Arte, Cine, Fotografía, Música, Teatro y danza >> Portada

La cultura, en verano, también se vive en las carreteras secundarias de Castellón

Más allá de los festivales, las comarcas de Castellón presentan este verano una amplia oferta cultural a lo largo y ancho de su territorio. El consolidado ciclo La Mar de Circ, las exposiciones de la 'Llum de la Memòria' en Benassal y Castellfort o las de Dipcas Photo, las proyecciones del concurso Cortometrando, las visitas tetralizadas nocturnas al Castillo de Peñíscola... Te desgranamos las más interesantes.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , ,

Grabación del cortometraje ‘Aniversario’ de Anna Juesas, ganador de Cortometrando 2016.

El verano ya está aquí. Y los pueblos de Castellón son un destino muy recomendable para desconectar de la rutina. Sobre todo, aprovechando su amplia oferta cultural. Si bien los grandes festivales de música en el litoral son el principal reclamo, hay mucho que disfrutar en las carreteras secundarias de la provincia. La Diputación contabiliza un total de 215 actividades dentro de la campaña Viu l’estiu, que ha presentado esta semana con el objetivo de visibilizar toda esa oferta cultural.

Empezando por uno de los grandes iconos, Peñíscola ofrecerá Visitas Guiadas Teatralizadas Nocturnas al Castillo del Papa Luna. Así, los asistentes tendrán la oportunidad de disfrutar de la belleza del castillo, iluminado por las antorchas de personajes de otras épocas. Sin embargo, esta actividad no es para todo el verano. El público solo podrá disfrutar de esta experiencia única los miércoles 12, 19 y 26 de julio, y 16, 23 y 30 de agosto. Siempre a las 22:30 a 8 euros por persona.

En el apartado de exposiciones, ya se puede contemplar en el Espai Cultural Obert Les Aules de Castelló (ECO), Retrospectiva / El poder de los arquetipos de Lázaro Totem. Según el calendario oficial, se podrá visitar todos los días, excepto los domingos, hasta el próximo 29 de julio.

Ilustración de Lázaro Totem.

Por su parte, La llum de la Memòria volverá por partida doble. Tras su éxito en Villahermosa del Río, el próximo mes de agosto los municipios de Benassal y Castellfort serán los encargados de acoger esta colección itinerante formada por una treintena de pinturas, cruces, relicarios, esculturas, imágenes y retablos del siglo XIV.

Además, el ciclo itinerante Dipcas Photo, que llegó recientemente con la obra de Sergej Antonov a la sala de exposiciones del Ayuntamiento de Borriol, se podrá ver en esta localidad hasta el 22 de julio y, más adelante, en Vall de Almonacid y Canet Lo Roig. En total serán ocho las exposiciones de este proyecto coordinado por Daniel Belinchón, con el que se pretende promover la difusión y el reconocimiento de la fotografía como una de las principales impulsoras del patrimonio cultural, documental y artístico.

Incluso, el Museo de Arte Contemporáneo Vicente Aguilella Cerni de Vilafamés (MACVAC) repartirá 37 piezas de su fondo artístico entre tres exposiciones gracias a la iniciativa ‘MACVAC, de norte a sur’. De esta forma, los municipios de Oropesa del Mar (del 18 de julio al 10 de septiembre en la Torre del Rey), Benassal (del 4 de agosto al 28 de octubre en el ‘Edificio La Costureta’) y Jérica (en el Museo Municipal, del 12 de agosto al 14 de octubre) acogerán estas tres muestras compuestas por pinturas, cerámicas, esculturas y obras gráficas.

Exposición de Dipcas Photo en 2016.

Entre la oferta musical, más allá de las grandes citas pop, reggae y jazz del verano en Benicàssim (FIB, Rototom Sunsplash, BEF), Burriana (Arenal Sound), Peñíscola (Festival Internacional de Jazz) o Benlloch (Feslloch), destacan el Ciclo de Música Barroca en las Iglesias Monumentales, que seguirá dinamizando culturalmente pequeños municipios del interior de Castellón con música del siglo XVII y XVIII.

Las templos escogidos son la Iglesia de la Inmaculada Concepción de Navajas (30 de julio), la Iglesia de Santiago Apóstol de Montanejos (4 de agosto), la Iglesia de Santa María Magdalena de Vilafranca (6 de agosto) y la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción de Catí (3 de septiembre).

Además, el Dolç Festival volverá a acercar la mejor música de dolçaina y tabal a todas las comarcas de Castellón. Una iniciativa para impulsar a las agrupaciones de estos dos instrumentos y la música más tradicional de la provincia.

Peñíscola también tendrá su espectáculo particular, pues el Festival Internacional de Música Antigua y Barroca vuelve la primera quincena de agosto con un total de 12 conciertos, uno por día, que se celebrarán en entre el Castillo del Papa Luna, la Playa Norte y la Iglesia de Santa María.

Entre los principales espectáculos de su programación se encuentra el Piromusical de Pirotecnica Peñarroja de la Vall d’Uixó, Capella de Ministrers, que celebra su 30 aniversario, Valencia Original Art y Academia del Piaccere. Todos los conciertos se celebrarán a partir de las 20:00 por el precio de 10 euros, aunque también existe la posibilidad de adquirir un abono de 9 conciertos por 80 euros.

Actuación del Festival de Música Antigua y Barroca 2016.

Por lo que respecta a las artes escénicas, el ciclo La Mar de Circ 2017, el ya consolidado festival de circo itinerante animará las calles de los municipios de Oropesa del Mar, Alcossebre, Almassora, Artana, Benicarló y Moncofa desde el 21 de julio al 13 de agosto. Algunas de las compañías de teatro que actuarán serán Capicua, Cuncurula, Tresperté y Circo Pitinga, que interpretarán las obras Entredos, Cirant, Oopart y Circus, respectivamente.

Por último, el cine castellonense también será uno de los platos principales este verano. El concurso Cortometrando, cuyo objetivo es otorgar a los jóvenes cineastas de la provincia de Castellón la oportunidad de demostrar su talento gracias a la realización de cortometrajes, y promocionar la cultura y el turismo en los pueblos del interior, presentará sus seis cortos en el mes de agosto.

Así, la Diputación de Castellón pondrá a disposición del público 72 pases de cines de verano repartidos por toda la provincia, con los que se podrá disfrutar de las piezas audiovisuales de este festival y algunos otros documentales.

Deja un comentario