Música >> Festivales, Portada

Segunda edición del FeCStival. Primavera en el templete, otoño en La Pérgola

Unas 600 entradas vendidas para los conciertos de pago de La Pérgola, un centenar menos que el pasado año, pero mayor expectación en el escenario gratuito del Templete del Ribalta. Es el balance general del II feCStival, un evento que sus organizadores (MusiCas) tienen la intención de repetir en 2015. En los escenarios, un total de veinte grupos –más Grises como padrinos- que demostraron el buen estado de la escena castellonense. Un par de días tras su celebración, ya se están analizando mejoras en un festival que quiere crecer musicalmente en paralelo al público.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El feCStival acaba de cerrar su segunda edición. La balanza entre aspectos positivos y negativos se ha decantado del primer lado, aunque ha quedado un sabor agridulce porque se esperaba una mayor respuesta del público en La Pérgola, donde con entrada de pago actuaron los grupos más consolidados del cartel. Si el pasado año fueron unas 700 las entradas vendidas, en éste han sido 600 –cien de ellas correspondieron a invitaciones gratuitas repartidas en el promocional feCStival On The Road-, con un detalle significativo: de las 500 invitaciones regaladas durante las actuaciones en los autobuses, 400 no han sido utilizadas. Por el contrario, en la zona exterior de acceso gratuito, la del Templet del Ribalta, la expectación ha sido mayor en comparación a la del pasado año, ayudada también por el día primaveral. Allí, los grupos más jóvenes –escogidos por concurso- tuvieron su primera gran oportunidad ante un público itinerante que osciló entre los 100 y los 400 espectadores, notándose para bien la ampliación de estilos dentro del feCStival, con abundante presencia del sector metalero ante los grupos más duros. Aún recuperándose de tantos meses de esfuerzo, con el colofón de la fiesta del sábado 8 de noviembre, Gonzalo Magaña, Mary Porcar, Silvia Sarasúa, Pablo Serrano, Yosh Magaña, Alejandro Ortega, Gonzalo Cortés y Christian Arroyo (englobados bajo el nombre de MusiCas) ya se han puesto a pensar sobre aspectos a mejorar… y es que por la parte que corresponde a su voluntad organizadora, habrá un tercer feCStival en el año 2015. Dependerá de instituciones públicas y del apoyo de las empresas privadas que se haga realidad.

Once grupos en el escenario La Lanzadera, y diez en el interior de La Pérgola. Diecinueve bandas castellonenses, más Minor Fall, residentes en Valencia pero con un músico de La Plana, y los guipuzcoanos Grises como padrinos. Una segunda edición más abierta a estilos que la primera y un buen repaso a lo que se hace en esta provincia que siempre ha tenido que luchar contra su ubicación de extrarradio en relación a los centros importantes de mercado. No se puede hablar de un sonido Castellón, pero sí de una activa escena en Castellón que, sin excederse pero sin parar, no deja de crecer fuera de aquí. Y la intención del feCStival es promocionarla, acercarla al público, aproximar sonidos distintos a los que cada uno acostumbra y crear compañerismo por encima de los géneros.

Concurso de graffiti Montana Colors, en el parque Ribalta. Foto: Pau Bellido (ACF).

Buena labor de comunicación del evento (vídeos exclusivos, actuaciones en autobuses, acciones casi diarias…) y una buena representación del CS Rock actual, que siempre resultará porcentualmente reducida teniendo en cuenta que funcionan más de 300 grupos. Tal vez en la propia bienintencionada exuberancia del festival ha estado uno de sus lastres, ya que la gran cantidad de conciertos provocaba que se solapasen, y todavía más por el retraso que se iba acumulando en el exterior. Además, se han añadido actividades matinales, como el karaoke para peques organizado en el parque Ribalta por Formigues Festival y las exhibiciones de grafiteros, lo que actuó en cierto modo como auto-contraprogramación, al estar activos puntos de atención paralelos a los conciertos. Un buen detalle complementario de la organización fue la bolsita de regalo al público menor de 12 años en la entrada, que además tenía acceso gratuito.

El sonido tampoco fue el mejor, y es que a pesar del trabajo de un técnico tan elogiado y experimentado como Enrique Ara, El Pantera (también componente del grupo Guilles de Rais), y de algunos técnicos propios de varios de los grupos, dominar el sonido en La Pérgola cuando reúne poco público en su interior resulta imposible, dada la altura de su techo y el material del recinto. Es una cuestión difícil de resolver, ya que por ubicación, el Ribalta parece idóneo para tener dos escenarios cercanos y muy accesibles para el viandante. Sí, el feCStival no es perfecto, pero en dos ediciones su listado de aciertos es mucho mayor que el de los defectos. Está aquí para crecer, y hacerlo al lado de un público que crezca al mismo ritmo. Sus jóvenes organizadores –todos unidos por su amor a la música- ya están pensando en mejorar para 2105. Nomepierdoniuna volverá a estar de su lado como medio colaborador.

