Música

Fanfarlo y Josh T. Pearson estrenan el festival Deleste en La Rambleta de Valencia

Los suecos y el tejano, en su único concierto en España, además de McEnroe, Nudozurdo y Cuchillo encabezan este sábado 20 de octubre el cartel de la primera edición de un festival que apuesta por la calidad artística y de sonido en un espacio cómodo y vanguardista, el recién estrenado Espai Rambleta de Valencia. Deleste también dará cabida a algunas de las propuestas más estimulantes de la nueva hornada de grupos valencianos, como Tórtel, Modelo de Respuesta Polar, Soledad Vélez o Jupiter Lion.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Fanfarlo.

Un festival que concentra 17 bandas y dj’s en un solo día, pero que deja respirar, sin apenas solapamientos de actuaciones, con la calidad de cartel y de sonido y la comodidad del público como premisas de partida. Nuevo de trinca y con muy buena pinta. Se llama Deleste y se estrena este sábado 20 de octubre en Valencia con el objetivo de convertirse en una cita de referencia en la programación de otoño de la Comunitat Valenciana. Los cabezas de cartel son bien apetitosos: los suecos Famfarlo y el estadounidense Josh T. Pearson, en un concierto exclusivo a nivel estatal. Acompañados de un montón de alicientes: dos de los grupos más en forma de la escena indie del país, McEnroe, Cuchillo y Nudozurdo, y lo más destacado de la nueva hornada de grupos valencianos: Tórtel, Modelo de Respuesta Polar, Soledad Vélez o Jupiter Lion. Hasta los más pequeños tendrán su menú musical con una actuación matinal de Templeton (de la que puedes encontrar más información en Espai Menut) en una programación que se prolongará desde las 11.00 hasta las 6.00 de la mañana, incluidos conciertos gratuitos para degustar y una sesión de DJ Coco, residente de la sala Apolo y habitual del Primavera Sound.

La otra gran singularidad del Deleste será el espacio donde se va a celebrar: la recién estrenado Espai Rambleta, en el Bulevar Sur de Valencia, esquina con la calle Pío IX. Un nuevo centro de cultura urbana ubicado en un singular edificio de 7 plantas, que cuenta con teatro y dos salas polivalentes. En la organización del festival, además, está involucrada la Redacción Atómica, web valenciana con la que colabora Nomepierdoniuna. Las entradas cuestan 43 euros y se pueden adquirir en la web del festival; el aforo está limitado a 1.000 personas. A continuación, los horarios y más información sobre los destacados del cartel.

Horarios Deleste Festival. Sábado 20 de octubre. La Rambleta de Valencia:
11.00. Escenario Lounge. Mear en la Nieve (entrada libre).
11.40. Escenario Lounge. Modelo de Respuesta Polar (entrada libre).
12.00. Escenario Tuc Tuc Music. Templeton.
12.30. Escenario Lounge. Soledad Vélez (entrada libre).
13.30. Escenario Lounge. Tórtel (entrada libre).
16.30. Escenario Lounge. Los Átomos dj.
17.00. Auditorio Budweisser. Castlevanians.
17.45. Auditorio Budweisser. Cuchillo.
18.00. Escenario Lounge. Indiepop dj.
18.45. Auditorio Budweisser. Templeton.
19.45. Escenario Jägermeister. Beach Beach.
20.45. Auditorio Budweisser. Josh T. Pearson.
20.45. Escenario Red Bull. Electronicall.
22.00. Auditorio Budweisser. McEnroe.
23.15. Escenario Jägermeister. Nudozurdo.
00.30. Escenario Jägermeister. Fanfarlo.
2.00. Escenario Jägermeister. Jupiter Lion (entrada libre).
3.00. Escenario Jägermeister. DJ Coco (entrada libre).
5.00. Escenario Jägermeister. Electronicall (entrada libre).

>Fanfarlo
Desde la aparición de su primer álbum en 2009, Reservoir, la banda sueca residente en Londres es una de las más firmes realidades del nuevo pop independiente. Ahora lucen nuevo y hechizante disco, Rooms filled with light, y el Deleste ofrecerá la posibilidad de verlos en las condiciones idóneas que las detallistas composiciones del grupo precisan. La multitud de instrumentos que abarrotan sus canciones (trompetas, teclados, violines, saxo...) se trasladan con pericia y luminosidad al escenario en una puesta en escena que los alinea con genios de su generación como Arcade Fire o Beirut. La riqueza orquestal de su sonido no esconde, sin embargo, la herencia de los mejores vicios del pop anglosajón y nórdico que empapan de acertadas melodías sus lustrosas composiciones. Pasajes de naturaleza que atraviesan ciudades plagándolas de optimismo contagioso.

>Josh T. Pearson
Parapetado tras la frondosa y mesiánica banda se asoma Josh T. Pearson, un misterioso trovador del country prácticamente inédito en nuestro país. La desgarradora delicadeza de su interpretación y el rubor a sonidos de raigambre norteamericana marcan las tocantes composiciones de este tejano con el poder de conmover. Salvo algunas colaboraciones, ha permanecido casi en absoluto silencio desde que publicase el disco doble The Texas-Jerusalem Crossroads (2001), al frente de los efímeros LiftTo Experience. Reapareció una década después entregando el sangrante Last of the Country gentlemen (2011), su debut en solitario, grabado en Berlín. Conformado por siete cortes, la extrema desnudez de su demoledora voz y los inquietantes arpegios de su acústica se bastan para elevar al oyente a una experiencia casi mística. Su disco ha sido alabado por la crítica anglosajona y tuvo parada en la última edición del Primavera Sound. Josh T. Pearson es una criatura retraída y la sinceridad y dolor de sus letras hacen que cada uno de los conciertos que ofrece sean únicos. Los pocos que lo han podido disfrutar en directo dicen haber sufrido una conmoción brutal. El auditorio de La Rambleta se antoja el lugar perfecto para vivir su próxima ceremonia.

