Arte >> Portada

'La Antesala' de Alejandro Mañas, mística en el s. XXI

‘La Antesala’ de Alejandro Mañas se compone en base a los conceptos de espiritualidad, mística y silencio. Las piezas se exponen en la capilla de la Comunión de la Sala San Miguel de Castellón hasta el día 28 de abril. Hablamos con el artista y la comisaria, Irene Gras.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , ,

Alejandro Mañas e Irene Gras junto a 'La Escalera'. Foto: Raquel López.

La antigua sacristía de la Sala San Miguel de la Fundació Caixa Castelló acoge hasta el 28 de marzo la exposición La Antesala de Alejandro Mañas. Es la primera vez que este espacio, donde el cura se preparaba para la liturgia, se abre al público para contemplar la mística desde otro punto de vista a partir de "Mano en el pecho", "La Nada" y "La Escalera". Entrevistamos al artista junto a la comisaría de la exposición, Irene Gras, que nos llevan a una conversación sobre la mística y el arte en la actualidad.

Es un sitio expositivo muy especial pues además de consagrar la finalidad íntima de las obras, también se trata de “recuperar, en pleno siglo XXI, lo que hubo un día en la capilla” según el propio artista. La mística experimentada en la capilla se adapta, de una forma totalmente renovada, en las piezas expositivas que se inundan de música y humo.

'La nada' de Alejandro Mañas.

La Antesala nace de una extensa investigación y documentación previa del artista, “va entorno a la mística como procedimiento creativo dentro del arte contemporáneo, lo que hago es dar luz a esos documentos y trasladarlos a la sociedad actual”, explica Alejandro.

La base central sobre la que se sustenta el proyecto es un grabado del siglo XVII por el cual Alejandro vive una contemplación que le ha permitido desarrollar esta exposición, “traslado todos esos concepto de la espiritualidad, el dolor, la contemplación, el silencio a la obra de arte contemporánea actual”.

Irene hace hincapié en el lujo y la ornamentación por la que se caracterizan las iglesias más clásicas, "Alejandro lo que hace es usar materiales más pobres sin tratarlos, es darle la vuelta". La finalidad de este uso de materiales económicos reside en la incapacidad para distraer que detentan "hacen que vayamos directos a nuestro yo más interno", añade Alejandro.

Alejandro define la mística como un concepto sencillo, class="Apple-converted-space"> “es la búsqueda de la belleza en la introspección interior que tenemos dentro como seres humano, nuestro alma”. Este concepto no es viable sin la espiritualidad pues el artista la define como “el camino diario que lleva a la búsqueda interna”. Estos dos términos en su conjunto marcan el sello identificatorio de su carrera artística y realiza una interpretación de la mística en la era actual.

Una manera de alcanzar la mística, la cual sigue el artista, es el proceso básico de la contemplación “ayuda a resolver las preguntas propias que surgen de la introspección, es un recurso para meternos dentro de nuestra propia mística”, según Mañas. A lo que Irene añade que “la experiencia que genera la contemplación es conocimiento”.

"La obra de arte es un documento que nos ayuda a contextualizar una propia época, traduce la sociedad actual", Alejandro Mañas. 

'Mano en pecho' de Alejandro Mañas.

¡Desde otro punto de vista, no muy distante, Irene Gras replantea la contemplación como una crítica social actual, pues “no hay un momento de contemplación que permita escuchar al cuerpo para crecer”; a lo que Alejandro agrega que su exposición es un espacio donde “la ciudad de Castellón pueda venir para meditar y buscarse en sí mismo porque eso es lo que nos hace grande a todos los seres humanos: encontrarnos”.

¡Alejandro otorga el poder y energía que puede transmitir un mantra a través de incluir música en la instalación, “es un recurso que nos ayuda a alcanzar nuestra propia introspección interior pues nos ayuda en ese viaje”. Irene lo asimila a la práctica del yoga, “hay un mantra que te ayuda a adentrarte en ese estado de meditación”.

¡
Sin duda alguna, todo artista se representa en su obra, algunos de forma consciente mientras que otros lo hace inconscientemente por lo que La Antesala “es autorreferente, es un retrato de mi propio estilo de vida, de las inquietudes y de mi investigación”, según Mañas.

Conforme nos acercamos al fin del encuentro, hablamos sobre la relación que ofrece Castellón al arte más actual, “Castellón está anclado en el siglo XIX con clásicos como Sorolla o Pinazo”, así define Irene el estado del arte en la provincia. A lo que Mañas corresponde con un “es muy importante que vayan adquiriendo una colección porque, el día de mañana, cuando venga alguien a investigar sobre que ha sucedido en Castellón en el arte no van a encontrar nada, hay un vacío muy importante” para solventar esto, las instituciones deberían comenzar a adquirir obras actuales de artistas castellonenses.

"El poder haber hecho esto aquí en Castellón tiene mucho más mérito que si a lo mejor lo hubiéramos hecho en otro sitio", Irene Gras. 

Alejandro Mañas. Foto: Raquel López

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,