Música >> Portada

Joan Villalonga decide pasar ‘Un día en Aberdeen’ rodeado por el “all stars” castellonense

El pianista castellonense Joan Villalonga lanza su primer disco bajo su nombre después de una larga carrera. En ‘Un día en Aberdeen’ se ha rodeado de músicos destacados de la escena local, como Diego Barberà, Tico Porcar, Gavin Brenes, Víctor Ballester o Fèlix Gimeno, con la producción de Alberto Lucendo.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Joan Villalonga, en imagen promocional tomada en el Clot de la Mare de Déu de Burriana. Foto: Tere Towers.

Un dia en Aberdeen es el disco de debut del habitualmente pianista y cantante Joan Villalonga con su propio nombre. Un tiempo de pausa indefinida de TanStuPids le ha empujado a tirar adelante con el material que tenía esbozado, pero de un modo más libre, con la opción de experimentar nuevas vías sin la obligación de ceñirse al estilo concreto de un grupo ya en marcha. Su EP, editado por Flor y Nata Records, recoge dos temas previstos inicialmente para el hipotético tercer disco de TanStuPids, los transforma, y les añade otras composiciones ya pensandas específicamente para este proyecto.

Importancia capital en el resultado final tiene el productor Alberto Lucendo, quien ha ido más allá de la simple grabación, trabajando de manera continuada al lado de Joan Villalonga e influyendo en sus composiciones, grabadas en los estudios Rockaway. Para interpretarlas, se ha rodeado por una especie de all stars de músicos castellonenses, como sus compañeros habituales Diego Barberà (bajo) y Tico Porcar (batería), con Gavin Brenes (guitarrista de Montefuji), más las intervenciones de los cantantes Fèlix Gimeno (Sánchez) y Víctor Ballester (deBigote), con el añadido de los arreglos de Xavi Muñoz (Laetitia Sadier, A Veces Ciclón, Alberto Montero) en el trabajo de cuerdas de Lluïsa Ros y Víctor Ros, el fliscorno de Pau Valls (La Ranamanca) y el glockenspiel y sintetizador de Luis M. Cháfer (Miss Black Emotion, Grup d’Autoajuda, Red Tree). El resultado es un EP con cinco temas en el que aparecen influencias básicas, como la de Beatles, pero con una identidad propia y un envoltorio moderno adornado por diferentes recursos sonoros que ponen fondo a luminosas melodías. Al haber utilizado tres voces diferentes, se percibe una línea común pero contribuye a ofrecer un personalidad propia de las canciones.

Joan Villalonga explica algunas de las claves de su primer disco en solitario.

>El origen del disco

Algunas canciones las tenía pensadas para un nuevo disco con TanStuPids, pero Diego Barberà y Tico Porcar andaban muy liados y no parecía posible llevarlo a cabo. Sin embargo, yo tenía otra serie de canciones que en banda no les hubiese dado salida y por mi cuenta sí. Quería meter disonancias, distorsiones… y volver a utilizar guitarras.

>Del piano a la guitarra

Las canciones que vienen de la etapa de TanStuPids – un trío de piano, bajo y batería, sin guitarras- están compuestas a partir del piano (“Aquí y ahora” y “Busquemos”). Ésas tendrán ya unos dos años. Las más recientes las he compuesto con guitarra. Me compré una acústica nueva y pensé que era una buena oportunidad para estrenarla. En cuanto a los temas que iban para TanStuPids, al cambiar de proyecto se fueron dirigiendo automáticamente hacia las guitarras.

>El productor: Alberto Lucendo

Quería trabajar con un productor por primera vez. Si produces tu propia música, dejas de ver cosas que un productor real sí puede captar. Un productor escucha la música desde fuera y te puede llevar hacia un lado u otro. Pero lo que no quería era un productor que se limitase a grabar lo que escuchaba en las maquetas, sino que aportase ideas. Pensé en Alberto Lucendo, a quien conocía por su trabajo en Montefuji, y al comenzar a hablar vi que coincidíamos al 100%. Se involucró desde el primer momento y los sonidos más raros los puso él desde Berlín -donde reside en la actualidad-, una vez realizada la grabación en Rockaways (Castellón). Por su grado de participación e interés, es el quinto miembro de la banda.

>Sus compañeros en TanStuPids: Diego Barberà y Tico Porcar

Me decidí a sacar el disco por mi cuenta, haciéndome cargo de los gastos de la grabación, pero quería que mis compañeros en TanStuPids, Diego y Tico, formasen parte de la banda base. Me dijeron que sí a la propuesta. Son dos grandes músicos con los que he trabajado en estos últimos años. Hice unos bolos para cubrir el dinero necesario para pagar el disco y adelante.

El guitarrista: Gavin Brenes

Si alguien puede hacer algo mejor que yo, por qué he de hacerlo yo. Es el caso de Gavin con partes de la guitarra. El sonido de Montefuji es muy particular. No es sólo los efectos. Su manera de tocar me gusta mucho. Gavin es muy imaginativo a la hora de tocar la guitarra.

>Cantantes invitados: Fèlix Gimeno y Víctor Ballester

Queríamos un timbre diferente para dos canciones, que en maqueta estaban cantadas por mí. “Aquí y ahora” le venía bien a Fèlix. Que alguien cante algo mío no es ningún problema para mí. Al igual que hay instrumentistas invitados, también hay cantantes. La de Víctor, “Nada es natural”, la compuse yo, pero vi que una parte, la de estribillo, necesitaba una voz grave, profunda, y esa voz no la tengo yo, pero sí Víctor. Además, le ofrecí hacer él la letra y aceptó. Si en directo lo he de hacer, lo haré, pero con un tono más agudo.

