Arte >> Portada, Portada3

‘Ideología en reposo’ en el Espai d’Art. Manuel Sáez vuelve a exponer en Castellón

El EACC alberga por primera vez una exposición de un artista castellonense, y lo hace con 'Ideología en reposo' de Manuel Sáez. Desde 2003 que Sáez no expone en Castellón, y ahora lo hace con un puzle conceptual marcado por su perfeccionista obra de estirpe pop.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

‘Maddona as Nilo’, una de las piezas de ‘Reencarnaciones’ de Manuel Sáez.

Desde el proyecto de mosaico para el Ágora de la Universitat Jaume I en 2003, Castellón no ha vuelto a albergar una de las exposiciones del artista castellonense Manuel Sáez. Pero esta no es la única razón por la que una exposición firmada por Sáez genera tanta expectación, sino también porque también se trata de la primera exposición firmada por un artista local que alberga el Espai d’Art Contemporani de Castellón (EACC). Y lo hará con Ideología en reposo, que se inaugurará el viernes 6 de octubre a las 20.00 y permanecerá activa hasta el 14 de enero.

Formado siendo parte de la generación de artistas plásticos de los 80, Manuel Sáez se sumergió en el mundo del arte a través del expresionismo, aunque pronto sus inquietudes le llevaron a realizar un giro en su trabajo y a centrarse en la investigación de las imágenes cotidianas, del color, las figuras, la naturaleza y el mundo de los objetos de filiación pop-art. En su prácticamente interminable currículum se encuentran exposiciones en numerosas galerías, tanto nacionales como internacionales, y en espacios tan representativos como el Círculo de Bellas Artes de Madrid, el IVAM, Centre del Carme de Valencia o el Museo Rufino Tamayo de México. Resultado de su particular visión del dibujo como una forma sutil de la pintura, Manuel Sáez da forma a un dibujo depurado y trabajado hasta el último detalle y con el que consigue evocar una aproximación sensual y psicológica al mundo del objeto, el paisaje, la figura y el retrato.

Ideología en reposo es una de esas exposiciones que merecen ser disfrutadas con calma, pero que permiten múltiples puntos de vista. El propósito de Manuel Sáez es que ésta sea entendida como un puzle, el cual podemos leer en su conjunto pero en el que cada una de sus piezas puede tener un significado propio. Es decir, la fuerza de la individualidad de cada obra junto a la fuerza del conjunto. Será el espectador quién decida qué lectura realiza y de qué manera se enfrenta a la exposición. La oportunidad perfecta para ver de qué manera, a través del dibujo, Manuel Sáez utiliza el retrato como documento social y paisaje psicológico.

Y cuando decimos que Ideología en reposo es un puzle, no es solo en el todo que forman sus piezas, sino que la exposición que Manuel Sáez lleva hasta el EACC se traduce en un perfecto puzle de su técnica y de su trayectoria. El artista castellonense presentará por primera vez la serie Reencarnaciones, que inició en 2012. Encontraremos obras realizadas para este proyecto, como Pentagrama, Ni contigo ni con él, Tramoya, Anatomía de la influencia o Rear window (realizadas entre 2016 y 2017). Pero Ideología en reposo también mostrará una serie de obras inéditas del artista, como Dios lo ve (2009), Dime la verdad (2010), No seas idiota (2011), El turista del espacio (2013-2014), Mon oncle (2015) y Tomoe (1999-2015).

Completan la exposición las piezas solitarias La noche de las cien cabezas, Antonio y P.D., todas ellas realizadas este último año. Además, aprovechando la exposición de Sáez en el EACC, se ha editado un catálogo con reproducciones de la obra expuesta acompañadas por los textos inéditos de Pablo Llorca, María Sáez y Rosa Ulpiano.

‘Mon oncle’, de Manuel Sáez, es una de las piezas que se expondrán en el EACC.

Más EACC en octubre, noviembre y diciembre

Además de la exposición de Manuel Sáez, el EACC continúa con su ya habitual programación de música, cine y talleres. El EspaiSonor* propone el avant-garde rock del cuarteto estadounidense Horse Lords para el 11 de octubre. Se les conoce como uno de los nombres del nuevo rock americano, al que dan forma a través de un groove muy hipnótico y que deja marcas tan destacadas como su largo Interventions (2016). También la electrónica experimental de Orfeón Gagarin el 17  de noviembre, proyecto de Miguel Ángel Ruiz, pionero en la experimentación de la música electrónica, y los extraños artilugios de Noisegg el 15 de diciembre y su folk industrial.

Mientras, el Espai Didàctic recibirá el 1 de diciembre (de 16.00 a 19.00; inscripciones hasta el 30 de noviembre) al cineasta venezolano Andrés Duque, encargado del mini taller El autorretrato: formas peligrosas, cine de ensayo y nuevas narrativas, con el que realizará un repaso histórico al cine de ensayo. El Espai Cinema** también continúa con sus propuestas cinematográficas, y este trimestre lo hace con un ciclo dedicado a distintas películas de culto de la subcultura dark.

*Todos los conciertos son a las 21.00 y con entrada libre.
**Martes y jueves a las 20.00; entrada libre.

Deja un comentario