Música >> Entrada libre, Festivales

Galera N’Directe. Un festival en el que son tan protagonistas los grupos como los organizadores

Como cada año, y ya van siete ediciones, Galera N’Directe llega a su cita en las puertas del verano. Un evento musical con la particularidad de que son tan protagonistas los grupos como los organizadores de la urbanización castellonense La Galera. El sábado 24 de junio pasarán por allí Sabor A Calle, El Tío La Careta, Dandy Wolf, Males Mans, Rebel Minds y Calaverica, donde serán recibidos por el equipo de trabajo que encabeza Enrique Bellido, quien explica a Nomepierdoniuna su modo de entender la música y su secreto para estar en todas partes.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El equipo de Galera N’Directe, con Enrique Bellido en la fila inferior (tercero desde la derecha).

Galera N’Directe es un festival especial, un evento en el que son tan conocidas las bandas participantes como los propios organizadores (o incluso más estos últimos). Y es que, con Enrique Bellido como capitán, este grupo de vecinos de la urbanización La Galera (en la carretera Castellón-L’Alcora) y sus amigos, se ha convertido en importante animador de la escena musical castellonense. Acuden todas las semanas a conciertos de todo tipo, compran discos, colaboran en los proyectos de Verkami, montan durante el año el ciclo Acústics Galera y cuando llega el verano celebran su festival, que en este 2017 alcanza su 7ª edición. Así ocurrirá el sábado 24 de junio, a partir de las 18:00, con entrada gratuita a la zona comunitaria de la urbanización, donde los asistentes encontrarán bocadillos y bebida a precios económicos que sirven para hacer frente a los costes del festival, pagado íntegramente por sus organizadores. Después de analizar las copiosas propuestas aportadas por cada miembro de la asociación, el cartel de este año queda formado por Sabor A Calle, El Tío La Careta, Dandy Wolf, Males Mans, Rebel Minds y Calaverica, un listado en  el que hay cuatro castellonenses, dos de otras provincias y no falta la siempre presente música en valenciano.

Sabor A Calle es un festivo grupo de Cádiz que fusiona rumba, ska, tanguillos y reggae. Para este verano se ha montado el Viviremos Tour, que arranca precisamente en Castellón, para presentar su Andando entre melodías. La banda, que incluye cajón y flauta travesera, se formó en 2010, aunque es en 2015 cuando inició la etapa con su actual formación. Más fusión, con el grupo valenciano El Tío La Careta, que este mismo año ha estado actuando en el Pub Terra, dentro de la fiesta de presentación del Undergrau. Con sección de vientos incluida, dotan de bailarín ritmo a unas letras críticas pero también optimistas. Este mismo año ha publicado Levantando los pies del suelo, una buena declaración de intenciones dirigida a los asistentes a sus conciertos. Algunos de sus temas están cantados en valenciano.

El grueso del cartel es castellonense, con la presencia destacada de Dandy Wolf, uno de los grupos con más tirón en la actualidad. El concierto resulta especial, puesto que se trata de su regreso a los escenarios después del parón de medio año por la marcha de uno de sus guitarristas, Pablo Serrano, a Australia, hasta donde había viajado con anterioridad su compañero Dani Campos. Rock alternativo con un homónimo disco en su haber. MalesMans aporta la música cantada en valenciano con un rock que tiene mucho de urbano. Los de la Vall d’Uixó no se prodigan en exceso en los escenarios, por lo que es una de las primeras oportunidades para verles en vivo en este 2017. La nota más punk llega con Rebel Minds, banda de Castellón que este mismo año ha publicado su segundo disco, Sin mirar atrás, que les ha servido para actuar por unas cuantas ciudades fuera de esta provincia. Para abrir la tarde, Calaverica, un grupo de poesía de extrarradio con alma callejera y una grabación en su haber, La guitarra del extranjero, en la que se pasean por la canción de autor, el rock y la rumba.

