Arte, Libros, cómics y juegos

Halloween vampírico en las grutas de Sant Josep

La noche de los muertos se celebra uniendo poesía, arte gráfico y música. Todo en un escalofriante paraje como Les Coves de Sant Josep de la Vall d'Uixó. Pablo Sebastiá, uno de los promotores de esta cita con Drácula, nos cuenta cómo será la mágica mezcla preparada para el Halloween del martes 31 octubre.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Uno de los cuadros sobre ‘Drácula’ de Fernando Vicente que se podrán visitar en el interior de les Coves de Sant Josep.

Tal vez el espacio más apropiado posible para una cita así. Porque, ¿qué mejor que usar las grutas de les Coves de Sant Josep de La Vall d’Uixó para pasar la noche de los muertos? Y no sólo es su río subterráneo el atractivo, los invitados en esta Nit de terror, Dràcula son de primer nivel, al igual que las obras y la carrera que les hace reconocibles: Fernando Vicente, pintor e ilustrador archipremiado, y José María Merino, la ‘m’ de la Real Academia Española.

La jornada previa a Todos los Santos será intensa y terrorífica en les Coves de Sant Josep, toda ella alrededor de lo vampírico, uno de los tótems de la narrativa y cine de terror, por no decir que fue la primera gran temática de este género en la cultura pop. El objetivo es  lograr “la mezcla perfecta entre entretenimiento y cultura con mayúsculas”, nos cuenta Pablo Sebastiá, uno de los organizadores e impulsores del festival Castelló Negre. “La idea”, continúa, “surgió de mi compañera Patricia Artero”, y aprovechando la predisposición de la Regidoria de Cultura del Ayuntamiento, se decidió usar Les Coves de Sant Josep –el río subterráneo navegable más largo de Europa– para enmarcar la velada. “Antes de volver a tomar contacto con las grutas hace tres o cuatro años, yo las recordaba porque las visité de niño con el colegio”, rememora Pablo Sebastiá. De un tiempo a esta parte, con ciclos como el Singin’ in the cave los últimos dos veranos, se está dotando de mucha vida a un espacio con unas características tan particulares: “¿Qué sitio mejor para escuchar un concierto acústico que un río subterráneo?”, comenta entre risas el escritor castellonense.

José María Merino, poeta, ensayista y académico.

El plato principal de esta cita con Drácula cae con la noche, como no podía ser de otra manera, con doble sesión el día 31 de octubre, a las 22.30 y a las 23.30, con dos experiencias unidas por una barca y unas 50 plazas por pase, con el primero de ellos ya agotado.

La primera de ellas, la exposición de los cincuenta cuadros de Fernando Vicente basados en la novela original Drácula de Bram Stoker, la misma de la que hablará José María Merino esa misma tarde (a las 19.00) en la Biblioteca Municipal de La Vall d’Uixó en la conferencia En torno al conde Drácula: “Lo normal es ver estas exposiciones en una galería”, apunta Pablo Sebastiá, “pero resulta mucho más acertado hacerlo bajo tierra”. Y, tras ello, un paseo en barca hasta la Sala de los Murciélagos, dentro de Les Coves, donde José María Merino, junto a un violín y otros poetas de la provincia, recitará poesía de temática vampírica, acompañados por la oscuridad y arropados por el eco natural de las grutas. Escalofriante. “Ya solo entrar allí, de noche y en la noche de Halloween, te acelera el pulso”, reconoce Sebastiá.

La cita se completa con actividades dirigidas al público familiar e infantil con un taller de caracterización (18.30) y el espectáculo Wilfred, el fantasma (20.00).


  1. buenas tardes, come puedo hacer la reserva para tres personas, para la cita en Halloween vampírico en las grutas de Sant Josep y tambien el precio. gracias espero vuestra respuesta

Deja un comentario