Música >> Festivales, Portada

Guía del Arenal Sound que vuelve al mar

El Arenal Sound 2017 reunirá un centenar de actuaciones entre el 2 y el 6 de agosto en su punto de origen: al lado del mar, en la zona portuaria de Burriana. Regreso a los escenarios de los seis primeros años, con un listado que encabezan Martin Garrix, Bastille y Amaral. Nomepierdoniuna te desgrana el largo listado.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Martin Garrix.

El Arenal Sound regresa a su punto de origen en esta octava edición tras un año de cambio. En la explanada del Puerto de Burriana, a la orilla misma del mar, se instalarán los tres escenarios del festival -además de la zona de la piscina-, por el que pasarán un centenar de grupos y djs. Desde Nomepierdoniuna trazamos una guía de conciertos y sesiones en la que han tenido prioridad las actuaciones que resultan más novedosas dentro de una programación que no acostumbra a brindar sorpresas y sí a repetir nombres que han funcionado. Su apuesta, año tras años, es invitar al público al disfrute con ritmos ya conocidos de que pinchan afamados djs -el punto que diferencia este festival del resto de los que se celebran en La Plana- y grupos del indie nacional, del rock clásico sin excesivas estridencias, más algunas presencias internacionales. Martin Garrix se sitúa este año a la cabeza del largo listado de participantes, en el que Bastille figuran en lo más alto del apartado de grupos, en el que destaca la presencia de Amaral. Del martes 2 al domingo 6 de agosto, con los abonos ya agotados.

Martes 1

Sexy Zebras
El trío madrileño es uno de los más provocadores de la escena actual. Le gusta el juego de llamar la atención a través de un rock estruendoso, visceral, bañado en grunge, con unas letras que no se andan con rodeos y unas entrevistas en los medios que no acostumbran a provocar indiferencia. En 2015 editaron en su propio sello su segundo disco, Hola, somos los putos Sexy Zebras y muy recientemente se han sacado La polla, con la que han pasado el mes de junio en México. No parecen ser los yernos perfectos, aunque tienen un lado romántico que expresan sin poesía: “Quiero follar contigo”.

Coasts
Banda británica –de la turística localidad inglesa de Bristol- de poco más de cinco años que solo cuenta con un larga duración, editado en 2016. Pero antes ya acumulaban unos cuantos éxitos a través de singles como “A rush of blood” y “Oceans”. Será el único grupo extranjero en la jornada inicial. Melodías típicas de las islas, con cierto tono épico, que se quedan con facilidad.

Sandro Ávila
Es uno de los muchos ejemplos que se encuentran en el cartel del Arenal Sound edición tras edición de aquella corriente que sea crea entre público y dj. Sandro Ávila es la apuesta segura; el lleno seguro y los bailes seguros. Es uno de esos nombres que se repiten en prácticamente todas las ediciones del festival, sesiones de edm que alimentan las noches y amaneceres de los sounders. Una corriente en la que también encontramos más habituales como Kostrok, Gomad!&Monster, Space Elephants, Ley Dj, Les Castizos, The Zombie Kids y We Are Not Djs; y en donde también se podría empezar a incluir a los youtubers e influencers Dulceida y #TheTripletz.

Esta primera jornada de bienvenida es principalmente electrónica, con un cartel que completan Ramón Mirabet, un músico catalán formado en el jazz y de alma callejera más conocido en Francia que en su tierra; el guitarrista y teclista valenciano Bearoid con sus ritmos bailables; Marlon, el grupo que algunos quieren ver como el relevo de Pereza; pop de la Guipuzcoa profunda de Rural Zombies; y los djs Víctor Pérez, Vicente Ferrer y Smash The Ravers.

Miércoles 2

Wally López
El madrileño Wally López es el único español que ha sido incluido en el top 100 de la británica Dj Mag (número 62 en 2009). Uno de los pioneros de la música house a nivel nacional, con su propio sello, TheFactoría, y paso por los mejores clubes del mundo. Ha realizado dos “essential mix” en la BBC1. Incluso ha aparecido en la serie La que se avecina. Junto a numerosos singles y Eps, un larga duración, Follow me! (2013).

Bely Basarte
Curiosa la carrera de esta madrileña, que ha alcanzado notoriedad a base de subir un vídeo cada viernes a su canal de YouTube con versiones de diversos grupos, y entre ellas las del rapero Rayden, quien colaboró con su proyecto. Pero al mismo tiempo iba componiendo sus propios temas que este verano darán vida a segundo disco. Este mismo año ha sido elegida por Disney para cantar en castellano  las canciones de la protagonista femenina de La bella y la bestia.

