Música

Gris-Gris arranca ‘Run Granuja’ subido en un bus azul

Un estupendo triple cartel impulsado por el colectivo Cultura Mutant de la Vall d’Uixó que incluye la presentación del EP ‘Run Granuja’, el primer trabajo íntegramente en valenciano del quinteto vila-realense Gris-Gris. También Junior Mackenzie tiene novedad, un EP que responde al nombre de ‘Mr. Good Horse’ y que presentará en solitario; mientras que The Por Ella Runners apura los efectos del ‘Surfer Powerpopers Aussie Teenagekickers’. Este viernes 4 de abril, en el Pub Zeppelin de la Vall d’Uixó a partir de las 20:30.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

La formación de Gris-Gris que grabó el EP (de izquierda a derecha): Joanmojo (voz), Leon Brillo (guitarra), Pau Valls (teclados), Richie Nadal (batería) y Albert Fritz (bajo). Foto: Batiste Safont.

Run granuja no es un disco de una escucha. No cuenta con un “Si amanece un día gris gris, tómate todo tu tiempo” que se metía en la cabeza a la primera. El nuevo EP de Gris-Gris está cargado de matices que se descubren poquito a poco o que nunca llegan a desvelarse por completo. Mucho más robusto que aquel LP de 2009, mejor definido, más de grupo y menos de ideas personales, con un trabajo instrumental que resulta muy llamativo y ese teclado tan setentero abriendo senda entre un entramado cargado y potente de guitarra, bajo y batería… y, obviamente, con esa voz de Joanmojo de crooner sometido a una sesión de voodoo que no olvidas y que en este caso representa el sello identificativo que toda banda es aconsejable que tenga. Es blues, rock and roll psicodélico, ácido, sesentero, setentero, norteamericano, siempre con espíritu garagero, que toma el Delta, Nueva Orleans, los Doors, Tom Wolfe, Grateful Dead, Dr. John… como referencias, sin obviar su siempre presente querencia por la terreta de La Plana, como se constata desde su uso total del valenciano –en el primer disco dominaba casi por completo el español- y hasta la aparición de personajes de la zona en sus canciones, como la bruixota Gertrudis Homs.

La presentación de Run Granuja tendrá lugar el viernes 4 de abril en el pub Zeppelin de la Vall d’Uixó, en una larga noche presentada por Cultura Mutant dentro del Concert per la Setmana de la Joventud, que arrancará a las 20:30 con la primera actuación de Junior Mackenzie tras la edición de su EP Mr. Good Horse,  un trabajo en el que se conjuga el folk y el rock con mucha fuerza y que el 11 de abril hará sonar en Le Petit Pain de Castellón. Sobre las 22:00 se producirá un parón de una hora y media para la cena y a las 23:30 será Gris-Gris quien se suba al escenario, para cerrar los valleros The Por Ella Runners y ese power pop que les ha llevado incluso a Francia gracias a su Surfer Powerpopers Aussie Teenagekickers (2012). El acceso es gratuito, pero con 5 euros hay bocadillo y consumición.

“Resumimos un año en Run Granuja, el tiempo transcurrido desde que volvimos a los escenarios, aunque ‘Iceberg (Alfredo García)’ es bastante anterior”, comentan Joanmojo (vocalista) y Richie Nadal (batería) –autores de las opiniones entrecomilladas que aparecen en el texto- antes de añadir que es un trabajo que en septiembre empezará a tener un relevo en el estudio. Su referencia a la vuelta a los escenarios tiene que ver con el primer regreso de su guitarrista Leon, quien por motivos de trabajo se marchó a América, dando lugar a un parón creativo y escénico que duró dos años. La curiosidad es que este EP se ha terminado de grabar estando de nuevo Leon a miles de kilómetros de distancia, ahora en Australia, y con Javier Cocona –a su vez cantante de Joe Petraski y Los Carniceros del Tango- ocupando su puesto en el local de ensayo y sobre las tablas, que no en el estudio. ¿Qué harán cuando regrese Leon? Pasar a ser sexteto con dos guitarristas.

Ha sido, pues, un trabajo grabado por partes. De ahí que en el libreto se lea “Taller de Gris-Gris” en referencia al lugar del parto. “Pau –teclista- le ha dedicado mucho tiempo a esta grabación, con la ayuda de Joanmojo en los detalles. Ha tenido que estar pendiente de todo el proceso general y además de sus partes de teclado. Mucho mérito el de Pau”. ¿Y a una banda de rock and roll no le gusta más grabar junta en el estudio? “Pues la verdad es que el primer disco lo grabamos en dos o tres días en el estudio Rockaway, con prisas, sin disfrutarlo. Y ahora queríamos grabarlo con tranquilidad, tomándonos nuestro tiempo, y la experiencia ha sido muy satisfactoria, estando siempre muy encima de él”.

La diversidad del homónimo CD de debut conllevó una indefinición a la hora de calificar la música de Gris-Gris. Se la etiquetó como “rock and roll”, “rock duro”, “rock progresivo”… Y todas esas etiquetas las aceptan los grisos, porque “era muy heterogéneo, raro, hecho a partir de ideas individuales que ya estaban muy avanzadas. Llegaba Pau o Albert o Leon… cualquiera del grupo… y presentaba la canción que ya tenía trabajada por su cuenta. El tiempo que hemos pasado juntos se ha de notar y, afortunadamente, ahora tenemos un sonido y unas canciones más homogéneas, que suenan a Gris-Gris. Las influencias ahí están y yo –Joanmojo- tengo una voz blues… no me veo cantando hard rock, Deep Purple”.