(De izquierda a derecha). Fila superior: Alberto Lucendo, Tico Porcar, Gavin Brenes y Diego Barberà. Fila inferior: Fèlix Gimeno, Joan Villalonga y Víctor Ballester.

>Canciones que se desarrollan en el estudio

No quería una grabación por pistas. La intención era meternos en un mismo espacio y empezar a trabajar juntos cada canción. Nos reunimos Tico, Diego y Gavin Brenes en el estudio. Antes les había pasado las canciones pero sólo para que las conociesen de manera superficial, sin viciarse. Se da el caso de que Gavin nunca antes había ensayado con nosotros. Una vez juntos comenzábamos a tocar las canciones, repitiendo, desarrollando, cambiando, según las indicaciones de Alberto, hasta que veíamos que iba fluyendo. Hacer muchas tomas, bien tocadas técnicamente, hasta llegar a la que considerásemos definitiva, con sentimiento. Así hicimos cuatro canciones (“Un día en Aberdeen”, “Aquí y ahora”, “Busquemos” y “Nada es natural”), ya que en “El mundo puede esperar” toco yo únicamente. Fue una canción que Alberto me dijo que la grabase tras una sesión. La canté con guitarra, luego añadimos pianos y arreglos de cuerda de Xavi Muñoz. Además, Alberto me pidió que grabase sonidos en mi casa (escaleras, cremalleras de fundas…) y se lo envié a Berlín, donde los añadió a la canción.

>¿Disco de transición?

Aún tiene algo de lo que tenía TanStuPids, pero es menos de transición de lo que pensaba en principio. En el próximo quiero que Alberto meta más la mano, aumentando la innovación y restando clasicismo. Buscar cosas nuevas. En realidad creo que es el inicio de un proyecto diferente que deseo ir desarrollando.

>El título

Me salió la frase para la canción “Un día en Aberdeen”, un lugar tranquilo, donde todo transcurre con calma. Y eso es precisamente lo que busco en esta etapa musical. Con tranquilidad ir buscando cosas, hacer cosas nuevas, pero sin agobio.

Contraportada de ‘Un día en Aberdeen’. Diseño de Víctor Ballester.

>El diseño (explicado por Víctor Ballester)

Víctor Ballester ha participado de manera triple en este disco. Su faceta de cantante y letrista en deBigote la ha aplicado en la canción “Nada es natural”, mientras que su apartado de diseñador le ha servido para encargarse del diseño. La idea, explicada por el propio Víctor: “Quise reflejar toda la gente que había participado en el disco, y como el título del disco se refiere a una comarca, decidí poner el nombre de cada uno como una ciudad de esa comarca, que en realidad es Joan”.

>La danza de Pepa Cases

La dirección del primer videclip, “Busquemos”, corresponde a la joven burrianense Tere Towers, mientras que el protagonismo en las imágenes se lo lleva Pepa Cases, referente dentro de la danza contemporánea castellonense a través de su compañía A Tempo Danza. Ambas elecciones llegaron aconsejadas por Víctor Ballester.

>Del valenciano de TanStuPids al castellano de Joan Villalonga

Me quedé un poco defraudado por el movimiento de música cantada en valenciano. Porque parece estar cerrado estilísticamente; fuera del ska, a los estilos les cuesta mucho entrar en el circuito y en festivales. Yo incluso con Four On Six, allá en 1995, ya cantaba canciones en valenciano y me decían que no lo hiciese, pero yo, cabezota, sí lo hacía. Y ya vimos lo difícil que era moverse en cuanto a mercado, y lo comprobamos con TanStuPids. Por otra parte, tampoco me gustaría limitarme a tocar en el circuito exclusivamente en valenciano, como les ocurre a algunos grupos, que nacen y mueren dentro de él. Aunque sé que volveré a hacer música en valenciano, porque lo siento así, porque es mi lengua. Para mí lo normal sería que pudiese tocar con independencia del idioma, pero no es así. Lo que me interesa es cuidar las letras, con independencia del idioma. Ahora, por primera vez, uso el castellano como lengua de mi proyecto.

>Presentación del disco

Tendrá lugar el 4 de marzo en Four Seasons, con una banda base formada por Joan Villalonga (voz, piano y guitarra), Gavin Brenes (guitarra), Sergio Navarro (bajo, de deBigote), Juan Buonamisis (batería, de deBigote) y Carlos Álvarez (teclados y guitarra, de Dry River). Se sumarán invitados. ¿Y después? La intención con este proyecto es que la gente me escuche, y Flor y Nata se está encargando de moverlo. No tengo tanto interés en buscar muchos bolos, como sí hacía con TanStuPids. Prefiero pocos conciertos pero con buenas condiciones.

>El futuro

Tengo algunas canciones compuestas con piano, no sé si para TanStuPids o para un proyecto paralelo de pop clásico, que puede que lo ponga en marche pero es secundario en estos momentos. Unas son canciones más pop, cercanas a “Plou” o “Tan estupids”. Otras canciones son del tipo de “Ulls”, más introspectiva y densa, menos saltarina, más próximas al proyecto actual. Lo que sí tengo claro es que habrá segunda parte del proyecto actual con Alberto Lucendo, buscando ampliar el apartado de experimentación, aunque sin abandonar la sensibilidad melódica pop.

 


  1. Pingback: Joan Villalonga pasa más de un día en Aberdeen para abrir un marzo muy punk en Four Seasons | nomepierdoniuna

Deja un comentario