OUT OF INK (Alba Navazo, Ismael Bahmane, Ferran Gallardo, Dany Robles y Javier Sangorrín).

Su repertorio: “Eat The Rich–Aerosmith”, “You’re Gonna Go Far, Kid-The Offspring”, “Hopeless Smile”, “The Hell Song-Sum 41”, “Somebody That I Used To Know-Out of Ink (Gotye Version)”, “Surrender-Billy Talent” y “Sticks and Stones”.

El templete del Ribalta contó con una buena afluencia de espectadores durante el concierto de Out of Ink. Foto: Pau Bellido (ACF).

La segunda edición del FeCStival arrancó al mediodía tirando de alto voltaje en el escenario de La Lanzadera en el templete del parque Ribalta, con una nueva (menos de un año de existencia) y muy joven banda castellonense, Out of Ink, que ya demostró su poder de convocatoria en la primera jornada del Castellón Mare Nostrum. Versiones de temas punk-pop (sobre todo) y canciones propias con un guitarrista de maneras vistosas y chica al frente que hicieron las delicias de sus seguidores.

Así se vieron: “Ha sido una de nuestras mejores actuaciones. Es cierto que hubo algunos fallos puntuales por nuestra parte, pero el sonido, según opiniones del público, fue buenísimo”.

Su proyecto inmediato:  “En cuanto tengamos las partituras escritas, publicaremos nuestros dos primeros temas de estudio, “Hopeless Smile” y “Sticks and Stones”. Además, el 24 de noviembre estaremos tocando en Benicàssim”.

NOESRUIDO (Fede Conga, David Bueno, Nacho Colom y Tomás E. Panzone).

Su repertorio: “Ramones”, “Goonies”, “Al cole”, “Empujones”, “Laika”, “Mi hermana”, “Sin despertador”, “Estrella del rock”, “No me riñas”, “En el túnel” y “Perlas ensangrentadas–Alaska y Dinarama”.

Noesruido, por primera vez con banda completa. Foto: Pau Bellido (ACF).

El primer concierto en el escenario principal, en el interior de La Pérgola, arrancó con muy poco público. Y fue una auténtica pena, porque el estreno en directo del nuevo disco de Noesruido con banda al completo hubiera merecido mucha más atención, y no sólo de público infantil. David Bueno (voz y bajo) y Fede Trillo (guitarra, programación y coros) se hicieron acompañar por Nacho Colom (guitarra, Telepath Boys) y Tomás E. Panzone (batería) para defender temazos power-pop como “Sin despertador” (todo un hit en potencia) o “En el túnel”, con letras en las que se pueden identificar tanto grandes como pequeños y melodías irresistibles. La Pérgola, algo desangelada y con su peculiar sonoridad, fue un escenario algo frío para el calor que transmiten sus canciones.

Así se vieron: “Para ser la primera vez que presentábamos el disco con una banda al completo en lugar de con el formato habitual de dúo, la experiencia fue muy positiva. Tocamos con grandes músicos y amigos y contar con Enrique como técnico para el debut era lo mejor que nos podía pasar”.

Su proyecto inmediato: “Promocionar el disco todo lo que podamos. Terminar el tema de nuestro mecenas y componer, componer, componer. A nivel más personal, David está muy centrado en enseñar a los más pequeños la importancia de la música; y Fede está preparando cosas nuevas de Telepath Boys y remixes para Montefuji y deBigote”.

SEÑOR PRESIDENTE (Pedro Saura, Carlos Campos, Pablo Ponz y Dani Chiva).

Su repertorio: “Al viento", "Dónde estás", "Jazz", "Cansado", "Perdido", "Sin mirar atrás", "A la cara" y "La reina y el rojo".
En parte, parecía que Señor Presidente estuviese actuando en l’Alcora, ya que hubo unos cuantos amigos de la banda que bajaron hasta Castellón para ver el segundo concierto de este cuarteto de indie rock que gusta de sonidos alternativos. Parecían algo nerviosos, lo que es más que lógico dada su cortísima trayectoria (un año y medio), pero aun sonaron con un tono todavía más rockero que el escuchado en su primer EP. Son temas con la melodía suficiente para engancharse en la memoria.

Así se vieron: "Fue correcta, aunque tenemos mucho que trabajar y machacar. Para ser el segundo concierto, estuvo bien y la gente respondió muy bien. En cuanto al sonido, estamos convencidos de que el público se sintió más cómodo al escucharnos desde abajo que nosotros mismos desde el propio escenario. El sonido proyectado hacia la gente fue ideal en comparación al que se percibía desde arriba; los monitores nos jugaron una mala pasada. El trabajo de los técnicos fue excepcional, y más con la rapidez añadida con la que debían trabajar. Ahora solo nos queda seguir trabajando para dar un espectáculo a la altura".