Y ahora con las letras en valenciano… “Ya en el primer disco se podía escuchar ‘Estagga Li’ en valenciano y más tarde ‘La tia Quica’. Siempre me he sentido más natural cantando en valenciano”, apunta Joanmojo, para añadir Richie que “realmente lo que importa es la música. De siempre la gente se ha tragado canciones en inglés sin entender nada de lo que decían”.

Claves para entender Run Granuja 

La formación de Gris-Gris que presentará el disco en directo (de izquierda a derecha y de abajo a arriba): Albert Fritz (bajo), Javier Cocona (guitarra), Richie Nadal (batería), Pau Valls (teclados) y Joanmojo (voz). Foto: Batiste Safont.

Quien se enfrente directamente al EP Run Granuja, probablemente no captará la mayoría de los detalles que alberga, comenzando por la misma foto de la portada. Una imagen que un buen día descubrió por casualidad Joanmojo a través de Google y que se le quedó incrustada en la mente. Indagando, descubrió que el hasta ese momento desconocido ciclista era John Bange, un amante de la aventura, y que la imagen, de anónimo autor, databa de 1930. Pero lo más curioso es que el original se guarda en una biblioteca de Brisbane (Australia)… ¡a escasos doscientos metros de donde ha estado residiendo Leon! Para mayor curiosidad, la imagen está invertida por la exigencia de la portada.

Cuando empieza a sonar el EP, con ese “Run Granuja” en el que los instrumentos se incorporan uno a uno, en realidad Gris-Gris está realizando un homenaje al propio grupo. Cada frase tiene relación con él, desde “Apàtrides del sistema” hasta “Encara no hem escrit el millor dels blues”. Por ahí aparece el “blau autobús” al que se referían Jim Morrison en la canción “The End” (“The blue bus is callin’ us”) y Tom Wolfe en su novela The Electric Kool-Aid Acid Test. “O estás o no estás en el bus. Es un grito de complicidad”. También Truman Capote se convierte en involuntario prestamista de influencia.

Sólo Pau parece saber qué significa realmente “T. Age”. “Llegó al estudio con una demo muy trabajada y con ese título”. Curiosamente, el teclista es el más amante del pop en la banda y este tema suena a rock clásico de los 60 con una llamativa progresión de las teclas. “Faig i desfaig / però quasi mai /  trac res en clar”.

Con “Mos de mort” Joanmojo se pone serio. La canción, con unos coros diferentes a los habituales en Gris-Gris, habla de una circunstancia vital del propio cantante: “Ya he cumplido 41 años y contemplo la vida desde otro punto de vista. Parece que hayas iniciado una curva hacia abajo y la muerte está ahí. Es un reto al destino”. “Quan me dones mos de mort / als teus peus cauré plegat”.

Gran trabajo a las teclas en “Gertrudis Homs”, que “en principio era “I wish your love” y cantaba diciendo “Marie Levau’”, la reina del vudú en Nueva Orleans –explica Joanmojo-, pero pensé en trasladarla a nuestra idiosincrasia y le pregunté a Jacinto Heredia –experto vila-realense en Historia- por algún personaje similar que formase parte de nuestro contexto. Él me remitió a un artículo de Vicent Gil –archivero de Vila-real- en el que se nombraba a Gertrudis Homs, una bruja del terreno cuya fecha de fallecimiento se desconoce”. “Faràs màgia i bon vudú / Gertrudis Homs’.

Y para acabar, ese “Iceberg (Alfredo García)”, en la que se Joanmojo adopta el papel de un inquietante y a la vez melancólico crooner a lo Nick Cave. Es el tema más antiguo, que surgió tras una noche por la zona montañosa de Alcossebre después de haber realizado en La Rocka del Moro uno de los primeros conciertos de Gris-Gris, un lustro atrás. El título tiene que ver con dos visionados televisivos durante esos días de confraternización en la localidad montañosa-costera: el de un documental de los 70 sobre el festival de Sitges con el grupo Iceberg entre los participantes –“grupazo”- y de la película Quiero la cabeza de Alfredo García, de Sam Peckinpah. “La nit va dur l’eufòria  / fins trenc d’alba arribà / però hui no tinc resposta / i hem comença a fer mal”.

Quien tenga el CD en sus manos observará que las canciones están repartidas entre cara A y cara B. El motivo es que está pensado para contar con una versión en vinilo.

>Próximos conciertos de Gris-Gris:

  • Sábado 3 de mayo. 19:00. Veneno Stereo (Castellón).
  • Viernes 9 de mayo. 22:00. Plaza Mayor de Vila-real. Festival Per La Llengua: con Pepet i Marieta, Sherpah y Atupa.

>Próximos conciertos de Junior Mackenzie:

  • Viernes 11 de abril. 20:00. Le Petit Pain (Castellón).
  • Domingo 13 de abril. 13:00. Biplaza (Valencia). “Acoustic & Vermouth”.
  • Jueves 17 de abril. dEluxe Club (Valencia).

>Próximos conciertos de The Por Ella Runners:

  • Sábado 5 de abril. 21:00. Paraje San José de la Vall d’Uixó, con la Sèkia, cena y baile de disfraces.


Deja un comentario