ENTREVISTA A ENRIQUE  BELLIDO, ‘CAPITÁN’ DE GALERA N’DIRECTE

>Siete ediciones ya de Galera N’Directe. ¿Cómo surgió la idea de hacer la primera?
La idea de la primera edición surgió dentro de la Comisión de Fiestas 2011. El artífice fue Alberto Esteve y se apostó muy fuerte con grupos valencianos de indudable categoría y los borriolenses Skandinat -ahora Égalité-, que participaron en las cuatro primeras ediciones. Se celebró dentro de les Festes d’Agost, lo mismo que la segunda edición. Ese primer año participé como público y me integré en la de 2012. Toda la comisión la formaban gente que paso a ser equipo Galera N’Directe.

>Inicialmente era un festival de música en valenciano.
En un principio el festival se concibió en valenciano totalmente,  pero poco a poco fueron tomando parte nuevas propuestas. No hay ninguna cuota preestablecida, pero siempre tiene que haber algún grupo en valenciano.

En la Nit de l’Art, la cámara de Antonio García @rocksumeumlive descubrió la capacidad de desdoblamiento de Enrique Bellido, lo que explica su habitual hiperactividad.

>¿Cuánta gente forma el equipo organizativo de la asociación? ¿Sois todos vecinos de la urbanización La Galera?
Somos 17 personas, la mayoría de la Urbanización La Galera y otras con mucha afinidad familiar o de lazos de amistad. En muchos casos son matrimonios completos los que participan en esta iniciativa.

>¿Lo sufragáis todo vosotros?
Menos en 2016, cuando contamos con un poco de ayuda institucional por parte del Ayuntamiento, lo sufragamos todo nosotros. Este año, hasta la fecha, no tenemos ayuda por parte de ningún organismo.

>Y a tratar de recuperar lo invertido a base de bocatas y bebida…
Los ingresos del festival provienen únicamente de la barra montada al efecto, a base de bebida y bocadillos, además de las publicidades de las empresas anunciantes en el cartel que se confecciona al efecto. Se recupera una parte de lo aportado por los miembros que, generalmente, se destina a la próxima edición. Es imposible recuperar totalmente los gastos de imprenta, caché de grupos, alquiler de escenario, alquiler técnico, luces y sonido, alquiler de batería, compra de bebida, compra de comida, alquiler de WC…

Cada uno aporta varios nombres de candidatos a actuar y al final os sale un listado bastante largo, ¿cómo os aclaráis a la hora de realizar la selección final? Pongamos por ejemplo la de este 2017.
Efectivamente, cada miembro aporta sus candidaturas musicales y todas ellas se llevan a una reunión donde se eligen los seis grupos que participarán en el mismo. A veces la elección es muy casual. Hay un número casi infinito de grupos. El festival no cierra las puertas a nadie, pero al final solo se pueden programar unos seis. Durante el año se va ojeando grupos, se acude a conciertos y festivales, se tiene en cuenta que grupo está pegando fuerte en Castelló ese año; se intenta buscar variedad y música festiva. El fin es bailar y pasarlo bien. Los grupos de fuera también tienen su cabida, y no faltan nunca dos o tres en el cartel.

Un festival o un concierto sin el grupo de amistades de Enrique Bellido parece estar incompleto. Foto: Cristian Lorente, en el SanSan de Benicàssim.

>Sois un grupo de gente que llamáis la atención dentro del sector musical. Vais en grupo a los conciertos, compráis CDs, colaboráis en Verkamis y encima organizáis conciertos y el ciclo Acústics de La Galera. ¿Cómo empezó a formarse este grupo de gente tan activa y tan amante de la música?
La esencia del grupo radica en ser vecinos y amigos de La Galera, pero se ha abierto el círculo a mucha gente que tiene empatía y que participa en todo lo que se organiza. Lo más importante son las personas y os puedo asegurar que merecen muy mucho la pena. Ese es el secreto: participar, divertirse, aceptar y cuidar a todo el que se acerca por aquí y participa de esta nuestra filosofía cultural.