Su proyecto inmediato: "El concierto del 21 de noviembre en la sala Veneno Stereo (Castellón) junto a Emmerson. Cerrar más conciertos para el mes de diciembre y la preparación de un videoclip".

DÉDALO (Annaëlle Arias, Vis Lleó, Manu Gil, Manu Silva y Anna Dobón).

Su repertorio: “A punto”, “A ninguna parte”, “Se siente vencedor”, “Sucia cadencia”, “Buit”, “Bloques de hielo” y “Caigo”.

Quinteto mixto con pasado hardcoriano, aunque la propuesta de Dédalo nada tiene que ver con esas raíces, inclinándose ahora por un estilo indie rock con mantos atmosféricos a veces oníricos o desarrollos guitarreros sin estridencias asentados sobre medios tiempos. La también actriz Anna Dobón acapara gran parte de la atención por  su interpretación de las letras, exteriorizando los sentimientos interiores de las letras y marcando los puntos de intensidad. Dio la sensación de que les faltó seguridad, lo que tampoco es nada extraño si se tiene en cuenta que su producción se limita a una maqueta, Relieves efímeros, que han realizado pocos conciertos juntos y que en este 2014 (llevan sobre un año y medio como Dédalo) han actuado poco. Curiosamente, su tema en valenciano, "Buit", parecía el más esperado.

Así se vieron: “Teníamos muchas ganas de tocar en el FeCStival, ya que hacía unos meses que no ofrecíamos ningún concierto, casi un año. Era la oportunidad perfecta para volver a tocar en directo. Sinceramente, las sensaciones del grupo tras el concierto no fueron del todo satisfactorias. Necesitamos rodaje y aprender a manejar situaciones en las que no tocas con tu equipo y no hay tiempo para hacer prueba de sonido. Eso es cosa de la falta de conciertos y oficio, creemos. Por otra parte, las críticas que recibimos de conocidos y no tan conocidos fueron positivas, el público quedó sorprendido por lo que ofrecimos. Eso nos motiva a seguir trabajando”.

Su proyecto inmediato: “Un concierto en el Disco Pub Vil de Vila-real para el día 29 de noviembre, a las 20:00. Ya en diciembre, el día 12, tocamos en El Corb de Benicassim, con horario por confirmar. Más adelante tenemos algunas otras citas, pero ahora mismo estamos concentrados en preparar el disco que grabamos en abril en Montreal Studios, con la producción de Hans Krüger, y en el que estamos invirtiendo casi todo nuestro trabajo”.

CONTRATEMPO (Paupa, Xavi, David, Sebas, Tripa, Rigui, Gonçal, Manel y Maria).

Su repertorio: “Sr. Agente”, “Plana Tropikal Crew”, “Ara o mai”, “Ya sé”, “Moonlight”, Presoner del teu amor”, “Revolution Time”, “El dia especial”, “Calypso en la Plana”, “Sale el sol”, “Funky reggae tonight”, “A la vora del riu mare” y “Cuando todo falla”.

El ritmo 'tropikal' de Contratempo contrastó con un recinto desangelado Foto: Pau Bellido (ACF).

El grupo más desubicado por la hora y el clima, ya que seguro que hubiesen disfrutado ellos y los espectadores mucho más en el Templete, donde allá a las 13:00 lucía un sol muy primaveral que hubiese encajado a la perfección sus bailables ritmos tropikales. Por el contrario, Contratempo se encontraron con una Pérgola prácticamente vacía, por lo que los nuevos temas, los que tomarán el relevo de Plana Tropikal Crew (ya data de 2011), fueron degustados sólo por los fans muy fans. Pusieron ganas y consiguieron mover a sus fieles, pero el entorno no era el acostumbrado para ellos.

Así se vieron: “Estamos contentos con nuestra actuación. No estamos acostumbrados a tocar al mediodía y se notó. Preparamos un show con muchos temas nuevos que estamos preparando para el nuevo disco”

Su proyecto inmediato: “En diciembre entramos en el estudio para grabar el nuevo disco. Estamos trabajando en ello”.

MINOR FALL  (Carla Marqués, Pete Giménez, Mike Lorente, Al Montalvá y David Querol).

Su repertorio: “Timeless (Intro)”, “Thanks to you”, “Echoes”, “Blind Eyes”, “Empire of Lies”, “On Fire” y “Cycles”.

