Música >> Festivales

Grand, semifinalistas de Proyecto Demo del FIB: “Esto valida nuestro trabajo”

Radio 3 ha anunciado las propuestas semifinalistas de Proyecto Demo, entre las cuales se encuentra la banda local de rock Grand. Su "ilusión prenavideña". El 22 de mayo el jurado dará a conocer los finalistas teniendo en cuenta el voto onlie.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , ,

Grand, durante la grabación de Balcony TV en el balcón del Ayuntamiento de Valencia.

“Acaban de poner música que escribí como una terapia personal en el top 5% del material que les ha llegado. Pellizcadme. Mordedme. Dadme una paliza”, explica Roman Dimaggio en su perfil personal de Facebook a través de un texto en el que desnuda el torrente de sensaciones que ha supuesto para él y para su banda, Grand, formar parte de los 30 semifinalistas de Proyecto Demo.

Proyecto Demo es el concurso impulsado por el FIB y Radio 3 con el propósito de crear una plataforma de lanzamiento de artistas nóveles. Y lo cierto es que desde su primera edición en 2001 se ha convertido en un canal de gran difusión para un buen número de grupos nacionales. Proyecto Demo da la oportunidad a las bandas de tocar en Los conciertos de Radio 3 y entrar en el cartel del FIB. De hecho, por esta especie de cantera del FIB, han pasado bandas como El Columpio Asesino o Le Parody, como ganadores; y Nadadora, Joe Crepúsculo, Triángulo de Amor Bizarro, Mendetz, Cosmen Adelaida o The Parrots en sus fases finales.

Entre todas las bandas que se presentan, un jurado especializado selecciona 30 propuestas que pasan a la semifinal. Los semifinalistas se dieron a conocer el pasado 9 de mayo, y en la lista podemos encontrar a la banda castellonense Grand: “Una mezcla de incredulidad y halago muy rara. Tras haber participado en varios concursos sin haber tenido suerte, que un jurado te ponga en el top 5% de las propuestas que le llegan es como recibir un piropo sincero de alguien a quien creías muy por encima de tu liga”, nos explica el propio Roman tras conocer la noticia.

Grand es una banda de rock alternativo a la que dan forma Roman Dimaggo, William Robinson, Marc Prieto y Joan Mulet. Empezaron su actividad en 2016 alimentándose de directos y ganando tablas (y seguidores) sobre el escenario para acabar dando forma al EP Liquid State (2016).

Su sonido ha sabido amoldarse a la contundencia del rock, pero también beber de pinceladas del indie. Tras cerrar una gira que alcanza los 50 conciertos en 10 meses y con la vista puesta en su primer largo, tal y como adelantaron a Manolo Bosch en una entrevista, Grand suma un paso más, una, como ellos lo definen, “especie de ilusión prenavideña” al pasar a las semifinales de Proyecto Demo: “Es un reconocimiento que nos da muchísimos ánimos para continuar rock’n’rolleando. Gente que es completamente ajena y que ha tenido que escuchar más de treinta horas de música ha creído que nuestros cuatro minutos son dignos de mención. Esto valida nuestro trabajo”, explican.

Grand se presenta a Proyecto Demo con la canción “Ineffable” y, aunque será un jurado especializado quien determinará las bandas que pasan a la final, y que se anunciará el 22 de mayo a las 20.00 en el programa Capitán Demo de Radio 3 conducido por Paula Quintana, se ha abierto una votación online para que la gente pueda votar a sus favoritos y ayudar a la elección del jurado.

Las bandas de Castellón en Proyecto Demo

Grand no es la primera banda castellonense que llega a las semifinales de Proyecto Demo. En 2011 también lo hicieron la banda de indie rock Conecta4, que llegaba al concurso con Silencios (2011), y los valldeuxenses The Last Band.

Pero también las finales. Y es que en 2014 Nacho Silvestre lanzaba su trabajo en solitario Hundred Miles Away (2014), con el que consiguió alcanzar la final de Proyecto Demo ese mismo año. También la banda de pop-rock Skizophonic en 2010, que rozaban en las finales del concurso el sueño de poder tocar en el FIB. Un sueño que en la edición de 2014 se convirtió en realidad, ya que pasó a formar parte del cartel.

Nacho Galí y Javi Gascón (Skizophonic), dándolo todo en el FIB’14. Foto: Pau Bellido (ACF).

Deja un comentario