NMPNU TV >> Videoclips

Étoimoi: “Omonia” (Atom Samit)

Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , ,

Sublunar es el primer trabajo de este dúo de electrónica de dos físicos que pretenden hacer ruido”. Así se presenta Étoimoi, el nuevo proyecto de los almazorenses Omar Ballester y Hèctor Mas que emprendieron viviendo y trabajando en Barcelona y en Heraklion (Creta), respectivamente, después de haber coincidido en Die Borts. Omar tuvo una etapa muy activa en directo como (excelente) batería de Papa Topo, The Dubarrys o LopLop; Hèctor es guitarrista. En esta singular iniciativa (casi) exclusivamente instrumental, a medio camino entre el ambient y la música electrónica, se han inclinado -haciendo de la necesidad virtud- por trabajar a distancia y por ordenador. “Omonia” es una de las canciones de su primer EP, Sublunar, formado por cuatro temas compuestos y grabados entre Heraklion, Bercelona, Castellón y Laussanne (Suiza, donde ahora vive Omar) en un periodo de dos años con mezclas de Alberto Lucendo y masterización de Javier Roldón. El videoclip ha sido realizado por el castellonense Atom Samit (Adrián Tomás Samit), responsable de la sección de Cine en Nomepierdoniuna.

De momento, Étoimoi (en griego algo parecido a “preparados”) no van a hacer directos por estar viviendo y trabajando lejos uno del otro, porque se confiesan “músicos tradicionales de guitarra y batería” que están “aprendiendo cómo trabajar bien con ordenadores” y porque, además, están ultimando ya su segundo EP (también tienen “grabada y en la nevera” una versión de la canción “Albacete” del vila-realense Sánchez). En estos momentos, “lo que nos gustaría es que se conociera lo que hacemos antes de ir a salas de conciertos excesivamente vacías; nos encantaría que nuestra música se utilizase para películas, documentales o, mejor aún, instalaciones con música y proyecciones”. “Uno de nuestros objetivos es, simplemente, colaborar con gente que nos mola”, explicaba Hèctor Mas.

Dicho y hecho. “A raíz de que en el Facebook de Nomepierdoniuna publicasteis que comenzaba a dar clases de cine en Corea del Sur (hace unas pocas semanas), el grupo se puso en contacto conmigo para ofrecerme colaborar haciendo un vídeo para “Omonia”. Me dijeron que no había restricciones”, explica Adrián, quien de inmediato aceptó el reto. “Tenía claro que quería trabajar con metraje encontrado (found footage). No me pusieron ninguna objeción así que tuve completa vía libre. Estuve trabajando varios días en el video, se lo envié y les gustó. Viendo sus otros videoclips y leyendo sobre sus intenciones como banda, su proyecto es bastante abierto y colaborativo, cosa que me gusta, dejando que otros (video)artistas interpreten sus canciones y les den un nuevo contexto, o más capas, por decirlo así”.

Y el resultado es que la canción y el vídeo no suman, sino que multiplican. “Investigué un poco sobre el concepto de 'Omonia',  que en griego significa unidad, concordia, paz... y en Atenas hay una importante plaza con ese nombre. Decidí hacer un vídeo de contenido político con imágenes libres de las protestas en Grecia de los últimos años grabadas por televisiones y los propios ciudadanos, añadiendo un toque reflexivo utilizando imágenes de estatuas griegas icónicas que aparecen en films con un fuerte mensaje sociológico-político”, explica el realizador castellonense, para añadir que trata de representar “cómo el concepto de “omonia” se ha calcinado y Europa tiene una supuesta democracia sin rumbo”.

A la pregunta de “si te gusta quién deberías de escuchar Étoimoi”, responden en clave “glocal”: “Hemos escuchado muchísimo a Rauelsson, Les Deesses Mortes, Sánchez, Heezen y ahora estamos recomendando a todo el mundo la música de Alberto Lucendo con Sacromonte –todos ellos grupos de Castellón y comarca-. Quizás no tenemos mucho que ver en cuanto a sonido, pero nos ha inspirado a la hora de componer y pensar los temas. Y por dar otros nombres: The Notwist, The Berg Sans Nipple, Andy Stott, Grouper, Nils Frahm, Jon Hopkins y Boards of Canada. También algunos más conocidos como James Blake, Massive Attack y Frank Ocean”.

El primer single de Étoimoi está disponible en las principales plataformas digitales e incluye pistas sin mezclar que fueron parte del proceso creativo. En una de las canciones, “Viatge”, el cantante de deBigote, Víctor Ballester, pone la voz:

Omar Ballester (izquierda) y Hèctor Mas son Étoimoi.


  1. Completamente de acuerdo con "el resultado es que la canción y el vídeo no suman, sino que multiplican". La canción en sí es poderosa, pero unida con el video su poder se potencia. Una pequeña dosis de realismo para no olvidarnos que incluso la cuna de la democracia podría convertirse en su propia tumba si la ciudadanía está dormida.

  2. Pingback: Étoimoi: "Breed" ft. Johanna Amelie (Emilio Yebra) | nomepierdoniuna

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,