Los más nuevos de todo el festival, tanto es así que éste era el concierto de debut de Minor Fall, y algunos de sus jóvenes componentes ni siquiera se habían subido antes a su escenario. Rock alternativo cantado en inglés con voz femenina. Lucharon contra la inquietud del debut y contra una de las afluencias de público más bajas, algo lógico teniendo en cuenta la hora (14:30) y su menor número de amistades en Castellón –ya que salvo el batería, el resto son de Valencia-, pero consiguieron animar a los asistentes a base de ganas.

Así se vieron: “En general estamos contentos. La respuesta del público fue bastante buena teniendo en cuenta que fue nuestro primer directo como grupo y la primera vez que algunos de nosotros subíamos a un escenario”

Su próximo proyecto: “Próximamente vamos a publicar “Blind Eyes”, tema producido y mezclado por Blake Harnage, guitarrista de VersaEmerge, actualmente Versa. La canción vendrá acompañada por un vídeo dirigido y realizado por Eric Benajes. Además, estamos preparando nuevo material y buscando fechas para próximos conciertos”.

AENNEA (Manu, Pika y Mikel).

Su repertorio: "Los ángeles de Oslo", "Eccos", "Antimatèria", "Puerto Rico" y "Moment".
Las 15:00 y el sol no parecen ser el mejor escenario para la música experimental del trío vila-realense Aennea. La franja horaria provocó que sólo  un centenar de espectadores siguiese su actuación, pero no les importó en absoluta. Era el grupo con más veteranía en cuanto a directos de cuantos pasaron por La Lanzadera y se notó. Trazaron órbitas instrumentales, melodías, atmósferas, invitaron a un paseo de rock cósmico, con momentos de exigencia técnica… y lo resolvieron sin apuros. Tal como se bajó del escenario, el guitarrista Manu siguió ayudando –lo hizo de principio a fin del feCStival- en temas de sonido, luces, atención al resto de grupos…

Así se vieron: "Bien. Aunque era una mala hora, había gente y la vidilla de el exterior con sol es un punto extra inusual que complace. La pena fue el frío de tener tanta distancia con el público; a pie de tierra se gozaría más".

Su proyecto inmediato: "Estamos preparando la película de PI  para realizar un cine-concierto: poner la banda sonora en directo mientras se proyecta la peli. Lo haremos el año que viene y ya informaremos más adelante".

EL SOMBRERO DE COLOR (Víctor Pajares, Juanan Corcuera, Axel Kersting , Álex Corcuera, Nayra War y Pilar Pérez).

Su repertorio: “Perro verde”, “Mejor postor”, “Martes 13”, “Mágico sombrero”, “Paticas de alambre”, “Jardín de las malicias”, “Escalera de color”, “Bailándole al cajón” y “Bailarina”.

La hora (15:00), de manera que contaron con poco público en el interior de La Pérgola. Eso sí, las dos filas anchas que se formaron ante el escenario disfrutaron y mucho. Porque El Sombrero de Color desprende buen rollo y a la que te descuidas ya estás moviendo las paticas de alambre con sus alegres ritmos con base funky. Sus canciones se pegan rápido y el añadido de dos coristas femeninas ayuda aún más a potenciar los estribillos. Como es habitual, Víctor tuvo su momento a lo guitar-hero. Apenas llevan dos años actuando en vivo –al Arenal Sound 2013 llegaron con mínima experiencia- y han ido creciendo paulatinamente.

Así se vieron: “Fue tremendamente especial por varios aspectos. En primer lugar, porque estrenábamos coristas y la verdad es que estuvieron perfectas. Además, la gente las valoró muy positivamente y nosotros, súper orgullosos. Genial. El sonido inmejorable… el Pantera, un hacha. El contexto, privilegiado y el lugar, mítico. La organización, de 10, gente majísima y súper válida. A gustísimo en el escenario y con la gente que nos estuvo viendo”.

Su proyecto inmediato: “En un par de semanas habrá noticias nuevas, una pequeña bombita en la que llevamos trabajando desde hace ya unos meses con mucho mimo. Pensamos que va a gustar mucho. Además, tenemos material para editar un tercer disco. De hecho, ya tenemos seleccionados los temas que formarán parte de él, ahora hay que trabajarlos y dejarlos a punto. Sin prisas”.

PRUEBA DE CARGO (Abisai Cruella, Álex Castell, Albert Escrig y Joaquín Sanchis).

Su repertorio: “Al estar sin ella”, “Mala”, “No vengas a buscarme”, “Desengaño rock”, ‘Última noche”, “Por vosotros”, “Déjalo” y “Escenarios de papel”.

De nuevo con Albert Escrig ocupándose del bajo, Prueba de Cargo probó temas que irán en su segundo disco, el primero con esta formación, con el título de Escenarios de papel. Suenan rockeros, pero sin perder una tonalidad pop, que les identificaba más en sus inicios. Las mayorías simpatías de sus componentes hacia el rock son la base de esa evolución hacia una de las partes básicas de sus registros. Con Abisai al frente, volvieron a comentar historias personales envueltas siempre en melodía.

