Música >> Festivales, Portada

Guía del primer SanSan en Benicàssim

Bucea en el cartel de la cuarta edición del SanSan Festival, la primera en Benicàssim. Sesenta grupos y dj's pasarán entre el 13 y el 16 de abril por sus dos escenarios, con una carpa dedicada a sesiones pinchadas que alargarán aún más las noches. Pop, rock, electrónica, sonidos tropicales y la “Macarena”.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Leiva se estrena en festivales.

El jueves 13 de abril se abrirán por primera vez las puertas del SanSan en el Recinto de Festivales de Benicàssim. Después de tres ediciones en Gandia, con problemas con el actual gobierno municipal, desembarca en la Ciudad de los Festivales en fiestas de Semana Santas (13-16 de abril). El cambio de ubicación no significa una variación en la línea de programación, con predominio absoluto de grupos españoles, roto sólo por los ingleses Kaiser Chiefs -los escoceses Prides se han caído del cartel-, además de la sesión pinchada por Belle and Sebastian. Nombres punteros del panorama nacional, como Leiva, M Clan o Coque Malla; asiduos a festivales, como Miss Caffeina, La Raíz o Second; bandas con larga trayectoria, como Manel, Niños Mutantes o Elefantes; otras consideradas emergentes y algunas que están en ese escalón intermedio hacia puestos delanteros… Más la sorprendente guinda de Los Del Río. Los benicenses Skizophonic son la representación castellonense, aunque se podría añadir el grupo Claim, aficado en Murcia. En total, dos escenarios para conciertos y una carpa para Djs (Space It Goldcar) que estará en funcionamiento de 23:00 a 6:30. El precio de los abonos oscila entre los 5 euros (menores de 12 años) y los 299 euros del Super Vip. En cuanto a entradas por días, el jueves costarán 20 euros, al igual que el domingo, mientras que el viernes y el sábado el precio será de 25 euros

Sobre el límite solicitado de 18.000 espectadores como aforo máximo, la intención es que durante los cuatro días del festivales (13-16 de abril) se produzcan 50.000 entradas en el recinto. Hasta el momento, según señala Santiago Álvarez (director del SanSan) son 11.000 los abonos vendidos a falta de una semana para el arranque. El festival contará con actividades paralelas durante su realización, como diferentes atracciones tanto para adultos como para niños, un campo de fútbol, así como una zona de restauración de Food Trucks. La Diputación Provincial y el Ayuntamiento de Benicàssim aportarán ayudas a esta edición, que confía en tener continuidad, tal y como explica su máximo responsable: “Venimos con la intención de quedarnos“.

Santiago Álvarez (director del SanSan), Javier Moliner (presidente de la Diputación), Susana Marqués (alcaldesa de Benicàssim) y Andrés Martínez (diputado provincial de Turismo). Foto: Amparo Mas.

Jueves: día más pop

Miss Caffeina es el cabeza de cartel de la primera jornada del SanSan. La banda pop madrileña ha conseguido colar con fuerza su “Mira cómo vuelo”, del disco Detroit, en las emisoras comerciales. A partir de ese single ha dado un importante paso dentro del colectivo pop nacional, consiguiendo que el citado tema sea conocido por cualquier habitual de la radio… y de los festivales.

Los granadinos Niños Mutantes llegan a Benicàssim con muy reciente disco, Diez, en referencia al número de grabaciones que acumulan después de dos décadas de indie rock y como celebración de la reconciliación tras las diferencias que el pasado año estuvieron a punto de acabar con el grupo. Fuel Fandango participó en la primera edición del SanSan, en Gandia, ahora estará en el debut en Benicàssim con su fusión de ritmos flamencos y electrónica, tal como se comprueba en su Aurora. Dos veces pasó Manel el pasado año por escenarios castellonenses (Arenal Sound y Trovam!), mostrando dos repertorios con bastantes diferencias. Veremos cuál ofrecen en el SanSan dentro de su gira del disco Jo competeixo. El supergrupo Corizonas participó en la fiesta del XXV aniversario de la UJI ofreciendo sus primeras canciones en castellano tras su arranque en inglés.  Ésta será su único concierto en 2017 en la Comunidad Valenciana.

La excepción a la línea española de la primera jornada la iba a marcar el dúo escocés Prides, pero casi a última hora se anunció su caída del cartel.

