Música >> Festivales, Portada

Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo asombran en el arranque del Festival Jazz a Castelló

La segunda edición del remodelado Festival Jazz a Castelló ha apostado en su primera semana por su concierto estelar, a cargo de Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo, y ha resultado un éxito artístico. Unas primeras jornadas especialmente didácticas que ahora dan paso al grueso de las actuaciones en vivo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Jorge Pardo, Carles Benavent y Tino di Geraldo. Foto: Carme Ripollès.

Jorge Pardo (flauta y saxo), Carles Benavent (bajo) y Tino di Geraldo (batería). Músicos de músicos. Ese tipo de instrumentistas admirados por colegas, algo no demasiado habitual en un mundillo en el que los elogios cotizan caro. La imagen al final del concierto de músicos locales con la sonrisa en el rostro esperando su momento de hablar durante unos minutos y fotografiarse con los tres maestros demuestra la admiración reinante en el Teatre del Raval en el primer concierto de pago del Festival Jazz a Castelló. Unos minutos antes, la prolongada ovación había premiado una hora y media de asombrosas interpretaciones de estos tres nombres clave del jazz español tanto por separado como en conjunción, integrando uno de los tríos de jazz-fussion con mayor capacidad para emocionar y asombrar. Alrededor de 170 espectadores -lejos del lleno completo- les vieron en Castellón y algún que otro “¡qué barbaridad!” se escuchó.

Carles Benavent (barcelonés) y Jorge Pardo (madrileño) empezaron a compartir talentos a comienzos de los 80. Ambos coincidieron en el sexteto del guitarrista Paco de Lucía, donde el flamenco se entremezclaba con la improvisación jazzística, estableciendo un lenguaje libre y lleno de significados. También el franco-asturiano Tino Di Geraldo estuvo posteriormente cubriendo las espaldas del mito de la guitarra. A finales de los 90, el bajista y el flautista pusieron en marcha un proyecto que en su momento supuso una especie de terremoto dentro de la escena del jazz, al que se unió más tarde el percusionista todoterreno, compaginando desde entonces este trío con las fértiles carreras individuales de cada uno de ellos.

La flauta de Jorge Pardo y el bajo de Carles Benavent se combinan desde que a inicios de los 80 coincidieron en el sexteto de Paco de Lucía. Foto: Carme Ripollès.

La flauta de Jorge Pardo rompe el expectante silencio de la sala con “Eterno”, y desde ese momento y hasta los tanguitos finales los tres consiguen que no se desvíe la atención de los presentes. Con un medley que reúne piezas firmadas desde Paco de Lucía hasta Chick Corea empiezan a establecer un enriquecedor diálogo entre instrumentos que provoca la admiración general tanto en los momentos solistas como en las electrizantes combinaciones de dos o los tres instrumentos. Logran que el público, en una especie de catarsis, entre de pleno en su juego, llegando a provocar palmas que siguen los desarrollos rítmicos sin haberlas solicitado. La ovación que solicita el bis era esperada.

Este concierto puso final a la primera semana del XXVI Festival de Jazz a Castelló, marcada principalmente por charlas y talleres de formación de público, además de los primeros conciertos (The Fingertips, The Swing Band y Fabián Barraza Django’s Trío) así como la grabación del programa Discópolis Jazz (Radio 3) conducido por José Miguel López y con activa presencia del grupo castellonense Yei Yi & Co.

 

Deja un comentario