Así se vieron: “Nos pondríamos un 7”.

Su proyecto inmediato: “Estrenaremos nuestro segundo disco, Escenarios de papel, en el Pub Terra el 23 de enero”.

AGNUSDEY (Miki, Tonyo, Rubén, Luis y Tobal).

Su repertorio: “Black world”, “Evil in the heart”, “Do angels exist”,  “Global corruption”, “Fucking killer”, “Garden of black roses” y “Kingdom of well being”.

Con Agnusdey se acumuló una buena cantidad de público (alrededor de 200 personas), haciéndose notar el sector duro. Con Rubén ya incorporado oficialmente como guitarrista y cantando la parte lenta de “Garden of black roses”, pero con la solución de urgencia de Tobal al quedarse sin batería, descargaron su Evil in the Earth, repleto de riffs thrashers y death, más solos técnicos. Obtuvieron una buena respuesta, provocando incluso un pequeño wall of death frente al templete. A diferencia de muchos de sus compañeros de escenario, exhibieron veteranía, por lo que los nervios se les notaron lo justo. Fue una prueba de cara a la presentación oficial de su primer CD”.

Así se vieron: “Pese a que tuvimos que echar mano de Tobal (Extraños Días) al quedarnos sin baterista, pudimos tocar todos los temas de nuestro CD, así que satisfechos y felices de formar parte de un evento como éste”.

Proyecto más inmediato: "El sábado 15 de noviembre presentamos CD en el Gat Penat; el 29 de noviembre estaremos en un festival con In Mute y más bandas en Onda; el 2 de enero en el Xmas Metal Fest y en febrero en los carnavales de Vinaròs”.

THE ELECTRIC ONES (Nacho Fandos, Iván Chabrera, David Franch y Carlos Cruz).

Su repertorio: “Long way to walk”, “Revelation”, “Toys and flavors-Hellacopters”, “No one”, “Bad old days”, “Spinning”, “Ride on”, “Useless dwarf”, “Steady as she goes-Racounters”, “It’s fun to lose” y “My generation-The Who”.

Rock potente con The Electric Ones, aunque problemas de sonido afectaron a la guitarra solista. Foto: Pau Bellido (ACF).

Tal vez el grupo que más sufrió a causa del sonido. En algunas partes de su concierto, apenas fueron perceptibles los solos de Nacho, lo que provocó una evidente sensación de incomodidad. A pesar de ello, su experiencia les ayudó a desarrollar un show potente, con su rock entre sesentero y setentero, entre los Beatles y el rock crudo –cada vez más lo segundo-, que gusta de tomar referencias de Hellacopters y de Jack White. Los temas de The Electric Ones tienen suficiente identidad propia para situarse dentro un circuito nacional de su sector de rock crudo y directo, el paso que aún no han conseguido dar.

Así se vieron: "Impresión positiva. Siempre apetece tocar en directo. Es de lo que más motiva, toques para cuatro o para 400".

Próximo proyecto: "Actuación en La Burbuja el 26 de diciembre con varias colaboraciones grupo invitado y djs al acabar los conciertos. Esperamos poder editar el video y el audio de la noche. Y en breve, la intención de grabar un EP de 4 temas, pero aún no está cerrada del todo".

MACULY  (Vicente Varella, Alejandro Calero, Antonio Sánchez y Daniel Guinot).

Su repertorio: “Twice”, “Song Z”, “Be glad of your past”, “Take your time”, “Fears” y una canción aún sin título).

Maculy, el único grupo que ha actuado en las dos ediciones. Foto: Pau Bellido (ACF).

Maculy, el único grupo que repitió respecto a la primera edición. Y se notó su evolución. Pese a no haber protagonizado desde entonces muchos conciertos, sí que se le nota a este cuarteto una mayor seguridad sobre el escenario y también mayor contundencia, necesaria para desarrollar su estilo, ubicado entre el hardcore melódico, el punk y el rock alternativo, con una voz punzante. En mayo de este año editaron su primer EP, The end of july, y su juventud está acompañada por muchas ganas.

Así se vieron: “Trabajamos mucho para preparar este concierto y estar a la altura de todos los demás grupos. Es una pena no poder tocar con nuestro equipo, pero de todas maneras conseguimos un buen sonido y había gran cantidad de público, no se puede pedir más”.

Su proyecto inmediato: “Tenemos aún un par de conciertos antes de que acabe 2014 pero estamos acabando de componer los temas que tenemos pensado grabar en 2015 (aún está por decidir la fecha) en Hells Studio (Ruk Nebur) y a raíz de tener el EP, empezar a moverlo”.

