Arte, Música >> Entrada libre, Festivales, Portada

Emac. prepara más talleres y experimentos sonoros para seguir creciendo en Burriana en febrero de 2018

Después de dos primeras ediciones con muy buena acogida, el festival Emac. se prepara para seguir creciendo entre el 16 y el 18 de febrero de 2018 en Burriana. Aunque todavía no anuncian nombres, sus organizadores explican a Nomepierdoniuna las líneas en las que piensan avanzar.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , ,

Actuación de Christina Rosenvinge en la edición de 2017. Foto: Emac.

Emac. ya tiene fechas para su tercera edición en Burriana. Tendrá lugar entre el 16 y el 18 de febrero de 2018 con el Centre Municipal de Cultura La Mercè como epicentro. Una iniciativa que aporta a la localidad espectáculos culturales reconocidos a nivel nacional e internacional, dentro de un mezcla poco habitual en las comarcas castellonenses, ya que cohabitan en un mismo espacio la música en vivo con sesiones pinchadas y, a su lado, las muestras de artes plásticas. Jessica Montero y Vicent Tormo, con el apoyo de la Concejalía de Cultura que encabeza Vicent Granel, ya tienen preparado el nuevo cartel, aunque su contenido se dará a conocer dentro de unas semanas. Como avance, los organizadores repasan para Nomepierdoniuna la aún reciente historia y las líneas generales de las novedades de este evento que consigue atraer hasta Burriana a un buen número de habituales del circuito de conciertos de La Plana y un poco más allá.

>¿Qué novedades se pueden esperar en esta tercera edición del Emac.?
Estamos centrando los esfuerzos en aumentar el número de talleres, tanto para público infantil como adulto en diferentes campos, así como una nueva zona dentro del claustro en la cual el público asistente encontrará varios experimentos sonoros. Uno de los días del Emac. selectores musicales nos mostrarán diferentes propuestas de electrónica experimental. Tendremos novedades también en el Escenari Plaça, serán unas sesiones de vermout muy interesantes y con alguna que otra sorpresa. Podemos avanzar que habrá una instalación muy particular y especial para el Escenari Amfiteatre fruto de la colaboración de Emac. con colectivos artísticos locales.

>¿Habéis incorporado más gente al apartado organizativo?
La organización se mantiene como en la edición del 2017, si bien es cierto que en áreas como redes sociales se ha delegado todo en una persona de nuestra entera confianza y seguidora del Emac. para hacer las funciones de community manager, las cuales desde la organización no podemos llegar a atender como corresponde. Esta persona ha desempeñado labores de community manager en varios eventos culturales y tiene amplia experiencia en este campo lo cual es, para nosotros, una garantía de éxito.

>Me da la impresión de que sobre el 50% del público asistente es de fuera de Burriana, con muchas caras habituales en el circuito de conciertos.
Es un grandísimo éxito para un evento tan pequeño y humilde como es el Emac. que mucha gente de localidades cercanas y no tan cercanas, coja su vehículo o quede con amigos y conocidos para venir hasta Burriana. Muchos lo hacen movidos por el cartel, otros por la curiosidad, la novedad… Lo que es cierto es que todos se quedan gratamente sorprendidos de lo que se encuentran y preguntando por cuándo será la nueva edición, proponiendo mejoras, grupos, artistas… y eso es una gran satisfacción. El año pasado tuvimos asistentes de Valencia, Madrid, Barcelona, Cuenca, Albacete o Murcia.

>Pero al público local potencial parece costarle un poco más acudir y participar en el evento.
En lo que se refiere al público estrictamente local, es cierto que nos gustaría que fuese superior, pero también hemos de reconocer que se acerca mucha gente de Burriana por los mismos motivos que los anteriormente expuestos. De cara a 2018 se están preparando varias acciones de presentación y de difusión del Emac. en la ciudad para hacer el evento mucho más visible y que esta cifra de asistentes locales aumente significativamente.

>¿Tal vez sea una propuesta demasiado innovadora para Burriana, donde no es habitual la programación de eventos alejados de la tradición?
No creemos que Emac. sea una propuesta innovadora para Borriana, si bien puede que novedosa y diferente; un evento al que el público local no estaba habituado. Si se rompen las barreras previas que se pueden tener, las personas que acuden descubren un evento muy accesible y atractivo, además de ver espacios que no conocían, como el jardín arqueológico.

>El componente femenino ha sido muy importante en las dos primeras ediciones, copando gran parte de las exposiciones y del cartel musical, con La Bien Querida y Christina Rosenvinge como cabezas de un listado con gran número de mujeres. ¿Es algo pretendido o ha surgido un poco por el azar de las negociaciones con los artistas?
Surge. Escuchamos mucha música y asistimos a varios festivales al año y las bandas o solistas que más nos gustan, y se pueden adecuar al Emac., son las que acaban formando parte del cartel. Desde las diferentes agencias nos ofrecen también grupos y solistas de ambos géneros, las escuchamos con detenimiento y si la propuesta está en la línea y tiene la calidad que busca Emac. acabará formando parte del cartel independiente del género del grupo/artista. No tenemos, ni creemos, en cuotas ni tenemos imposiciones externas que nos dirijan la selección hacia una cosa u otra o contar con más grupos locales/provinciales o que canten en un idioma determinado. En lo referente al Emac.art es una propuesta totalmente abierta y se hace una selección posterior conjuntamente con Cultura. En esta selección se prima la calidad y las propuestas que más se adaptan a la feria de artistas que actualmente estamos desarrollando en el claustro de la Mercè.

Raül Fuentes y Juanjo Clausell han fabricado música con juguetes en las dos primeras ediciones a través de su proyecto Toyselektor. Foto: Carme Ripollès.

>En líneas generales, ¿qué balance hacéis de las dos primeras ediciones?
El balance es muy positivo. Organizar desde cero y sin excesiva experiencia previa un evento como este era impensable para nosotros hace varios años y contar con un evento como Emac. en Burriana es una suerte para todos. Hemos tenido dos carteles tanto musicales como en la parte artística de muy alto nivel, con artistas locales y extranjeros que han dado conciertos que quedarán para la historia del festival. Es cierto que hay aspectos en los cuales se necesita una mejora y estamos año tras año trabajando para conseguirlo. Recibimos muchas sugerencias después de cada edición tanto de los artistas, del público asistente y de las crónicas del evento, de todo ello aprendemos y en nuestra idea de mejora continua son medidas que vamos incorporando al Emac. para hacerlo mejor edición tras edición.