Cine >> Portada

Infinito Welles y el edén del cine independiente. Ciclo de otoño en el Paranimf

Una amplía retrospectiva de Orson Welles y lo mejor del cine independiente europeo que ha pasado por festivales recientes: Mia Hansen-Love, Giorgos Lanthimos, Joshua Oppenheimer, Sergi Pérez… se dan cita en el regreso de la programación del Paranimf de la Universitat Jaume I. Y, por si fuera poco, coloquio con la presencia del director Ken Loach y parte del equipo artístico de 'Tierra y libertad'.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

Cartel de 'The Lobster', que se proyectará el 12 y 13 de diciembre en el Paranimf de la UJI.

“Tener o no un final feliz depende de dónde decidas detener la historia”, dijo una vez Orson Welles. Quizás su muerte a raíz de un ataque cardíaco en Los Ángeles en 1985 no fue la más feliz, pero no fue el final. Desde aquel momento y hasta día de hoy la literatura y las retrospectivas sobre el cineasta y dramaturgo norteamericano no han cesado, convirtiendo al genio en un mito. El Paranimf de la Universitat Jaume I se une a la lista y ofrecerá un ciclo muy completo. Además, siguiendo con su programación de cine contemporáneo, podremos ver algunas de las películas más destacadas en festivales a lo largo del año. Como siempre, será los sábados y domingos a las 19.30 por  3’50€ (2,50€ reducida).

Infinito Welles

Orson Welles no necesita presentaciones. Y a los que todavía no os lo hayan presentado (aún después de haber programado varias veces en el Paranimf Ciudadano Kane, Sed de Mal o La dama de Shangai), intentad hacer un hueco en vuestras agendas de fin de semana y descubrid a uno de los artistas más fascinantes del siglo XX. Un cineasta que reinventó el cine, o dicho de otra manera, sin el que el cine de hoy no existiría.

Orson Welles.

El ciclo se abrirá los días 26 y 27 de septiembre con su segunda película: El cuarto mandamiento (The Magnificent Ambersons, 1942). Este melodrama familiar, pese a estar nominado a 4 Oscar incluyendo mejor película, pasó un tanto desapercibido tras el apabullante éxito de Ciudadano Kane (Citizen Kane, 1941), pero todos los especialistas en la obra de Welles coinciden en que se trata de una cinta clave en su filmografía. Un Welles todavía más transgresor, pero más maduro.

Los días 10 y 11 de octubre volverá una de sus películas más populares, con ese magnífico final entre espejos que tiene tanto poder visual como metafórico. Estamos hablando de La dama de Shangai (The Lady from Shangai, 1947). Un clásico que ha sido referencia para incontables cineastas, entre ellos Woody Allen. Si os gusta David Fincher, Tarantino o el thriller contemporáneo no podéis perderos esta película

El tercer hombre (The Third Man, 1949), que se pasará los días 7 y 8 de noviembre no fue dirigida (oficialmente) por Welles, sino por Carol Reed. Pero bien dicen los rumores que además de protagonizar el film, algo más hizo esa sombra infinita que recorría las paredes de Viena. El resultado en una película de culto predecesora de El proceso (The Trial, 1962), ya dirigida por Welles. Es un buen ejercicio, y goce, disfrutarlas las dos seguidamente. Probadlo.

Bien es conocida la pasión del cineasta por nuestra tierra. De hecho, sus cenizas por Ronda (Málaga) andan, o eso dicen. Una de las producciones quijotescas que aquí llevó a cabo fue Mr. Arkadin (Confidential Report, 1955) (21 y 22 de noviembre). Todos los inconvenientes que sufrió durante el proceso de creación no fueron suficientes para restarle un ápice al toque de Welles para hacer gran cine a modo destrangis.

Y aunque ya la hemos visto varias veces, Sed de Mal (Touch of Evil, 1958), que volverá a programarse entre los días 5 y 6 de diciembre, es un film que vale la pena revisitar. Estamos ante la cumbre del cine negro y de la obra de Welles. Y si no habéis tenido tiempo para ver las anteriores, acercaos a ver esta. No querréis volver a ver True Detective. Al igual que Juego de Tronos os parecerá una nimiedad al lado del Macbeth (1948) del gran Orson Welles.