SILHOUETTES EC (Jorge Llombart, Borja Miralles, Abel Vartan Arabian, David Querol y Lamberto Sánchez).

Su repertorio: “Sator”, “Breath”, “The hill”, “Wasting chances”, “Silhouettes – versión de Thrice”, “Shades”, “Alone”, “Paths”, “Regret it before it happens” y “While she sleeps” –versión de While She Sleeps”.

La más brutal de las actuaciones del feCStival. Silhouettes EC –por su procedencia, Costa Este- lleva alrededor de un año y medio en activo y ya se ha ganado a nivel local un buen número de jóvenes seguidores dentro del apartado metálico, con la guinda del fichaje por Oath Records. Lo suyo es una descarga de metalcore sin reservas. Adrenalina al máximo, tanta que no tenían suficiente espacio sobre el Templet. Su cantante protagonizó la parte final entre el público, entregado a un wall of death largo al tiempo que soltaba voces guturales, mientras los guitarristas se asomaban a la barandilla de la escalera. Su juventud les hace ir a por todas, pero esa intensidad pasa factura, sobre todo en la voz del vocalista, que se resintió en la parte final de la actuación. Se hace fundamental dominar bien los registros vocales, porque esa intensidad puede pasar factura dentro de un tiempo.

Así se vieron: “Ha sido una de nuestras mejores actuaciones. Nos sentimos muy a gusto tocando y sobre todo nos lo pasamos genial”.

Su proyecto inmediato: “En breve comenzaremos la grabación del videoclip de la canción “Breath”. También estamos programando una gira con un grupo de los Países Bajos (Embrace The Day) por toda España para mediados de febrero. A la vez, estamos comenzando a componer las canciones que figuraran en nuestro próximo LP, el cual esperamos presentar a finales de 2015”.

PUK*2 (Raúl, Fan2 y Draky).

Su repertorio: “Bala perdida”, “Viven!”, “Barco fantasma”, “Musicópata”, “Sonrisas muertas”, “Vuelo 815”, “Alz”, “¿Dónde está mi planeta?”, “Burriana”, “Telegrama urgente”, “Heroína”, “Mi batallón”, “Astros sin suerte”, “Final fatal” y “Rugido de Kraken”.

Puk*2, con su eterno espíritu adolescente. Foto: Pau Bellido (ACF).

Para el trío de Burriana parece no pasar el tiempo. Llevan una década en activo y conservan su imagen y espíritu juvenil, casi adolescente. Bastantes de quienes no les conocían, pensaban que eran un grupo nuevo, formado por chavales que acaban de empezar… hasta que comenzó su descarga de punk-pop. Y es que ya son tres discos editados por Puk*2 –con Forza interna muy reciente- y muchos conciertos por toda la península. Tal vez tuvieron que lidiar con el mayor efecto rebote de La Pérgola y con una de las asistencias más bajas de la jornada, pero mostraron sus ganas de siempre y demostraron que sus nuevas canciones tienen buen gancho.

Así se vieron: “Lo pasamos en grande: un escenario grande y buen equipo. La parte negativa: poca gente y en un recinto grande, por lo que quedaba más desamparado, pero no fue problema para que lo pasáramos en grande”.

Su proyecto inmediato: “Un concierto en acústico en Radiola en Castellón, acompañados por Balloon Flights, y presentar nuestro nuevo disco Forza Interna en Madrid.

NEW FRANKLYN (Max Molina, Álex Alfonso, Toni Jiménez, José Rubio y José Lora).

Su repertorio: “Hidden Halo”, “All we know”, “Dumb´s party”, “You’ll never be”, “Black water pool”, “The alarm”, “Bionic toys” y “3x3”.

Fue la penúltima actuación de la tarde en el Templete y a los componentes de New Franklyn no se les vio cómodos en el escenario, una sensación que era palpable. Aun así, pusieron ganas a su descarga de rock alternativo que tiene ecos de bandas como Nothink buscando en todo momento la melodía ya sea a través de las guitarras o las voces, antes de destallar en furiosas descargas, como en ese saltarín “You’ll never be”, que en sus momentos de desgarro recuerda a un Eddie Vedder (Pearl Jam) en plena descarga adrenalítica. Llegaron con su Black water pool recién estrenado (agosto de 2014). Otra de las bandas nuevas con ganas de evolucionar rápido

Así se vieron: “Nuestra actuación fue nefasta debido al cúmulo de infortunios que surgieron en el escenario: no pudimos probar y ecualizar para una mejora de sonido, el guitarrista tocó prácticamente sin oírse, lo que llevó a destiempos y desfases, la batería se desplazaba y era muy incómodo tocar y el volumen en general era bajito y no muy claro. Ha sido uno de nuestros peores conciertos”.