>Estamos hablando de un festival de un día, pero a lo largo del año en la urbanización también se celebra el ciclo en acústico.
El ciclo Acústics Galera N’Directe también es muy importante para que el festival tenga recorrido todo el año. Se suele programar de tanto en tanto en la parcela comunitaria de la urbanización y por allí han pasado artistas de Castellón y resto de España; incluso henos tenido ya grupos internacionales. También se ha programado en salas de Castellón, contando con músicos castellonenses, de España e internacionales, algunos de ellos de bastante relieve. Los conciertos en La Galera son gratuitos; en los que organizamos en sala se cobra entrada. Esta iniciativa corre casi siempre de mi cuenta, en la elección de grupos y el pago de los eventos, pero cuenta con el beneplácito del equipo Galera N’Directe, que colabora, y del resto de público que se acerca a verlos. Se programa generalmente domingos por mañana y se intenta no interferir ni molestar a nadie. Tambíén somos mecenas de varios grupos de CS City Music, que nos recompensan después con conciertos en acústico.

“En los 80 regenté, con Pedro Martínez, L’Ovella Benadressa. Cuando CS City era algo así como la canción de Tombadil, allí surgieron obras de teatro, fanzines, conciertos, baile, pintura… ”

>El pasado de Enrique Bellido está muy vinculado a la música a través de su local en la Benadressa. Allí comenzaste a coleccionar un amplio surtido de discos.
Mi biografía musical comenzó siendo muy joven. Fui adicto al BID de Discoplay allá por los 80, y  compré ingentes cantidades de vinilos de todo tipo de músicas: jazz, new age, clásica, por español,, inglés, étnica… La música ha sido en cada momento la banda sonora de mi vida, un apartado muy importante, y según el momento la he disfrutado de una u otra manera. Llevo más de 40 años asistiendo a todo tipo de conciertos, entre ellos de grupos internacionales clásicos. En los años 80 regenté  el Pub L’Ovella Benadressa junto a Pedro Martínez, padre de Robert Martínez, cantante y músico de La Kinky Band y un gran técnico de sonido. Creo que allí bebió de sabiduría musical… Era un bebé (risas). En esta etapa desarrollé toda mi fuerza creativa y recopilé infinidad de material musical. Fue un garito adelantado a su época, sin lugar a dudas; carente de horarios y de prejuicios musicales que se adaptaba a la fauna del momento. Cuando CS City era algo así como la canción de Tom Bombadil (“Vivimos en Castellón, que desesperación”), allí surgieron obras de teatro, fanzines, conciertos, concursos de baile, pintura, etcétera. Fue algo así como un travelling melancólico. Una época de dorada juventud, sin lugar a dudas.

>Aunque dices que te gusta sobre todo el pop, se te ve en conciertos de cualquier tipo.
No me cierro a ningún tipo de música. Lo comercial y repetitivo no es lo mío, pero lo respeto. Dejé hace tiempo de escuchar a los clásicos que todos sabemos y llevo unos años descubriendo nuevas propuestas mucho más minoritarias y en las que también encuentro mucha calidad y disfrute.

>¿Te atreves a dar un listado de grupos o solistas favoritos que no se extienda hasta el infinito?
Mi listado sería infinito, pero citaré a unos pocos por afinidad casi sentimental: Golpes Bajos, Esclarecidos, Secretos, Morcillo, Aute, Llach, Battiato, Pink Floyd, U2, siempre fui fan de The Beatles, un poco menos de Rolling… Bach, Dire Straits, Bob Dylan, Santana, Police… Bueno, todos los clásicos populares en la Edad Media, y de veinte años a esta parte, infinidad.

>Todos os vemos como un  grupo especial dentro de la escena musical, y en especial a Enrique Bellido por su carácter tan activo. ¿Cómo te ves a ti mismo dentro del panorama musical castellonense?
Me siento muy querido, demasiado, por la escena musical castellonense y ello me lleva a responsabilizarme y a devolver tantas muestras de afecto. Por otra parte, me gustaría pasar más desapercibido. No me siento importante de nada, simplemente colaboró en todo lo posible porque disfruto de ello y lo haré mientras pueda. Se trata de divertirse y disfrutar de la música. He encontrado infinidad de gente valiosa entre los músicos, público, periodistas, fotógrafos… Y doy las gracias por ello. Eso sí, si algún día  me convierto en un friki de esto espero que alguien sepa avisarme con tiempo, se lo agradeceré eternamente.