>Nudozurdo
Desde la aparición de su segundo álbum, Sintética (2008), la banda madrileña comenzó sin freno una escalada de contundencia sonora hacia el pódium del mejor directo del rock independiente nacional. Sin ir más lejos, en el FIB pudimos comprobar cómo se las gastan sobre el escenario. Tras la reedición de su primer y homónimo trabajo, Tara Motor Hembra (2011), Nudozurdo se vieron obligados a un abrupto parón por cuestiones de salud. Pero el cerebro de Leo Mateos no deja de recibir estímulos y en sus oscuros sueños siguieron apareciendo imágenes. Imágenes informes que se han traducido en el inquietante EP Ultrapresión (2012). Rocky post-rock radiactivo de trepidantes guitarras, ansiolíticas percusiones y omnipresente bajo que vuelven a arrojar chispas sobre un charco de combustible vertido por la personal voz y las crípticas letras de Leo Mateos.

>McEnroe
Una banda que, como sus canciones, crece lentamente pero dejando una marca indeleble. Con cuatro referencias a sus espaldas fue con la aparición de Tú nunca morirás (2009) cuando sacaron todo el lustre a su folk-rock contenido y emocional. La delicadeza de sus guitarras y la concisión de sus certeras letras acarician el alma y aflojan el lagrimal de una manera difícil de explicar con palabras. Las Orillas es el nuevo disco del grupo de Getxo y en el Deleste se producirá su presentación oficial en Valencia, después de que en Castellón ya hayan ofrecido dos majestuosos conciertos: en el Four Seasons en 2010 y en el Auditori, dentro del ciclo Camden Club, el pasado mes de marzo, al que pertenece el vídeo de arriba realizado por Pablo Serrano.

>Cuchillo
Conjugan el eclecticismo de sus referencias (folk, psicodelia, slowcore, krautrock) con la elegancia y la sobriedad en el resultado final. Algo realmente complicado, que además se traduce en un directo espectacular, de los mejores del panorama independiente estatal. El trío catalán presenta nuevo disco, Encanto, en el que ahondan en las virtudes de su trabajo anterior, el descollante Cuchillo (2008),

>Modelo de Respuesta Polar
Los valencianos han confirmado este año con su debut tras fichar con Limbo Starr, Así pasen cinco años, que son una de las nuevas propuestas más estimulantes y con más recorrido de la escena independiente estatal. Canciones que fluyen, crecen y calan, con una inesperada pegada. Canciones que en directo son masticadas lentamente por su líder, Borja Mompó, para terminar llevándote a su terreno sin remisión. Aquí lo sabemos perfectamente: hemos podido disfrutarles en el Femic de Castellón, en el Arenal Sound de Burriana, en el Petit Festival de la Vall d’Uixó y el pasado mayo en el Camden Club del Auditori. Da igual que actúen a las 12.00 del mediodía: hay que verlos. Esta semana, además, acaban de estrenar videoclip, dirigido por Federico del Castillo y realizado por Javier Carrasco.

>Soledad Vélez
Joven chilena afincada en Valencia a la que han definido como una PJ Harvey campestre, pero lo que realmente define su música es su preciosa voz. Con querencia por el cancionero de Cat Power y Davendra Banhart, lo suyo es el folk delicado y minimalista, como demostró en Black Light In The Forest. En Castellón también la hemos visto ya en el Dante Café de la Vall d’Uixó, en Veneno Stereo o en el FIB y sabemos que no hay que perder ocasión de ir a escucharla en directo.

>Beach Beach
La frescura la pondrán los mallorquines Beach Beach. Capaces de sacudir la sala de máquinas del pop patrio con una irresistible colección de canciones en las que los Buzzcocks se codean con The Replacements, Superchunk o Lemonheads. Velocidad, baja fidelidad y desparpajo. En sus nerviosos y soleados temas el pop y el punk adquieren todo su sentido si se les adosa el prefijo power. Tasteless Place, su primer álbum, es una de las más refrescantes sorpresas y ya les ha abierto las puertas de numerosos festivales, entre otros, el Primavera Sound o el Faraday.

>Castlevanians
Uno de esos jóvenes grupos con los que te topas mágicamente en la red. La pulcritud atmosférica lograda en sus primeras grabaciones les granjearon la oportunidad de ofrecer una serie de exquisitos conciertos en Madrid, Barcelona y Valencia como acompañantes de sus paisanos Polock en 2010. Después se hizo el silencio y hasta hoy... Ahora, Castlevanians se han reagrupado para presentar nuevas canciones que formarán parte de un álbum a presentar en primicia, en el Deleste: brumosos tratados de rock psicodélico que proyectan mundos mágicos de noise y dream pop.

>Juipiter Lion
Vicente Sais (DJ), José Guerrero (Betunizer) y Gonzo in Vegas son los responsables de la orgía experimental de Jupiter Lion. Contubernio galáctico cuyos alucinógenos viajes transitan por autopistas de post-rock, electrónica, kraut y hardcore. Imágenes instrumentales que atrapan al espectador con el propósito de apoderarse completamente de sus neuronas para ordenarles baile o destrucción. Actualmente se encuentra en algún momento del futuro cocinando su primer disco. El ciclo Camden Club (PRESENTACIÓN POST JR) de Castellón también les ha echado el ojo y les espera en la Sala de cámara del Auditori para el 14 de diciembre.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,