Las apuestas por bandas emergentes -aunque por sus recorridos ya resulta dudoso situarlas bajo ese calificativo- incluyen al trío madrileño Mäbu, que regresa a escenarios castellonenses dentro de la gira de su tercer disco, Buenaventura y su pop ensoñador.  Caballito de Mar Man, grupo indie de Úbeda (Jaén), con la novedad de Monumental remontada. Luis Brea y El Miedo, con el cantautor madrileño en formato de cuarteto guitarrero y electrónico llega con el muy reciente Usted se encuentra aquí. Los alicantinos Gimnástica presentan los temas que llegan tras el EP Paracaidismo. Los bilbaínos Señores acuden con su aún reciente segundo disco, La Luz, un ejercicio de melódico indie rock.

Fiesta electrónica con los sonidos del dúo francés YelleLas Bistecs y su electro-disgusting, con el que pretenden molestar a casi todo el mundo; y los habituales en este festival Bitches Deejays, que repetirán en la jornada final.

Viernes 14: día más rock

M Clan es una de las referencias principales a nivel nacional del rock and roll clásico, con más de veinte años de trayectoria, que arrancaron desde sonidos más sureños. “Carolina”, la versión de “Llamando a la tierra”, “Quédate a dormir”… son temas que todo el mundo reconoce. Es la primera participación del grupo murciano en el SanSan, que está de gira con motivo de su disco Delta.

Uno de los nombres más llamativos es el de Leiva. El 50% de Pereza rescata temas del dúo, como “Princesas”, “Todo” o “Estrella Polar”, además de defender su disco Monstruos. La novedad es que se trata de su debut en un festival. Un tercer histórico del rock nacional aparece este viernes, Coque Malla, quien llegará a Benicàssim después de su actuación en México dentro del Santo Tour, y con El último hombre en la Tierra como su más reciente referencia. Del mismo barrio madrileño que Leiva son Sidecars (Alameda de Osuna) y algo debe de haber en esas calles porque de allí también surgieron Buenas Noches Rose: grupos de rock con espíritu narrador, como se nota en sus cuatro discos de estudio, que tienen como última referencia Contra las cuerdas.

 

Unas líneas más abajo en el cartel aparecen nombre que hace tiempo que dejaron de ser emergentes. Los barceloneses Elefantes, con Shuarma al frente, viven una activa segunda etapa que el pasado año les llevó a editar Nueve canciones de amor y una de esperanza, cuyo título ya indica por donde su mueve su pop-rock. Sin llegar aún a alcanzar los peldaños más alto, los alicantinos Dinero son fijos en un buen número de festivales para descargar rock alternativo como el que se escucha en Cero. También en línea alternativa, desde Toledo, Mucho llega Pidiendo en las puertas del infierno. Los madrileños Rufus T. Firefly se presentan con Magnolia. Uno de los casos más particulares de la escena española es de Ángel Stanich, cántabro residente en Valladolid, desde donde desarrolla atípicamente una con una forma de expresión muy particular, que puede recordar a Albert Pla, aunque es más rockero. Pronto tendrá novedad discográfica.

Desde Valencia, Polock acuden para repasar su Magnetic Overload y hacer mover a base de su indie pop bailable; y la misma procedencia es la de la joven Chloë’s Clue y sus Hidden Rhythms. Dos nuevas bandas murcianas compartirán día: Viva Suecia, con su muy reciente Otros principios fundamentales; y Claim, con el castellonense Gonzalo Magaña en sus filas, quienes siguen estirando la gira del EP Barbados.

Izal y Second son dos grupos bien marcados en la historia del SanSan. En esta ocasión Mikel y Jorge actuarán a dúo, pero como djs. Y un grupo refererencia en festivales como el FIB, Belle and Sebastian, aportarán otra nota internacional, aunque esta vez pinchando su música favorita.

Sábado 15: día ecléctico con “Macarena”

El único cabeza de cartel extranjero es el grupo inglés –de Leeds- Kaiser Chiefs, con su irresistible y coreable single “Ruby”. Aunque el motivo para su llegada, siguiendo la gira emprendida el pasado año, es su disco Stay together. Diecisiete años ya de rock de raíces clásicas, aunque con toques modernos.

El dúo Ojete Calor no era carne de festivales hasta ahora. Canciones humorísticas, gamberras, surrealistas y en las que el actor humorístico Carlos Areces y Aníbal García no se cortan. El single “Tonta Gilipó” marcó el pasado verano su regreso. Pero por encima de cualquier otro nombre, el sábado estará marcado por los sevillanos Los Del Río y, más en concreto, su “Macarena”, el más atípico de los nombres del cartel.

