Música >> Portada

Juan de Pablos: “Los Reactivos tienen una proyección enorme y Las Auténticas no son ninguna tontería”

Juan de Pablos celebra sus 50 años en la radio con una fiesta en dos partes. En la primera participó Santi Campos y en esta segunda (13 de octubre) lo harán Los Reactivos y Las Auténticas. El mítico director de ‘Flor de pasión’ de Radio 3 cuenta a Nomepierdoniuna sus estrechos lazos con la música de Castellón.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Juan de Pablos. Foto: rtve.

Tal vez sea Juan de Pablos (Cáceres, 1948) el comunicador con fama que más se ha preocupado por la música de Castellón fuera de estas comarcas a través de su mítico programa Flor de Pasión (Radio 3), que desde 1979 abre cada noche la clásica y elegante melodía de la pieza “Attends ou va-t’en” de Serge Gainsbourg en la versión orquestal de Paul Mauriat. No solo ha pinchado discos originarios de La Plana, sino que en entrevistas de ámbito nacional ha dedicado minutos a hablar de músicos y grupos como Miguel Ángel Villanueva, Shock Treatment, Depressing Claim, Los Reactivos… y ahora es fan de Heatwaves. Por ese motivo no resulta sorprendente que haya llamado a Los Reactivos para aportar su punk melódico a la segunda parte de la fiesta de sus 50 años en la radio -la primera tuvo lugar en junio- y que haya añadido al joven grupo femenino Las Auténticas. La celebración tendrá lugar el viernes 13 de octubre en la sala El Sol de Madrid y reunirá además a Airbag, Hinds, Los Summers, Little Apples, Las Kasettes, Cola Jet Set, Tronco y una sorpresa.

Por tal motivo, e incidiendo especialmente en la música castellonense, Nomepierdoniuna contacta con Juan de Pablos, constatando su sabiduría, su enorme memoria y su capacidad para relatar anécdotas de forma caótica, incluso deportivas, que hubiesen merecido un capítulo aparte.

>Celebrar 50 años en la comunicación -y más en la musical- no es algo que muchos puedan celebrar y que desde Madrid se recurra a dos grupos de Castellón para festejarlo tampoco es nada habitual. Pero, siguiendo tu línea de prestar siempre atención a nombres castellonenses, has invitado a Los Reactivos y a Las Auténticas.
La verdad es que había más grupos con los que contaba, como el de José Dolz, Heatwaves, pero han tenido un cambio de fecha y no podían venir. Y es una lástima porque se trata de un proyecto que me encanta. También había alguna posibilidad más, como Raúl Pastor (Rauelsson), pero no hay manera de contactar con él. A Lorenzo Millo también me hubiese gustado tenerle en la fiesta. Hace tiempo que no veo a Lorenzo, porque la última vez que estuve en Castellón, creo que él se había marchado a Barcelona. Siempre me gusta hablar con él.

>Quienes sí estarán son Los Reactivos, grupo de la rama de Shock Treatment, Depressing Claim, formado por Coky Ordóñez, Luis Sánchez y Tommy Ramos, a los que llevas años siguiendo.
Es un grupo con una proyección enorme, que cada vez lo hace mejor. Lo que hicieron con las canciones de Los Vegetales (el disco Los Reactivos plays Los Vegetales, publicado por Subterfuge en 2015) fue muy bueno; algo que queda para la historia, porque sus versiones mejoraban los originales. Y en directo, las clavan. He visto varias veces en directo a Los Vegetales, pero el poderío con el que Los Reactivos las interpretan es impresionante. En el concierto de Subterfuge del Día de la Música de hace un par de años, actuaron en un sitio muy amplio, como es El Matadero. Ellos empezaron a las cuatro de la tarde, a pleno sol, y seríamos unas diez personas viéndoles. Pero hicieron un show impresionante, al milímetro; sonaron de miedo. La grabación de ese directo no la tengo, pero sí la de unos meses después en Siroco y es asombroso. Son fijos para mí en cualquier fiesta.

>¿Y la elección de Las Auténticas?
Allá por mayo me envió el disquete Juanki (Tomás, del estudio benicense La Seta Azul y del sello Lemon Songs, y partícipe en el grupo formado por hijas y sobrina) y me llamó la atención. Las chicas están muy bien dirigidas, y la verdad es que lo tienen todo. Me mandó una canción suelta, “Getting better” del Sgt. Pepper’s  de los Beatles, y está muy bien. Pueden llegar a ser un asombro, porque no es ninguna tontería lo que hacen. Con 13 o 14 años lo hacen muy bien y van a seguir mejorando.

>A la primera parte de la fiesta, en el mes de junio, llevaste a Santi Campos, quien no es natural de Castellón ni reside ahora aquí, pero en los 90 encabezó uno de los grupos más importantes surgidos de La Plana: Malconsejo.
Así es. Santi vivía en Castellón con Javi Ordóñez (sello discográfico No Tomorrow) y fue éste quien nos presentó. Todavía no había puesto en marcha Malconsejo. Me pasaba maquetas que eran de cantautor, no lo que hizo a continuación, y apoyaba también a Miguel Ángel Villanueva. Recuerdo una fiesta que hizo Radio 3 en Valencia hará unos 18 años, en la que yo ayudaba a seleccionar los grupos. Vino Santi Campos junto a Miguel Ángel Villanueva, Julio Bustamante… e hicieron el tema que entonces tenía Julio en el candelero, “Hablando de Van Morrison”. Ahí le vi con una gran pericia, y además consiguió que Miguel Ángel Villanueva no se volviese a Castellón, porque ya estaba aburrido de esperar que llegase su turno. Fue para la historia, porque era un super grupo en el que estaban Julio a los teclados y cantando, Miguel Ángel como guitarra, Santi al bajo y el batería era Juan Buonamisis. La lástima es que la canción salió en antena con superposición de voces y no quedó una grabación adecuada.