Su proyecto inmediato: “Preparación de nuevos temas. Además, el 13 de noviembre estaremos en la sala Ego Live de Alcala de Henares en un concurso de bandas, el 15 de noviembre estaremos en lo que era la sala Oxido de castellón (sala nueva de conciertos) compartiendo escenario con nuestros amigos El Sombrero de Color”.

MALAGANA (Euge, Juanma, Àlex Moreno, Ramón, Óscar, Àlex Tena, Roco y Lluís).

Malagana, 'inventant revoltes' desde Borriol. Foto: Pau Bellido (ACF).

Buena exhibición de ska y ritmos tropikales de Malagana, que está presentando su reciente Inventant revoltes. Su caso es similar al de Puk*2, parecen muy jóvenes, pero ya han pasado años desde que empezaron a aprender en la escuela de música de Borriol y decidieron formar su banda, cada vez más abierta a otras influencias. Tres discos en su haber y dispuestos a que “la flama continue viva”. La sección de vientos dio gran fuerza y colorido a su actuación.

TRECE (Adrián Andreu, Óscar Tinoco, Pau Marí (teclados y hammond), Simeon Peev y Vite Barreda).

Su repertorio: “Ella”, “Ojos negros”, “Nada mejor”, “Calle mayor”, “Rock’n’roll’ y “Hace calor-Los Rodríguez”.

La juventud también gusta del rock and roll clásico, del de la rama stoniana. Así lo demuestra este quinteto de Oropesa-Castellón, que sigue los patrones del género, manteniéndose que a nivel nacional trazaron bandas como Tequila o posteriormente Los Rodríguez. Con el bajista obligado a tocar sentado –durante estos días camina apoyado en muletas-, los Trece pusieron una vez más muchas ganas a la hora de rockear, aunque la caída de la noche les privó de más público. Son unos amantes de la música, y como muestra el hecho de que estuvieron presentes de principio a fin del feCStival.

Así se vieron: “Lo pasamos genial y lo dimos todo, ya que al sólo tener 30 minutos te exige estar al máximo desde la primera nota puesto que casi sin darte cuenta se ha acabado el concierto. Aun así disfrutamos como críos encima del templete”.

Proyecto inmediato: “Se define en tres palabras: tocar, tocar y tocar! Queremos tocar todo lo que podamos para que la gente nos conozca. El próximo concierto será el día 13 en el Pub Terra. También tenemos en mente grabar algunas canciones, ya que desde que grabamos nuestro primer EP nuestro estilo ha evolucionado y queremos tener algo que nos represente 100% actualmente”.

LÈPOKA (Dani Nogués:, Zarach, Samu, Popez, Juan Palomo, Zaph y Jaume).

Su repertorio: “Folkoholic metal”, “Atseif”, “Orfeo”, “Esta noche la vamos a liar”, “La taberna de los trolls”, “Es tiempo de partir”, “Resakoff Beatbox + Andro (beatbox y gaita)”, “La danza del oso”, “Vodka-versión de Korpiklaani)” y Yab dabadaba dai”.

Lèpoka se subió a un escenario principal con nuevo trabajo, Folkoholic Metal (2014), y dispuestos a liarla, a brindar con vodka y a ser capaces de pasar de melancólicos a alcohólicos. Lèpoka levantó los saltos y los empujones del público, más numeroso que hasta ese momento en el interior de La Pérgola y muy entregado, convencidos de que “Esta noche la vamos a liar”. Homenajearon a uno de sus referentes, los finlandeses Korpiklaani, aunque por popularidad siempre se les va a relacionar más con Mägo de Oz. Volvieron a sorprender durante unos instantes con esa curiosa mezcla de beatbox de un ritmo casi disco y gaita.

Así se vieron: “En primer lugar, sorprendidos por la cantidad de gente que acudió a nuestro concierto; es un verdadero placer tocar para nuestros conciudadanos y la respuesta creemos que fue buena. El sonido, que siempre es un tema delicado y más para un grupo con muchos miembros, fue muy bueno aun siendo complicado sonorizar un espacio grande como La Pérgola del Parque Ribalta. Salimos muy contentos de la experiencia”

Su proyecto inmediato: “Estamos tratando de rodar todo lo posible para presentar y dar promoción a nuestro disco Folkoholic Metal. La tarea de componer y ensayar temas nuevos no se detiene por ello, pero actualmente nuestra prioridad es tocar en el mayor número de sitios para darnos a conocer”.

DEBIGOTE (Sergi, Juan, Víctor, Raúl, Andrés y Albert).

Su repertorio: “Fuera”, “Jorge y Víctor”, “Adiós”, “Continente”, “Insular”, “Modular”, “Todo lo que deseas”, “Cepas católicas”, “Dona Diva” y “No os lo perdáis”.