Cuatro de cuatro para Second. El grupo de Murcia ha estado en todas las ediciones del SanSan (el único grupo con pleno). Va de un festival a otro y a Benicàssim llega con el reciente single “Invierno dulce”, aunque no aclara si es avance de un disco que tome el relevo de Viaje iniático. Sus convecinos Neuman, con menos recorrido, también se apuntan unos cuantos festivales por año. Tienen novedad, con “Boystar” como avance. Los alcarreños Despistaos viven ahora su segunda etapa, dentro de su línea de pop-rock.

Dentro del sector de bandas emergentes, los alicantinos Varry Brava, con su indie pop y el Safari emocional. Los sevillanos Full ya se están convirtiendo en habituales en Castellón mientras giran con Tercera guerra mundial. Más murcianos: Nunatak, con su Pulso infinito, en el que han endurecido su indie pop folk. Joni Antequera, ciudadrealeño instalado en Valencia, sigue progresando con su pop electrónico y bailable con el nombre de Amatria y ese contagioso “Chinches” como punta de lanza. De la misma ciudad llega Ñekü con su pop-rock y en gira con Hexapolar. Y también Modelo de Respuesta Polar, quienes han acompañado a Izal en su recién finalizada gira, defendiendo su Dos amigos. El baile está asegurado con los donostiarras Grises y su Erlo como disco más reciente. Ya son casi medio castellonenses. Quien sí son de casa, de Benicàssim, son Skizophonic, quienes actuarán con una formación provisional tras la reciente salida de su batería Carlos Cruz. Sonarán los temas de su muy nuevo Vídeo Rock. La música pinchada quedará en manos de la valenciana -ahora residente en Barcelona- Ley Dj.

Domingo 16: suena el valenciano

La banda gandiense La Raíz es una de las clásicas en festivales a aire libre por su estilo festivo, y a la vez reivindicativo. Sigue con la gira de su disco Entre poetas y presos, con la que realizaron más de 70 conciertos el pasado año, aunque en este 2017 sólo realizarán la actuación del SanSan dentro de la Comunidad Valenciana.

Música en valenciano con Aspencat, en gira con La història és nostra y sus ritmos reggae, dancehall y dubstep con lenguaje reivindicativo. Y más, con Smoking Souls, aunque en su caso apuestan por el rock alternativo, girando ahora con Cendra i or.

Unión de los talentos de Ramón Rodríguez y de Ricardo Lezón, es decir, The New Raemon & McEnroe, quienes han formado equipo para grabar el disco Lluvia y truenos, en el que se han repartido las composiciones, aprovechando la oportunidad para apartarse de sus líneas más habituales.

Delafé, ahora sin Flores Azules, pero con Dani Acedo, sigue en su línea habitual de rimas y electrónica, aunque con un toque más oscuro, como se escucha en Una fuerza irresistible. Los sevillanos Maga llegan con Salto horizontal, un regreso al pop luminoso de sus inicios.

En el apartado de emergentes habría que situar a otros murcianos, Ahoyo, con su pop electrónico bailable y Weirdo como referencia. Aunque por sus sonidos country y bluegrass parecen norteamericanos, Badlands son de Valencia. Un par de Eps y el largo Handmade pieces avalan su aún corta trayectoria. Ilicitanos, LoveMeBack, ganadores del concurso Destino Rock in Rio y con un disco homónimo de pop-rock. Más valencianos y más pop-rock, el de FaNáticos, con Invisibles como segunda referencia. La Regadera aportará festiva música a partir de fusión de ritmos, con la novedad de Trovadores. Sevillanos son El Imperio del Perro, que se acaban de estrenar con el EP Músculo, piel y huesos, britpop con ecos punk. De Gandia se trae el festival al autor Javier Puig con canciones de tonalidades pop. Bitches Deejays repetirá en la jornada final. Doblete para ellos.

Actividades extra

VIERNES:

  • Espai de la Música Mestre Vila: Recital de poesía a cargo de latintavino (13:00).
  • Sala de prensa del Recito de Festival: Presentación del libro y proyecto Girando con… Vol-2, de Rafa Ariño, con Viva Suecia (18:45).

SÁBADO:

  • Espai de la Música Mestre Vila: Concierto acústico Contra el Cáncer,con Ñekü, FaNaticos (13:00).
  • Espai de la Música Mestre Vila. Concierto acústico de Jesús Viñas presentando su disco Siempre hacia adelante (15:30).
  • Espai de la Música Mestre Vila: Mikel Izal presenta su libro Los seres que me llenan (16:00).
  • Sala de prensa del Recinto de Festivales: Mesa redonda con bandas emergentes, managers… (18:30).