Música >> Portada

Fernando Marco, 14 ediciones de ‘Jazz bajo las estrellas’: “Es un buen momento para el jazz”

Músico, docente, programador, productor,... Y también una de las mentes pensantes del ciclo 'Jazz bajo las estrellas' de El Palasiet. Hablamos con Fernando Marco para conocer qué hay detrás de 14 ediciones de jazz, bajo las estrellas y en Benicàssim.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Dave Mitchell (izquierda) y Fernando Marco. Foto: Vicent Gamir.

>¿Cómo nace el ciclo Jazz Bajo Las Estrellas?
Al principio como una necesidad de El Palasiet de aportar un ciclo de música en directo y de calidad en Benicàssim, que no lo había. A partir de este momento se monta el ciclo, estamos hablando de hace 14 años y, desde entonces, todos los veranos durante el mes de julio y agosto se hacen actuaciones de jazz semanales.

>Y en todos estos años, que no son pocos, ¿qué evolución ha tenido Jazz Bajo las Estrellas?
Muy buena. Se empezó como todo cuando se empieza, poco a poco y con poca gente. Y ahora está lleno todos los sábados, incluso hay gente que se queda fuera. Además la particularidad que tiene este ciclo es que también se da la posibilidad de cenar, entonces hay gente que cena y otros van únicamente a  tomar una copa, y disfrutan del concierto.

>Precisamente sobre esto, que es una de las señas de Jazz bajo las estrellas, ¿cómo surge la idea de combinar una oferta gastronómica, que además está capitaneada por el chef Paco Clausell, con una musical? 
Pues nace desde la misma base sobre la que nació el propio ciclo, de dar una oferta diferenciada a la que puede dar cualquier otro sitio al relacionar la música con la gastronomía. Y yo creo que se ha conseguido.

>Y además en esa terraza de El Palasiet…
Exacto. Es con lo que más alucina la gente. Es precioso. Estamos tocando y detrás tienes el mar y, además, debajo de las estrellas.

>¿Y cuáles son las líneas maestras de la programación?
La mayoría son músicos que ya conozco y con los que he trabajado y continúo teniendo relación en distintos proyectos. Por otro lado, lo que busco es ofrecer al público una programación variada, en la que haya saxofonistas, cantantes, guitarristas,… Que haya un poquito de todo. Y también estilos.

>La verdad es que, por ejemplo, viendo los artistas que han pasado por Jazz bajo las estrellas en julio, se perciben distintas formas de entender y de dar forma al jazz…
Exacto. Aunque hay que tener en cuenta que El Palasiet es un sitio tranquilo, no podemos irnos a programaciones demasiado ruidosas; a partir de aquí, vamos hacia líneas más tranquilas, más cool.

>¿Un concierto de Jazz bajo las estrellas del que tenga un recuerdo especial, por la razón que sea?
Pues… Son muchos años eh –ríe-. Te diría que con Latin Jazz Project, que hemos estado dos años y estuvo muy bien y vino mucha gente. También internacionales, como  Fabio Miano y Dave Mitchel. Con los artistas internacionales aprovechamos cuando están por aquí para traerlos al ciclo si tienen algún día suelto en las giras.

Fernando Marco -en el centro- junto al MC Latin Jazz Project.

>¿Qué sensaciones notas en los artistas una vez ya han tocado?
Muy buena. Sobre todo porque el sitio el sitio es perfecto y el sonido es muy bueno. Además estás al aire libre y en un entorno que acaba siendo mágico. Siempre acaban muy contentos.

>Además de ser la cabeza pensante de Jazz bajo las estrellas, también participas en el ciclo como músico…
Sí, además de programar participo tocando, y es que son amigos, siempre hay conexión.