Las Bistecs 
El Arenal ha querido poner humor a esta segunda jornada de bienvenida al festival. Dos especialistas, Ojete Calor, esta vez con su set de Djs, y Las Bistecs, uno dúo femenino barcelonés que no esconde que su pretensión es molestar con sus performances y sus letras surrealistas. Saben que no saben cantar, y así lo dicen, pero es que su propósito es hacer reír.

Entre la electrónica se cuela el indie pop de los alicantinos Varry Brava, rodeados por las sesiones pinchadas por la bloguera Dulceida, #TheTripetz, Dirty Appetite, Marvin Tawler, Helsinki Pro y Angelpop Dj.

Jueves 3

Martin Garrix
Con tan solo 21 años, Martin Garrix puede presumir de haber ocupado el primer puesto en la lista de la revista DJmag como el mejor dj del 2016; siendo el dj más joven en conseguirlo. Y es que desde aquel “Animals” el éxito de Martin Garrix no ha parado de hacerse más grande y de una forma increíblemente rápida, alcanzando gran notoriedad en todo el mundo. Lo demostrará en el Arenal Sound, siendo una de las apuestas más salvajes de esta edición en su cartel de electrónica.

Bastille
Nueva visita de la banda británica Bastille, el grupo que comenzó como un proyecto en solitario del londinense Dan Smith, en esta ocasión con motivo de su segundo disco, Wild world, donde asoman más los instrumentos tradicionales dentro de los ritmos electrónicos. “Pompeii” fue la canción que les dio su primer gran éxito y aspiran a que alguno de los nuevos oscuros y más contundentes temas tome el relevo, ya sea “Send them off!” o “Lethargy”.

Morodo & Okumé Lions
Es una de las figuras más representativas y reconocidas de la escena reggae nacional, y es que fue uno de sus mayores impulsores. Morodo se mueve entre el reggae, raggamuffin y el dancehall para dar forma a la que ya es su seña. Llega la Arenal Sound para darle un toque reggae, con nuevo single, “Seguiré cantando” y acompañado por su banda, Okumé Lions.

La Beriso
De un punto de partida tan poco habitual en este evento como es Argentina -de Avellaneda- llega esta banda de rock melódico de la calle que relata situaciones de la vida y reparte romanticismo en canciones de amor. Nueve discos ya en su haber, tres de ellos en directo, con Pecado capital como su más reciente referencia (2016), presentado en el estudio de River Plate.

Lori Meyers
Este 2017 es el año del regreso de los granadinos Lori Meyers. Ha vuelto con el disco En la espiral, con el que pone final a cuatro años sin novedades. Es su sexta referencia y con él pretende mantenerse en las posiciones delanteras del indie pop nacional a base de hits. Esta vez ha apostado por temas de medios tiempos con colchones que apuntan incluso al sinfonismo.

La primera jornada oficial se completa con el pop triunfador en radiofórmulas de los madrileños Miss Caffeina; el dj y productor londinense Jonas Blue; el rock melódico de los madrileños Sidecars, emparentados con Pereza-Leiva; los murcianos Neuman, quienes repiten una y otra vez por La Plana; la contundencia rockera de los alicantinos Dinero, habituales en el festival y en Castellón; los vascos WAS, conocidos antes como We Are Standard, y cada vez más bailables; los bosnios Dubioza Kolektiv, quienes mezclan el folk de su país con el reggae y el rap; los djs valencianos Kostrok; los ya fijos Gomad!&Monster con sus terroríficas máscaras mientras hacen bailar; los showmen onubenses Antílopez; Meneo; el reggae en valenciano de Candela Roots; y las sesiones con Mitch Van Staveren, Don Fluor, Innmir y Jake Rello.

Viernes 4

Fedde Le Grand
Lleva desde el 98 alimentando la escena y pinchando en los mejores clubs de los Países Bajos. El estilo de este productor y dj se caracteriza por la innovación y la energía, más cercano hacia el house. Salta a la escena internacional en 2006 con un acertadísimo “Put your hands up for Detroit” y en 2009 alcanza el reconocimiento del que aún puede presumir en la escena de la electrónica.

Icona Pop
Dúo femenino sueco -aunque residente en Estados Unidos tras un paso por Londres- que llega con disco a la vista, pero por el momento solo se ha podido escuchar el single “Brightside”. Consiguen hacer bailar sin mucha dificultad a base de synth pop con tonalidades electric house y dubstep. “I love it” es esa canción que casi todo el mundo ha escuchado y muchos han bailado.

Jake Bugg
Con solo 23 años, el inglés Jake Bugg ya acumula tres discos que le han conducido a las puertas de premios importantes. A los 19 años, el rey Midas de la producción, Rick Rubin, apostó por él en su segundo disco, Shangri-La (2013), que en 2016 tuvo su relevo con On my own. Su estilo parte del folk rock de referentes de su infancia como Don McLean, pero también de Beatles o los mismos Oasis.

