Música

Guilles de Rais vuelve con ‘The bridge’ en un fin de semana muy heavy en La Plana

Cuatro años de silencio discográfico que han terminado con la edición de ‘The bridge’, el quinto trabajo de Guilles de Rais, uno de los mejores grupos del metal castellonense. Entrevistamos al grupo de death’n’roll, que descargará el sábado 29 de noviembre en la Japan de Vila-real, junto con Primigenium y Barbarian Prophecies. Esa misma noche, en la Associació Rellamp de Onda, [In Mute], ganadora del concurso de bandas de Wacken, además de Agnusdey, The Taste of Tragedy y Holy Diver. El doblete de Animal Caliente completa la nutrida oferta metálica en La Plana del fin de semana.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Guilles de Rais: Sevi, Nando, Adri y Enrique 'El Pantera'.

Vuelve a la actividad una de las principales bandas metálicas de la escena castellonense, Guilles de Rais. Después de una primera intensa década, en la que llegaron a publicar tres CDs de larga duración más un mini, el grupo acumulaba ahora cuatro años de silencio discográfico y de escasa actividad en directo, siendo su participación en el Costa de Fuego de Benicàssim de 2012 su momento más destacado; una inclusión en el cartel que llegó a última hora por petición popular. Cambios en la formación y el deseo de ofrecer un buen disco han sido los motivos de este tiempo de silencio. The bridge es el nombre de su reaparición. Su presentación en directo será el sábado de 29 noviembre en la sala Japan Rock Club de Vila-real, junto con los black metaleros madrileños Primigenium y los death lucenses Barbarian Prophecies. Apertura de puertas a las 22:00, con entrada a 10 euros.

Bajo una portada con un inquietante ojo vigilante y una menos tranquilizante introducción con un susurrante "I see you", surge una descarga de death’n’roll de ritmos rápidos en la mayor parte de sus desarrollos y voz gutural, en la que sólo la atmosférica instrumental “Acceptation” rompe la línea general. Riffs cortantes y a veces muy marcados, desarrollos progresivos, melodía, cierto tono épico y solos técnicos, asentados sobre la batería manejada a velocidad inhumana en algunos tramos por el especialista Alfred Berengena (Soziedad Alkoholika, Baalphegor, Meltdown, Olvido y un largo etcétera). Y es que Guilles de Rais ha tenido problemas para cubrir esa plaza desde la marcha de Eduardo, de manera que la formación actual oficial se reduce a un cuarteto: Adri (voz), Sevi y Nando (guitarras) y Enrique Ara (bajo y productor de este disco grabado en La Seta Azul de Benicàssim y masterizado por el danés Jochem Jacobs en el Split Second Sound Studio de Amsterdam). Será Daniel Ayala, del grupo valenciano Trocotombix, quien se ocupará de la batería en el concierto de presentación.

Mientras preparan el concierto de presentación, su guitarrista y compositor principal Sevi (cantante hasta el tercer disco, Is this how you envisioned your life?) comenta algunas de la claves de estos años de barbecho y de su reaparición con The bridge.

>Cuatro años han transcurrido desde vuestro anterior disco y con poca actividad en directo en ese período, lo que contrasta con vuestros primeros diez años de existencia, en los que grabasteis cuatro discos. ¿A qué se ha debido este lapso?
Bueno, el ritmo de trabajo de un grupo es algo bastante complicado pues se trata de sincronizar la vida de los que lo componen; en nuestro caso ha sido difícil, pues hemos sufrido algún altibajo en la formación y sustituir a esos músicos no ha sido cosa fácil. No obstante, he de decir que mientras nada nos presione en sacar discos no vamos a correr porque sí, creo que las prisas y la calidad no van de la mano.

>Cuando actuasteis en el festival Costa de Fuego ya estabais preparando este quinto disco. Pero han pasado dos años desde aquel momento. ¿Son las mismas canciones que teníais previstas entonces las que habéis incluido en el CD o habéis incorporado composiciones nuevas?
En aquella fecha ya teníamos más de medio disco compuesto, pero queríamos hacerlo bien y experimentar cosas diferentes en el proceso de grabación y demás; esto ralentiza el proceso.