>¿Cómo percibes la escena jazzística y el momento que está viviendo el jazz ahora mismo?
Creo que es un buen momento. En Jazz bajo las estrellas es fácil de ver, por ejemplo, tanto en mis actuaciones como en otras, cada vez viene más gente. Es un buen momento para el jazz. Los discos de jazz se están vendiendo muchísimo, sobre todo a nivel digital, porque el físico ya es un poco más complicado, pero a nivel de digital con plataformas como Spotify o iTunes, cada vez se vende más jazz. Ha habido un aumento notable de gente comprando y escuchando jazz.

>En cuanto a programaciones, festivales, ciclos… ¿Cómo ves la actividad jazzística en Castellón? ¿Larga vida al jazz?
Exactamente –ríe-. Tenemos una provincia en la que hay un montón de festivales y una programación muy continuada de jazz; ya sea a través de ayuntamientos, como Jazz a Castelló o Benicàssim Jazz, en el Auditori, con El Palasiet,… Hay mucha programación para ser una ciudad pequeña.

>¿En qué momento conectas con el jazz?
Hace ya 35 años… O más –ríe-. Fui a estudiarlo a Barcelona, porque aquí no se podía, y me fui para aprender jazz y luego volví para fundar la escuela, Taller 3, que es una escuela de música y de jazz, y después ya vino la discográfica y productora, Blau Records, y a trabajar y trabajar y trabajar…

>¿Qué tiene el jazz que te ha atrapado desde hace 35 años?
Me parece que es una de las músicas más completas porque es donde se mezcla la técnica con la improvisación, que es lo que más me gusta. La gran diferencia entre la música clásica y otros tipos de música con el jazz, es que el jazz abre el campo a la creatividad y la improvisación. Esto es algo que otras músicas no me lo dan, y es lo que más me gusta.

“El jazz es una de las músicas más completas porque es donde se mezcla la técnica con la improvisación”

>Y más aún cuando te juntas con otros músicos…
Exacto. Ahí la creatividad puede moverse por infinidad de posibilidades. Y es lo que más me gusta. Yo continúo tocando y, después de más de 30 años, sigo flipando cuando me pagan por esto –ríe-. Fíjate si estoy a gusto.

>Faceta como músico, programador, docente, la discográfica… ¿Cómo puedes compaginar todo?
Yo es que soy de los que piensan que uno no se puede dedicar a una sola cosa. En la música hay distintos campos, y tienes que estar en todos. Yo por lo menos estoy a gusto con todos. Lo que más me gusta es tocar y componer, pero también me gusta la docencia y la producción.

>Y para terminar, volvemos a esas estrellas de El Palasiet, ¿cuál es la clave del ciclo para conseguir mantenerse durante tantas ediciones?
Porque es un sitio perfecto en el que poder mezclar gastronomía con música en directo de calidad en un ambiente y entorno idílico. No hay ningún otro sitio en Benicàssim con estas características. Además los músicos estamos en plano al lado de la piscina y la gente está alrededor nuestro.

En agosto, ‘Jazz Bajo Las Estrellas’

El ciclo Jazz bajo las estrellas de El Palasiet continúa apostando los sábados del mes de agosto por uno de sus habituales cócteles jazzísticos. En este caso, la terraza de El Palasiet y las estrellas de Benicàssim se encontrarán con el saxofonista Simon Tayler, músico inglés afincado en Castellón que propone un recorrido por los ritmos más vibrantes de la música afroamericana. También la parte más creativa y evocadora, y a la que da forma un polivalente Franco Baggiani, capaz de moverse entre el jazz, la música contemporánea y la electrónica. Y en clave femenina, las portentosas voces de Arantxa Domínguez y Sol González.

Todos los conciertos comenzarán a las 22.00 y se puede escoger entre combinarlo con una cena y degustar la propuestas gastronómica de El Palasiet y el chef Paco Clausell por 39 euros (a las 21.00) o con una consumición mínima de 8 euros.

  • 5 agosto. Simon Tayler Quartet
  • 12 agosto. Arantxa Domínguez Quartet
  • 19 agosto. Franco Baggiani Quartet
  • 26 agosto. Sol González Quartet

Deja un comentario