>¿Te gusta cómo está la escena de Castellón ahora mismo?
A mí me gusta cómo está la escena castellonense y le veo un potencial enorme, y no querría entrar en otras cuestiones. Pero la tenemos ahí para disfrutarla.

“Me siento muy querido, demasiado, por la escena musical castellonense y ello me lleva a responsabilizarme y a devolver tantas muestras de afecto”

PREGUNTAS RECOGIDAS A TRAVÉS DE FACEBOOK:

>Isabel León: ¿Cuál es el secreto, la forma de hacer, para una unión tan grande a través de la música (y mucho más, pienso)? Da gusto ver cómo se lo curran, no solo en cada cosa que organizan, sino cuando les ves en cualquier evento. Mi admiración.
El secreto es la amistad que nos une, encontrar grandes personas en el camino, hacer las cosas con cariño y aceptar a todo el mundo venga de donde venga. Se trata siempre de pasarlo bien.

>La Manzana de Eva: ¿Qué tiene Enrique que consigue que toda la gente de la organización trabaje gratis además de pagar por ello? Nota para el tesorero: el año que viene, por favor, que no coincida con el Azkena.
Aunque sea una cabeza muy visible la mía, soy uno más del equipo y todos trabajamos en la misma dirección. Cada miembro aporta. Somos un equipo. Sinceramente, el festival nos cuesta trabajo, tiempo y dinero, pero al final todos salimos contentos. En un principio la fecha para este año era el sábado 1 de julio, pero varios miembros no podían estar, por lo que se adelantó una semana. Debería el Azkena mirar las fechas del Galera N’Directe para organizar su festival (risas). Una pena que no podáis estar los 20 o 25 que os vais para allá.

>Belle Hurkova Queen: En vez de preguntar, quiero felicitar a todo el equipo de Galera N’Directe por lo que hacen. ¡Felicidades, cracks!
Gracias de corazón. Usted ya forma parte de esta familia. Nos gustaría que todo el mundo viniese a tocar aquí, pero eso imposible de todas todas. Seguiremos programando dentro de nuestras posibilidades, poco a poco.

>Manuel Guerrero: ¿Habéis descubierto por fin la división de los cuerpos para poder asistir a más eventos si cabe?
Hay que poner actitud. La matraca nos gusta mucho y nos esforzamos. Sin drogas, solo cervecitas; no hay dopaje.

>Ignacio Morcillo: ¿A quién le gustaría (a todo el equipo sin discusión) traer al Galera N’Directe?
Lèpoka ha estado a punto de entrar este año. Ha sido una pena. La Raíz es un grupo que gusta, aunque sería necesario un importante esfuerzo extra. Muse y U2 para otros años. (risas).

>Lolo Ferrer: Dada la repercusión del festival, ¿habrá retransmisión en directo?
No creo, no. La cobertura fotográfica oficial corre a cargo de Pepe Girona, aunque está abierto a cualquier fotógrafo que quiera asistir, por supuesto.

Carpa de La Galera donde se desarrollan los acústicos y conciertos especiales, con fondo de escenario pintado por el propio Enrique Bellido.

>Lolo Ferrer: ¿Se va almorzar?
Por supuesto. Eso se hará dónde sea, pero se hará. Juntaremos la fiesta musical de la noche anterior en La Gaspara con La Galera, dos días sin parar.

>Lorenzo Millo: ¿Longanizas o panceta?
Habrá de todo, parrillada variada.

>Jose Carterman: ¿Dónde se compra esas camisas tan Gabineteras Caligari el señor Bellido? ¿Son de marca contrastada o del Mercat del Dilluns?
El 99% son de la marca Desigual, casi todas compradas cuando viajo, en Madrid, Barcelona o Valencia.


  1. Pingback: El enérgico retorno de Dandy Wolf pone la guinda a otro feliz Galera N'Directe | nomepierdoniuna

Deja un comentario