Sidonie
Vuelven al festival de Burriana, en esta ocasión con motivo de su disco de 2016, El peor grupo del mundo, donde siguen con su mezcla de pop, rock y psicodelia.  Un trabajo en el que han querido hablar precisamente de música y que toma el título de sí mismos, cuando el trío barcelonés era de lo peor, pero a base de creérselo -y bastante de chulería- salió adelante.

Sharif
El poeta y el rapero. Le hemos visto en Castellón mostrando sus dos facetas, la del rapero que se sube al escenario y la del poeta que también escribe (y rapea) poesía (Lo vívido vivido). Es una de las figuras de la escena nacional más singular, conocido por un estilo más lírico. Sharif cuenta con más de 20 años de trayectoria, formando parte de Fuck Tha Posse y Tr3s Monos en sus inicios y posteriormente en solitario con tres largos, el más reciente: Bajo El Rayo Que No Cesa (2015).

Completan la jornada el rock alternativo de los suecos The Royal Concept; esa especie de all star de secundarios de lujo del indie que es León Benavente; la banda inglesa de rock alternativo Nothing But Thieves; los indie rock murcianos Viva Suecia; la electrónica y pop de Amatria y sus “Chinches”; el rap combativo de los barceloneses Lágrimas de Sangre; el baile de los habituales Space Elephants; la valenciana Ley Dj, el hispano-holandés Brian Van Andel; Arco, ex cantante de El Puchero del Hortelano; la electrónica de Black Mamba, Wise Men Project, David Van Bylen, Jorge León y Bocacchico Dj.

Sábado 5

Kshmr
Tras este nombre se esconde Niles Hollowel-Dhar, dj y productor de origen indio afincado en Estados Unidos. Niles se embarca en este proyecto solitario bajo el nombre de Kshmr tras abandonar The Catarcs. Pese a que antes de que todo esto ocurriese ya había producido varios temas para reconocidos artistas internacionales (como el “Sweat” de Snoop Dog), es en 2013 cuando comienza con sus propias producciones. Kshmr se caracteriza por alejarse del edm más comercial y dejarse llevar por nuevas composiciones que tienen su propia seña. Compagina su música con su acción social, relacionada sobre todo con la India.

Amaral
El grupo liderado por Eva Amaral y Juan Aguirre es una de las grandes bazas de esta edición. Surgidos de Zaragoza es uno de los populares grupos de pop-rock  españoles, lo que les permite, por ejemplo, versionarse a sí mismos en su actual proyecto, Nocturnal solar sessions, donde ofrecen lecturas diferentes de su anterior Nocturnal. Su retahíla de hits garantiza una larga sesión de karaoke por parte los público.

Sam Feldt
Este joven dj y productor juega con el house y las sonoridades tropical, deep y future. Son de esas propuestas que forman parte de la nueva cantera y que apuntan alto, capaces de dotar a la escena con una nueva frescura. Una muestra de esto es que ya es una de las apuestas más seguras del sello Spinnin’ Deep.

Dellafuente & Maka
Entre el rap y el flamenco, las sonoridades consideradas de origen, junto con tendencias como el trap y la electrónica. Para entendernos: entre las rimas, el quejío y el autotune. Dellafuente ha sabido crear su propio sonido, difícil de enmarcar en un único género. Pertenece a esa cantera de artistas urbanos que se han valido de las redes sociales y Youtube para conseguir que su música crezca y gane adeptos. En los directos se acompaña por el mc Maka.

Alizzz
Es el productor en auge en este momento. Desde la sombra y poco a poco, pero lo cierto es que Alizzz puede presumir de ser una de las figuras más destacables de la escena catalana. Con giras por Estados Unidos, Australia y Japón, Alizzz firma algunos de los temas que más están sonando este verano, como ese “Mala mujer” de C.Tangana (que también estará en el festival). Alizzz ha encontrado su propio lenguaje a través del r&b y el indie pop, y puede jactarse de haber publicado un EP con el sello Jeffree’s, propiedad de Diplo (Major Lazer).

Un sábado que completan el gallego Iván Ferreiro, quien ahora regresa con Casa; la tercera visita de los finlandeses Satellite Stories, ahora con Vagabonds y su sesión de saltos preparados para el público a base de vitalista indie pop; los valencianos La Habitación Roja, un referente del indie rock nacional, ahora con Sagrado corazón; el rock callejero más clásico pero sin estridencias de los alcarreños Despistaos; la electrónica divertida de Nancys Rubias con Mario Vaquerizo; la pareja de djs The Zombie Kids; el rock alternativo de los vizcaínos Shinova; el indie rock bailable de los sevillanos El Imperio del Perro; El Vega Life, creador de la rumba canaria; los jóvenes valencianos Bombai; el pop de El Rincón de los Sueños; y las sesiones de Miqui Brightside, Jumper Brothers, Lassana, Mzrin y Gerox.