>Y Santi pocas veces ha faltado en tus celebraciones más señaladas.
A la fiesta de los 20 años de Flor de pasión, en Siroco de Madrid, vino Santi y consiguió que viniese también Miguel Ángel, además de Iván Chabrera de Los Búhos y Juan, una especie de Castellón All Stars, e hicieron una versión de “El hospital” de Carlos Berlanga con un arreglo del propio Miguel Ángel que me pasó en maqueta y que metí en el disco conmemorativo. Santi ha seguido viniendo a mis fiestas, tanto en solitario como con Amigos Imaginarios. Ahora vuelve a lanzarse como cantautor y a la primera parte de la fiesta de estos 50 años, quería venir con algún músico, e incluso me pidió que yo escogiese temas, pero al final lo hizo solo y tocó canciones de su más reciente disco, Cojones. Le quedó muy bien. Tiene una profesionalidad que es asombrosa. Lástima que la gente no se lo reconozca más. Y el que ha participado más veces en mis fiestas es Charlie Misterio, quien tiene relación con Castellón, ya que veraneaba en Benicàssim y sus padres son amigos de los padres de Luis Sánchez. Esta última vez ha actuado a dúo con Roger de Flor, con quien ha formado Os Peregrinos.

>Una fiesta de aniversario dividida en dos partes, imagino que el motivo es que no te cabían todos los grupos amigos que deseabas en una sola.
Sí. Y, además, algunos grupos, como Los Reactivos, no podían en la fecha de la primera, que caía un jueves. Este año no lo cogí con muchas ganas, pero allá por el mes de marzo Gonzalvo, del sello Rumble, habló conmigo y pensé que fue en 1967 cuando me estrené en la radio, hace 50 años, así que me eché para adelante y empezamos las reuniones, a las que también acudió Luis, de Sonido Muchacho. La sala El Sol nos dio el 22 de junio y luego nos dijo que tenía interés en otra fecha. Y como yo fui por primera vez a Radio Madrid en octubre de 1967, pensé que era idónea para la segunda fiesta. Aunque en realidad en aquel entonces acudía a la emisora de manera muy subsidiaria, como asesor, viendo a las grandes estrellas de la radio. Para hacerlo aún más exacto, la fiesta se debería haber hecho el primer sábado de octubre, pero no se ha podido hacer de manera tan precisa. Disponer de dos fechas era ideal para tantos grupos, con el añadido de que se puede sonar en la sala solo hasta las 00:30, por lo que tiempo es limitado.

>Con 50 años en activo eres tan clásico como muchos de los temas que pinchas y comentas. Cuando te paras a pensar en esa cantidad de tiempo, ¿qué pensamientos acuden a tu mente?
La perseverancia. Seguir en activo es la prueba de estar vivo, de no ser un vegetal. Siempre hay que estar en algo. En los tiempos de la carrera (Ingeniería Agrícola) estaba en eso, aunque pasándolas putas. El paso a la radio fue un salto cualitativo para mí, porque pude dejar lo otro, que estaba acabando conmigo. Establecerme de manera estable en la radio me salvó bastante, porque ya tenía encauzada la vida. Aun así, la radio no era algo seguro; y es que la inseguridad ha sido la esencia de mi vida.

>¿Y tu secreto para llegar a la gente y perdurar en el tiempo es la pasión que pones?
Sí, la pasión, que es contagiosa. Y también acostumbrarse a la voz, que es muy tranquilizante. A mí me ocurría lo mismo con la voz de Ángel Álvarez (presentador del radiofónico Caravana, surgido en los años 60). Y si encima esa voz te enseña cosas bonitas, pues ya lo tiene todo. Aunque lo importante es poner buena música. Hacer algo que te gusta hace que irradies.

>Pero es imposible mantener constantemente ese nivel de ilusión durante tanto tiempo, a pesar de que hagas lo que te gusta.
Yo he tenido crisis, etapas en las que prácticamente abominaba la música. No podía oír nada. A veces he entrado en una fase abominable de pensar que la música no me salva de nada. He llegado a pensar: “si al menos fuera la música clásica… pero tampoco”. Pero son fases. Sigues haciendo lo que te gusta y eso es importante. Te vas formando, los seguidores aumentan… Como decía Cela: “El que resiste, gana”. Y eso es una verdad. En una carrera larga gana el corredor de fondo, no el esprinter.

“Yo he tenido crisis, etapas en las que prácticamente abominaba la música. Pero son fases. En una carrera larga gana el corredor de fondo, no el esprinter”

>¿Qué sistema utilizas para preparar cada uno de tus programas? ¿Te marcas una ruta a seguir durante días, depende de tu estado de ánimo en cada jornada…?
Tengo algo que me ayuda mucho: un seguidor, Víctor, me pasó un archivo con la selección de canciones que iba grabando él de Flor de pasión, una muestra bastante válida del programa, ya que abarcaba veinte años. Y eso me ayuda mucho, porque hay veces que no tengo claro qué poner y acudo a esa selección, que me permite reencontrarme con canciones que hace siglos que no escucho. Aunque a veces encontrar una canción me resulta complicado dentro de mi caos de discos. Durante un tiempo perdí esos folletos que me envió, pero los he vuelto a encontrar. Las efemérides pueden ser muy importantes para mucha gente, pero a lo mejor a mí no me interesan… aunque hay momentos significativos, como el fallecimiento de Tom Petty o que Cat Stevens vuelva a publicar un disco con este nombre.