Cine Contemporáneo

La programación de nuevo cine contemporáneo ha ido ganando en calidad a medida que el Paranimf ha ido creciendo. El número de películas que podemos ver también. Por ello vamos a destacar las más relevantes.

Sin lugar a dudas una que hay que anotar en rojo es la última de Roy Andersson, Una paloma se posó en una rama a reflexionar sobre la existencia (2014) (los días 19 y 20 de septiembre). El sueco volvió a ser reconocido después de años de ausencia y se llevó con este film el León de Oro de Venecia. El drama de la vida, que no pasa por otra cosa que por ser una comedia existencialista absurda. Una mezcla de sensaciones tan arriesgada que el resultado es pura catarsis para nuestra conciencia.

El 3 y el 4 de octubre podremos recorrer El camí més llarg per tornar a casa (2014) de Sergi Pérez. El film sensación del año pasado en el que un hombre y su perro son capaces de abstraernos en un mundo interior que todos llevamos pero que cuesta sacar fuera. Un intenso recorrido que se convierte en toda una experiencia para el espectador.

Con The Act of Killing (2012) Joshua Oppenheimer removió nuestras conciencias. El 31 de octubre y el 1 de noviembre, vuelve a reflexionar sobre el genocidio de Indonesia en La mirada del silencio (The Look of Silence, 2014) en el que reúne al hijo más joven de una familia de supervivientes y al asesino de su hermano. Este perturbadora premisa se llevó el Gran Premio del Jurado FIPRESCI en Venecia.

Si hay un cineasta que se ha convertido en santo y seña de eso que cada uno llama como quiere, cuando es lo que es, pero a lo que se le suele llamar “otro cine español”, ese es Jonás Trueba. Que más rohmeriano que nunca, coge a sus amigos y se va de viaje por Francia en coche para celebrar la amistad de Los exiliados románticos (2015) (14 y 15 de noviembre). Premio Especial del Jurado en Málaga. La proyección irá acompañada del cortometraje de Óscar Martín: En clave de Ortifus, un acercamiento al ilustrador valenciano que nos acerca la vida política de nuestro país con ironía en las páginas del Levante.

Para los amantes de la música y del buen cine, la cineasta francesa Mia Hansen-Love vuelve a ponerse detrás de las cámaras para seguir atrapando esos momentos de juventud que melancólicamente se nos escapan, y que siempre son reflejo de los jóvenes de nuestro tiempo. Aunque, como en el caso de Edén ( 2014) estén viviendo en otra época. En este aso en los años 90 cuando la música electrónica francesa comienza a hacerse un hueco muy rápido.  La podéis ver, escuchar y sentir los días 28 y 29 de noviembre.

Y el ciclo se cerrará los días 12 y 13 de diciembre con el cineasta griego Giorgos Lanthimos, conocido por Canino (2009), aunque su segundo film Alps (2011) es más interesante si cabe. Y The Lobster (2014) promete mucho. Una coproducción con reparto internacional donde se nos lleva a un futuro en el que aquellas personas que no pueden encontrar pareja serán transformados en animales. Premio del jurado en Cannes, este film no hace más que certificar a Lanthimos como la nueva figura de referencia del cine griego y, sin poder evitarlo, en una metáfora un tanto bizarra de la situación de su país.

Coloquio con Ken Loach

Ken Loach.

Otra de las grandes citas de la programación de cine del Paranimf para el primer trimestre del curso será la proyección de un clásico del cine combativo, Land and Freedom (Tierra y libertad, 1995), el sábado 17 y domingo 18 de octubre, día en que se realizará una presentación-coloquio que contará con la presencia del propio director, el inglés Ken Loach, y parte del equipo artístico de la película. La cita contará contará con la colaboración del Grup de Recerca de la Memòria Història y la Mostra del Llibre Anarquista de Castelló, puesto que la película está basada en la historia de un miliciano inglés que se enrola en el ejército popular durante la Guerra Civil española y acaba viviendo sus luchas internas.

Podéis consultar el resto de películas del ciclo en la web del Paranimf. El 14 de octubre a las 20:00 tendrá lugar el pase de cortometrajes realizados por el Grado de Comunicación Audiovisual de la UJI.

Más artículos de Adrián Tomás Samit, en su blog de cine Anuncios para coches.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,