Domingo 6

Clean Bandit
El cabeza de cartel de la jornada de cierre. Banda británica que hace bailar a partir de su componente electrónico, pero al mismo tiempo dibuja trazos melódicos y relajantes que recuerdan a piezas de música clásica. Curiosa mezcla de funk, pop y violines que les valió el éxito con su canción “Rather be”, aunque su primer single dejaba ver aún más sus intenciones: “Mozart’s house”. Una de sus características es su gusto por las colaboraciones con artistas externos al grupo, y entre ellas la de la cantante sueca Zara Larsson en el tema “Symphony”, que este mismo año ha triunfado sobre todo en los países nórdicos.

Kase.O
Uno de los cabezas de cartel de esta edición del Arenal Sound. El ex Violadores del Verso estará en Burriana con El Círculo (2016), un sobresaliente largo con el que el mc zaragozano se enfrenta a una crisis personal y artística, la cual aborda y resuelve a través de cada una de las canciones de este trabajo. Kase.O forma parte de uno de los grupos referentes tanto en la música española como en la propia escena rap, pero su carrera no solo se queda en Violadores del Verso, ha sabido alargar la estela.

Yellow Claw
Yellow Claw, ahora convertido en dúo tras la el abandono de mc Bizzey, retoman nueva ruta con Los Amsterdam (2017), un trabajo en el que el dúo electrónico continúa haciendo bailar con una electrónica plagada de pinceladas dubstep y tip hop (“City on lockdown”), pero que también ha sabido irrumpir en nuevos caminos y sonoridades (“Open”). Desde aquellas sesiones en uno de los clubs más conocidos de Amsterdam, el Jimmy Woo, Yellow Claw ha sabido alargar la influencia de su electrónica, tanto con sus producciones como a través de su propio sello: Barong Family.

Rayden
Probablemente el de Rayden sea el mejor ejemplo de cómo el rap ha ido conquistando poco a poco los carteles de aquellos festivales que, en sus inicios, no contaban con el género. Le hemos podido ver en la edición de 2015 en el escenario de la playa para pasar a reventar uno de los secundarios de la pasada edición. Y repite este año con un reciente Antónimo (2017) y, como ya es habitual, acompañado por Mediyama y Dj Mesh. Si hay algo que caracteriza a Rayden, que combina su faceta como músico con la de escritor (Herido diario, Terminamos y otros poemas sin terminar), es que no tiene ningún tipo de barrera a la hora de enfrentarse a otros género y artistas, como el reciente “Imperdible” junto a Sidecars. Aún así, sus directos son toda una exhibición de rap, con mayúsculas.

C.Tangana
Si algo caracteriza a C.Tangana es que parece ir siempre un paso por delante. Meticuloso, midiendo cada acción, las suyas y las de los demás; prueba de ello ha sido la reciente polémica de una entrevista en La Ser que él mismo convirtió en un cebo para dar luz a su “Pop ur pussy”, toda una reivindicación para el colectivo trans. Se mueve entre las redes sociales, a las cuales ha sabido sacar todo el jugo, y con el juego con los medios de comunicación tradicionales, a los que aún tiene preocupados intentando entender aún si lo que hace C. Tangana es rap, trap o vete a saber qué. Combina su carrera en solitario con su grupo, Agorazein, mientras también deja un (meticulosamente medido) rastro de hits de verano; el año pasado fue el “Antes de morirme” junto a Rosalía y este 2017 ha reventado las listas de Spotify con “Mala mujer” (acompañado por el reciente fichaje con Sony), un coqueteo con los géneros latinos.

Para el final, un día con bastante representación de música en catalán y valenciano, como la de Aspencat y su reggae mestizo; Txarango, con una mezcla de estilos que invita al baile en un ambiente circense; y el pop y rock alternativo de Geografies. Además, electrónica y  rock experimental de los malagueño-madrileños Fira Fem; el rock ahora más electrónico de Julieta 21, con el almanseño José Pérez al frente; el power pop de los madrileños Naranja; el indie folk de Lígula, y la electrónica barroca valenciana de Navvier. No faltarán las sesiones con el dj noruego Matoma; los djs malagueños Les Castizos, más We Are Not Djs y The Basement Soundsystem. Y también actuará el grupo de nombre más complicado del festival, los noruegos Kakkmaddafakka, con su enérgico indie rock.