Aula Nómada con el pintor y escultor Casany y su serie basada en el pintor estadounidense Twombly.

Más propuestas como la de Fermín Jiménez Lanca (galería Addaya), con uno de sus habituales trabajos a través de los cuales, y valiéndose también de acciones, intervenciones públicas, vídeos, instalaciones y dibujos, plasma la realidad entre lo absurdo y lo sensato; Jorge Carla (El Museo del Ruso), Eloy Arribas (Herrero de Tejada), Ruth Morán (Sicart), Nekane Manrique (Espacio Nuca) y Teresa Moro (Espacio Líquido), que caracteriza su obra por quitar la funcionalidad a los objetos a través de ella y convertirlos en arte.

‘Dormitorio de mi hija Carmen, 2017’, pieza de Teresa Moro.

También Nuria Torres (N2 Galería), Carol Solar (Galería Silves Arte Contemporáneo), Anna Llimós (Olivart Art Gallery), Anna Vernia (Galerías Shiras), Altea Grau Vidal (La Carbonería), Cristina Silván (Galería Antonio Puyo), el artista visual y poeta Marcel Pey (Juan Naranjo Galería de Arte & Documentos) y uno de los nombres nacionales que representativos de la corriente figurativa más actual, el pinto Calo Carratalá (Alba Cabrera).

A esta larga lista de artistas, se unen el Premio Marte Nacional: Efraim Ortega, con un proyecto a través del cual habla sobre la huella que deja el ser humano en la naturaleza; y el Premio Marte Castellón: Lucía Moya, que caracteriza su trabajo por extraer la obra gráfica de su soporte tradicional, añadiendo un nuevo significado.

Pieza de Efraim Ortega: ‘Hacia la deriva’, madera tallada y fibra de vidrio.

Las performance y músicas más marcianas

Además de jugar con el concepto de feria y de macro-exposición, desde su nacimiento, Marte siempre ha apostado por distintas manifestaciones del arte que van más allá del concepto de exposición. Y lo hace a través de Marte Social, un programa de performances y acciones participativas que en esta edición abordan el arte como un instrumento de cambio social. Marte contará con la performer Ana Esmith, que dará vida a Miss Beige, una mujer que llega a Marte (viernes 17 a las 19.30 y sábado 18 a las 13.00 y 19.00) con el propósito de reivindicar el derecho de la mujer a no estar perfecta a todas horas. Sobre el triunfo femenino también trata la acción participativa de Yolanda Domínguez, Gym wim session (domingo 19, 13.30).

También propuestas únicas que pasarán por Marte, como la que desarrolla la artista multidisciplinar Violeta Nicolás quien presenta una performance acompañada por su hermana Miriam, la cual tiene Síndrome de Down con el objetivo de visibilizar su realidad (sábado 18, 18.00). Y por último vuelve a Marte (participó en su primera edición) Miguel Ándres, y lo hará con una performance (sábado 18, 19.00) y con un workshop (viernes 17).

Destacable también la programación de Marte Music con Los Ganglios (sábado 18, 20.30). Este trío de músicos y creadores audiovisuales vuelve a La Plana con su particular estilo de música electrónica bailable, el humor como seña de identidad y sus textos surrealistas.

También la propuesta multidisciplinar de música, danza y teatro de La Rabera Eclèctica con Takiwatanga (viernes 17, 18.00), una interesante pieza con la que intentan acercar el arte al autismo y el autismo a la sociedad a través del arte. Completa la programación el pianista, compositor y docente José Luis Miralles Bono, a quien ya pudimos ver en el concierto inaugural de la primera edición de Marte junto al Laboratori de la Música β. La presencia de José Luis Miralles Bono tendrá doble significado, ya que propone una exploración visual y auditiva de diferentes tipos de partituras para compartir con el público la parte más estética de la música a través de una conferencia y, por otro lado, dará forma a un concierto con piano de cola acompañado de una proyección, con la colaboración de la EASD (viernes 17, 19.00). Mientras, los encargados de clausurar la cuarta edición de la feria será la Banda Municipal de Castellón (domingo 19, 11.30).

José Luis Miralles Bono durante el concierto en la Feria Marte 2014.

A los conciertos y performances se añaden una serie de mesas redondas dedicadas a la reflexión sobre el arte contemporáneo: Marte Lab. Esta edición la feria contará con el psicólogo experto en el estudio de la conciencia y mindfunllness Axier Ariznabarreta, quien estará junto al artista disruptivo y psicomago Lázaro Totem para hablar sobre el efecto curativo del arte desde el punto de vista de la ciencia y la conciencia de la mente humana (viernes 17, 12.15). También José Valenzuela, quien hablará sobre Inteligencia Artificial y Arte IAA a través de un estudio de la mente humana y el desarrollo de artistas sintéticos (sábado 18, 12.30).

Marte Orbital + Marte Editorial: Muestras institucionales y editoriales

Dentro del programa de Marte Orbital, la feria contará con las muestras institucionales de la UBE Biennale, presencia destacable ya que supone la internacionalización de la feria, el proyecto Habitat Artístic del Ayuntamiento de Castellón, la Escola d’Art i Superior de Disseny de Castellón (EASD), el Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilera Cerni de Vilafamés (MACVAC) con, dentro de la propuesta Out of Space, la selección de la colección Tomás; Thelab, el Museo Inacabado de Arte Urbano de Fanzara (MIAU) con piezas de Aïda Gómez, Xabier Anunzibai, Martin Firrell y Playmodes, el ciclo de exposición CompARTE del NH Mindoro con una interesante propuesta de Miguel Scheroff y, desde el Espai Cultural Obert Les Aules (ECO), La conciencia del inconsciente de Pablo Castro.

Y la programación se completa con la presencia de las editoriales (Marte Editorial) Gustavo Gili, Phaidon, Ediciones Cátedra, Taschen, Ártika, Reino de Cordelia, Nórdica Libros, Lunwerg, Libros del Indomable, Maeva, Edelvives, Centro del Libro Aragonés, Unaria Ediciones y Jot Down.

La cuarta edición de la Feria Marte arrancará el 16 de noviembre con una pase especial para profesionales (a las 19.00, necesaria invitación previa). El horario de la feria será de 12.00 a 14.30 y de 17.00 a 22.00 el viernes 17 y sábado 18 y de 12.00 a 14.30 el domingo 19. Las entradas ya se pueden adquirir online; el precio del pase general es de 4 euros y el pase musical (que incluye el concierto de los Ganglios) de 12 euros. Puedes consultar la programación completa de Marte 2017 en su página web.


  1. Pingback: El frío veneno artístico de la cuarta edición de la Feria Marte | nomepierdoniuna

Deja un comentario