Los fans que ya han comprado 'The bridge' han enviado fotos al grupo jugando con el ojo de la portada.

>¿Qué ha variado musicalmente respecto al anterior, Art of defect?
He de decir que la mayor parte compositiva corre a mi cargo, por eso en Guilles de Rais la dirección o la intención musical varía según mi estado anímico o mi visión sobre las cosas que quiero escribir. La intención es contar una historia y está claro que dos historias iguales pueden llegar a aburrir, por eso Art of Defect es diferente a The Bridge y ésa es la variacion mas revelante, pero en el fondo la esencia de Guilles de Rais está bien clara en los dos álbumes.

>The bridge es un título de una de las canciones. Pero, ¿por qué lo habéis escogido para el disco? ¿Tiene algún significado especial dentro del concepto general?
Sí, claro que lo tiene. The bridge (El puente) es un camino que todos tenemos que tomar en algún momento de nuestras vidas, dejando atrás miedos y fobias.

>De la batería se ha encargado Alfred Berengena, todo un mito dentro de la música extrema y al que se recurre cuando hay problemas en esta posición en un grupo. ¿Seguís sin poder cubrir ese hueco de un modo oficial?
Bueno, el puesto está cubierto, pero aún no de manera oficial.

>¿Quién se hará cargo de la batería en el concierto de presentación?
Daniel Ayala, actualmente batería de Trocotombix.

>Habéis entrado a formar parte de Grow Music. Es una pista de que tenéis intención de volver a moveros con fuerza a nivel nacional. ¿Cuál es el plan de promoción que os han presentado?
Actualmente vamos a trabajar con varias empresas de booking. Queremos llevar este trabajo a todos los sitios posibles y, claro que sí, volver a ser una banda llena de fuerza.

>¿Qué preparáis para el concierto de la Japan?
Nada especial, ya que el tiempo se nos ha echado encima y teníamos que poner una fecha de arranque sí o sí. Aun así será un concierto lleno de buena música a cargo de las bandas invitadas Barbarian Prophecies, desde Lugo, y Primigenium, desde Madrid, Luego finalizaremos nosotros con la presentación de The bridge y un recordatorio de nuestros trabajos anteriores.

>El día anterior actuáis en el Club La Calle, de Alzira. ¿Hay más conciertos a la vista?
Sí, pero falta algún dato por confirmar antes de publicarlo.

UN FIN DE SEMANA MUY METALERO

No es la presentación del nuevo disco de Guilles de Rais la única oferta heavy del fin de semana en las comarcas castellonenses. Para el mismo sábado 29 de noviembre se ha preparado en Onda el Rellamp Metal Fest, que tendrá lugar en el local de esta asociación sita en la nave 7 de la calle San Fernando. Este evento cuenta con la presencia destacada de [In Mute], banda valenciana de death metal melódico con voz agresiva y gutural femenina que ha multiplicado su popularidad tras ser la ganadora del concurso organizado por el festival heavy más famoso del mundo, el alemán Wacken, en el que compitieron con finalistas de 29 países. Junto a ellos, los thrashers castellonenses Agnusdey, con los que debuta su nueva batería, Madaya, mientras siguen presentando su Evil in the Earth; y la hardcoriana banda burrianense-ondense The Taste of Tragedy, que a principios de este año editaron su Ex umbra in solem. La velada comenzará a las 23:00, aunque unas horas antes (20:00) se subirá al escenario la banda de versiones Holy Diver, nombre tomado del disco de debut de Ronnie James Dio en solitario. La entrada es gratuita.

Dentro de sector duro, también existe la oportunidad –y por partida doble- de escuchar en directo las canciones de Barricada a través de su banda tributo castellonense, Animal Caliente, y en distinto formato. El viernes (23:30), en el Pub Terra de Castellón, con interpretación eléctrica de los temas del grupo navarro; y al día siguiente, a la misma hora en el Rock & Beer de l’Alcora -local que celebra su primer aniversario- con interpretaciones acústicas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,