Música

Javier Corcobado, en el Auditori: “En España siempre ha habido rechazo a los talentos afilados”

Es uno de los más grandes creadores de imágenes a partir de palabras en castellano. En los 80 y 90 fue un referente del underground español, después encontró en México el calor del público que no tuvo en casa y ahora regresa con un disco enorme, ‘Mujer y victoria’, que presenta el viernes 16 de febrero a las 22:30 en el Auditori de Castellón con entradas a solo 5 €. Entrevistamos a Javier Corcobado para hablar de luces y sombras, pasado y presente, de contradicciones.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Javier Corcobado presentará su último trabajo el 16 de febrero en el Auditori de Castellón. Foto: Aintzane Aranguena.

> ¿Por qué crees que Mujer y victoria (2017) es considerado uno de tus discos más accesibles a pesar de estar repleto de tus habituales discordancias o de mezclar estilos dispares y versiones?
Mujer y victoria fue un disco hecho a toda prisa junto a mi banda de entonces, en el que compusimos juntos, rescatamos canciones inéditas de Corcobado y Los Chatarreros de Sangre y Cielo, algunas versiones que tocábamos en directo y en el que hay algunas de las canciones más bonitas de mi carrera, como “Niña preciosa”. Es un buen disco.

 > Dices para abrir el disco que “Sin corazón no hay pensamiento, no hay nada”, que “solo el amor merece existir en esta vida rara”, pero que “el futuro no se merece su confianza”. ¿Es justo esa la contradicción en la que vivimos hoy en día?
En esta canción no es tratado el corazón como elemento metafórico del amor, sino como órgano principal del cuerpo humano; aun así para mí fue irresistible compararlo con el amor por enésima vez. Y sí, la vida es una contradicción constante. Todos tenemos un discurso que la mayoría de las veces lo aplicamos al revés en lo cotidiano. Supongo que la contradicción es algo que nos define como seres humanos.

 > En “Bienestar” dices que “estamos criando a padres e hijos a la vez” y hablas de cenas con “suculentos purés de plástico y residuos de metales tóxicos”. Imágenes que hablan del día a día más crudo que contrastan con el estado de las cosas oficial… 
Existe una gran tristeza en el mundo de los jubilados que fueron adiestrados sólo para trabajar como máquinas en la era del franquismo y que cuando se jubilan pierden toda ilusión y enferman… Esta es una canción social. El bienestar te lo proporciona el médico con un ansiolítico o un analgésico… Vivimos una Europa melancólica y fría… Cuesta conseguir dinero hasta para comer.

“La vida es una contradicción constante. Todos tenemos un discurso que la mayoría de las veces lo aplicamos al revés en lo cotidiano. Supongo que la contradicción es algo que nos define como seres humanos” 

 > ¿Qué ocurrió con “Labios rotos”, que la compusiste para Luz Casal, para que al final no la cantara y haya terminado en tu disco?, ¿para qué otros artistas compones o has compuesto que te sientas satisfecho con el resultado?
Luz Casal me pidió que le compusiera una canción en los 90 y compuse “Labios rotos” para ella, pero la rechazó. Nunca supe muy bien por qué. Desde finales de los ochenta y a lo largo de los noventa escribí letras y canciones para otros artistas, como Esclarecidos, Los Enemigos, Andrés Calamaro… Ahora escribo canciones para personas muy cercanas, aunque estaría encantado de recibir nuevas proposiciones.

> ¿Qué te dejaste en México?, ¿de qué manera diferente conecta tu propuesta artística en Latinoamérica y España?
México es como mi segunda casa. Tengo allí más público que aquí y eso me permite ir muy regularmente a ganarme el sustento y darle a ese público la emoción que me demandan. En España ocurre lo mismo que en Europa. Es como si una abulia se hubiera apoderado de todo. No obstante, tengo aquí también mi público fiel y gente que ahora me está descubriendo.

“Confieso que estoy desconectado de la música actual. Hay demasiada oferta y demasiada vulgaridad”

 > ¿Qué música pensaría un millennial (si es que existen) que hacen grupos que se llaman Mar Otra Vez o Demonios tus Ojos (sus principales bandas en los 80)?
Creo que ellos entienden mejor a esos grupos ahora que el público existente que había cuando editamos los discos hace más de treinta años.

> ¿Cuál sería hoy el equivalente a hacer la primera gira por España con Sonic Youth?
Aunque peque de arrogante, Sonic Youth es al único grupo al que he teloneado en mi vida, con Demonios tus Ojos, y no me importaría volver a hacerlo. A los que me gustaría telonear de verdad han muerto, como Leonard Cohen o Alan Vega, aunque aún queda Aznavour…

 > ¿Qué te parecen las letras del nuevo rap hecho en castellano?
Hay algunas muy buenas y bien encajadas. Poesía lanzada con fuego… por la boca. Eso es bueno.

 > ¿Qué fue del espíritu del sello Triquinoise o de bandas como Cancer Moon y Los Bichos en la escena musical española?
Josetxo Anitua de Cancer Moon y Josetxo Ezponda de Los Bichos murieron hace relativamente poco, y los tres conectábamos, éramos amigos… Ellos cayeron en la desesperación por culpa del rechazo de España hacia talentos afilados…

 > ¿Cómo recuerdas al grupo castellonense Ebria Danza?
Les recuerdo bien, les produje su primer elepé… No sé si siguen en activo pero, aunque la producción de su primer disco fue compleja, vi en ellos un gran potencial para el futuro.

 > Hoy en día es relativamente sencillo conectar artistas y proyectos de Castellón y Madrid, pero en los primeros 90 ¿cómo os apañábais?
Pues por teléfono fijo o por carta, no había problema. Ahora se se te cae el móvil al váter y parece una catástrofe, pero no lo es… Confieso que estoy desconectado de la música actual. Hay demasiada oferta y demasiada vulgaridad, no sólo aquí, sino internacionalmente, en mi humilde opinión.

 > Un disco clásico que consideras poco valorado.
El primer disco de Suicide, nunca será lo suficientemente valorado.

Deja un comentario