DeBigote, la nota pop en la parte final del feCStival. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El relevo fue para Estuario (2014), el trabajo más reciente de deBigote. La calma y una atmósfera especial se adueñaron de La Pérgola. El pop íntimo y sencillamente complicado del grupo consiguió que hasta el escenario se hiciese pequeño y todo quedase atrapado entre las las intensas luces rojas, igual que su directo. Lo que pasa con deBigote es esa capacidad que tienen algunas de sus canciones (“Jorge y Víctor”, “Modular”) de acariciar al público.

Así se vieron: “En general fue una buena actuación exceptuando que, al no probar sonido, siempre hay desajustes en las primeras canciones”.

Proyecto inmediato: “Pre-producción de un videoclip de "Nueve". Actuaciones en Madrid (21 noviembre) y Valencia (14 de diciembre). Remezclas de las canciones de Estuario y planes de grabación de un próximo EP de 4 temas para el año que viene”.

GRISES (Eñaut Gaztañaga, Amancay Gaztañaga, Alejandro Orbegozo, Raúl Olaizola y Gaskon Etxeberria).

Su repertorio: “Aspiradora espacial”, “Lopan”, “Cactus”, “Chicles pegados”, “Después de todo”,  “El hombre bolígrafo”, “Después de todo”, “Efímero”, “Wendy”, “Plástico eléctrico”,  “Animal”, “Alienígenas”, “Daiquiri” y “Parfait”.

Grises, padrinos de esta segunda edición. Foto: Carme Ripollès (ACF).

Están encantados de conocer Castellón, y lo hacen notar cada vez que pisan la zona con su música; sintiéndose como una banda de la zona (los dos hermanos veraneaban años atrás en Torre La Sal, en la Ribera de Cabanes). Grises, el grupo padrino de la segunda edición del FeCStival, llegaba a La Pérgola con sobradas fuerzas, energía, mucha actitud y ganas. Consiguieron que la gente se despegase de las barras y se acercase al escenario, apuntándose el mayor lleno de la jornada. Y era normal, porque el grupo tiró de la fuerza de su música, resultado de un rock influenciado por el indie y el pop y acompañado por sonidos electrónicos, y de los ritmos bailables (“Efímero”) para levantar a la gente, y conseguir que La Pérgola bailase con ellos. Animal (2014), su último trabajo, consigue dibujar una atmósfera en directo en la que parece que lo único que importa es bailar al ritmo de la música; tampoco se dejaron temas de trabajos anteriores como el aclamado “Parfait”. Grises es un conjunto de un todo único; son la fuerza de los instrumentos (“Aspiradora espacial”), los juegos de luces, la actitud sobre el escenario, las letras,… En definitiva, Grises son muchas cosas que cuajaron realmente bien en el FeCStival.

Así lo vieron: “Lo pasamos muy bien. Disfrutamos mucho y nos gusta la idea de hacer este tipo de festivales”.

EL CHAMUYO (Deivid, Manu, Hugo, Lai, Reggae, Ángel, Luigi y Fede).

Su repertorio: "Cuentos que contar", "Bailan (los payasos)", "No te banco", "Nene", "El gran quilombo", "Chan chan", "Chau loco", "A pulmón", "Rosas rojas", "La balada del filósofo" y "Papelito".

El Chamuyo actuaron el viernes en Madrid y el sábado cerraron el II fesCStival. Foto: Carme Ripollès (ACF).

El grupo encargado de cerrar la segunda edición –y antes del fallido karaoke de la Karaoke Rock Band, debido al retraso que arrastraban los conciertos- fue El Chamuyo. Tuvieron que recoger el testigo de los padrinos, que habían dejado muy buen sabor de boca, y lo cierto es que consiguieron que la fiesta y las ganas de bailar continuasen. A Pulmón (2014) da como resultado un directo en el que la fusión de distintos estilos y la música mestiza consiguen hacerse con el mando, en el que las distintas influencias de cada uno de los miembros del grupo quedan también patentes sobre el escenario y su complicidad se transmite al público, convirtiendo el último concierto en una alegre despedida.

Así se vieron: “Estamos muy contentos de que la gente aún después de tantos grupos siguiera con ganas de cantar y bailar con nosotros. Más que satisfechos”

Proyecto inmediato: “Más que nada, terminar la gira A Pulmón por todo lo alto, en los conciertos que nos quedan de Barcelona, Albacete y Castellón”.

El largo día finalizó en la sala Narita, con dos djs locales, Caries y Marc Barceló y otro invitado de nivel nacional, los granadinos Lori Meyers djs.

Foto de portada: Imagen de la cantante de Grises, Amancay Gaztañaga, en plena actuación en La Pérgola. Foto: Carme Ripollès (ACF).

  1. Pingback: 5º feCStival: un escalón más cada año | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,