Teatro y danza >> Festivales

Éxito completo de ‘Otelo’ en el Castillo de Peñíscola

Entradas agotadas con dos días de antelación y una atención absoluta por parte del público en el Patio de Armas. Es el resumen más breve del estreno de ‘Otelo’ a cargo de la compañía sevillana Clásicos Contemporáneos, una de las potentes apuestas del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola en su especial vigésimo aniversario. Esta semana, 'Don Quijote en la patera' y 'Fuenteovejuna'.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

 

Imagen del Patio de Armas del Castillo de Peñíscola durante la representación de ‘Otelo’. Foto: Javier Vilar.

Sábado 8 de julio. ‘Otelo’, de William Shakespeare. Compañía Clásicos Contemporáneos, bajo la dirección de Julio Fraga. Elenco: Antonio Dechent, Josu Eguskiza, Paco Luna, Juan Luis Corrientes, Estrella Corrientes F.M. Poika, Rocío Hoces y Paz de Alarcón, 22:30 (duración: 1:42). Patio de Armas del Castillo. 8 euros.

Otelo bien pudiera haberse titulado Yago, porque es el despechado alférez del general moro al servicio de la ciudad de Venecia quien maneja toda la trama de una tragedia escrita por William Shakespeare y cuyo final ya se intuye desde el primer grito de maledicencia. En torno a su figura se mueven el resto de los personajes, manejados por unos hilos invisibles que sólo buscan satisfacer el anhelo personal de venganza al sentirse infravalorado y maltratado en beneficio de Cassio, hombre de confianza de Otelo. Es un deseo de desquite en lo profesional y en lo personal que también alcanza a Desdémona, la protagonista femenina de la obra. Un drama en el que los diálogos son fundamentales. Un trabajo actoral en el que es necesaria una buena dicción y tono, algo conseguido tras unos primeros instantes de bajo volumen (actores y actrices no usan micros). Es por ello que en la versión creada por la sevillana Clásicos Contemporáneos se entrega a las capacidades de un elenco encabezado por el televisivo y cinematográfico Antonio Dechent  (Solas, La familia mata… y en este caso en el papel de Otelo) y por Josu Eguskiza, creador de la compañía.

Durante casi una hora y cuarenta y cinco minutos engancha a los espectadores que dos días antes habían agotado las entradas del Patio del Armas, que les despide con dos minutos de aplausos como premio al buen estreno absoluto de esta versión de Shakespeare, uno de los platos fuertes de esta XX edición del Festival de Teatro Clásico de Peñíscola, organizada por el área de Cultura de la Diputación Provincial de Castellón.

Beso entre Desdémona (Rocío Hoces) y Otelo (Antonio Dechent) ante la mirada de Cassio (Paco Luna). Foto: Pilar Diago.

A partir de la adaptación que del texto original –estrenado en 1604- realiza Sergio Rodríguez, Julio Fraga dirige un espectáculo en el que a pesar de la aparatosidad del andamio metálico, el escenario cede todo el protagonismo a quienes se mueven por él. Esa estructura presenta dos alturas y es en la inferior, a ras de suelo, donde se planean y se desenvuelven prácticamente todos los laberintos diseñados por Yago, en los que solo el citado personaje sabe cuál es su papel real, tanto en Venezia como en Chipre, y que siempre apuntan hacia arriba, hacia su señor caído en su desgracia. El amor y la fidelidad pasan a ser recelos y desconfianzas en las que al final solo se atisba la tragedia.

Una vez finalizada la representación, y sobre el mismo escenario, el director del Festival, Carles Benlliure, hizo entrega de un galardón a Vicent Sales, vicepresidente primero de la Diputación y responsable del área de Cultura, por su apoyo al teatro, y en concreto a este evento de Clásico que organiza el organismo provincial desde hace dos décadas.

Versos susurrados al oído en el casco viejo de Peñíscola. Foto: Pilar Diago.

 

Esta XX edición se abrió el jueves 6 de julio en la plaza del Faro, con los cómicos de Diego Contreras. Al día siguiente fueron los cómicos de Amarillo Producciones quienes tomaron el casco viejo y el mismo sábado los Susurradores del Verso contaron al oído de los paseantes algunas letras clásicas.

SEGUNDA SEMANA: ‘DON QUIJOTE EN LA PATERA’ Y ‘FUENTEOVEJUNA’

El jueves 13 llegará la premiada Don Quijote en la patera, una obra escrita por Alfonso Zurro que cambia el escenario habitual por el que se mueve el caballero de la Mancha. Esta obra desarrollada por la compañía Teatro Clásico de Sevilla ha obtenido este mismo año el Premio Fetén a la Escenografía, más la Mención Especial del Jurado del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016.

El sábado 15 será el turno de Fuenteovejuna, el clásico de Lope de Vega, en adaptación del Centro Nacional de Investigación TNT para el colectivo de mujeres del asentamiento sevillano de El Vacie. Se trata de una nueva iniciativa de Pepa Gamboa con estas mujeres de etnia gitana que ya participaron en la galardonada La casa de Bernarda Alba. Hasta la fecha, Fuenteovejuna ha recibido el Premio Andaluz Gitano

Estas dos obras comenzarán a las 22:30, con entradas a 8 euros que se pueden adquirir de manera anticipada a través de este enlace  o en las taquillas del Castillo el mismo día de la función. Además, el jueves, a partir de las 20:00, se llenarán las calles próximas al Castillo de Juglares y juglarías, con el Teatro Avanti.

Deja un comentario