Música >> Entrada libre, Festivales

El trompetista italiano Franco Baggiani & Fernando Marco cierran el primer Benicàssim Jazz

Nuevo ciclo de jazz. Se desarrollará desde marzo a junio y, bajo el nombre de Benicàssim Jazz, contará con Eri Yamamoto, Champian Fulton & Scott Hamilton, Bruce Barth & Jerry Bergonzi y Franco Baggiani & Fernando Marco. Los conciertos, con entrada libre, serán en el Espai de la Música Mestre Vila.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,

El trompetista italiano Franco Baggiani.

Un concierto por mes desde marzo hasta junio en el Espai de la Música Mestre Vila, con acceso gratuito a cada uno de ellos. Es la propuesta del nuevo Benicàssim Jazz, que organiza Blau Records con un cartel completamente internacional en cuanto a sus estrellas en el que mandan el piano e instrumentos de viento como saxo y trompeta. Como concierto especial, el íntimo que ofrecerá la pianista Eri Yamamoto para abrir el ciclo. A partir de ahí, duetos con la joven Champian Fulton y el veterano Scott Hamilton, Bruce Barth y Jerry Bergonzi, más Franco Baggiani y el organizador Fernando Marco como colofón.

El jueves 16 de marzo arrancará Benicàssim Jazz con la pianista de origen japonés Eri Yamamoto. Acumula ya diez discos grabados con el trío que la acompaña habitualmente  y con el que actúa tres veces por semana en Arthur’s Cavern, ciudad en la que lleva establecida desde 1995, cuando tras escuchar a Tommy Flanagan en directo decidió cambiar la clásica por el jazz. Ahora se embarca en una gira española en solitario con cuatro fechas que arranca en Benicàssim, por lo que ha transformado sus piezas habituales con unos arreglos más íntimos y con espacio para la improvisación. La leyenda del piano jazzístico Herbie Hancock dijo de ella que ha conseguido un lenguaje musical propio.

Juventud y veteranía para el 1 de abril con la cantante y pianista Champian Fulton y el saxofonista Scott Hamilton, acompañados en esta ocasión por Ignasi González (contrabajo) y Esteve Pi (batería). Ser hija del trompetista Stephen Fulton encaminó a Champian hacia el jazz. A los diez años ya actuó en directo al frente de una banda, en homenaje a Clark Terry, su tutor musical. Fue el inicio de una carrera con origen en Oklahoma, traslado a Nueva York y también presencia en Barcelona. Con poco más de 30 años ya firma seis discos propios, además de desarrollar una labor como docente. Scott Hamilton ya es habitual en escenarios castellonenses debido a su vínculo con Blau Records. Nacido en Rhode Island, también se instaló en Nueva York para desarrollar una carrera a la cabeza del movimiento post-bop después de pasar por la big band de Benny Goodman. Coleman Hawkins o Ben Webster figuran entre sus referentes.

El 13 de mayo llegará el californiano Bruce Barth -también trasladado hasta Nueva York-, quien ha pasado 53 de sus 58 años tocando el piano. Ha formado parte de grupos y a la vez ha liderado una carrera como solista repleta de swing. En total, ha participado en más de cien discos -incluidas bandas sonoras, como la de Malcolm  X de Spike Lee-, entre los que destaca los grabados con Terence Blanchard Quintet o su disco como líder East and West (2001), considerado como uno de los mejores de este siglo. Con él estará en Benicàssim el saxo tenor de Jerry Bergonzi,  quien se dio a conocer de manera notable junto al pianista Dave Brubeck. Instrumentista muy activo y profesor en su Boston natal. En esta ocasión actuarán en formato de cuarteto.

Para el final, el 17 de junio, el trompetista italiano Franco Baggiani, un clásico en las big bands de la zona de Florencia. Empezó sus estudios en 1983 y en 1990 ya había puesto en marcha las escuelas de música Sound, que se expanden por la Toscana. De él se acostumbra a destacar su sonoridad cálida y envolvente. Le acompañará el veterano guitarrista castellonense Fernando Marco, director de este ciclo, repitiendo la experiencia que el pasado verano protagonizaron en este mismo escenario. Fernando es conocido por su larga carrera jazzística, con colaboraciones múltiples, y cinco discos editados con su nombre. Además, dirige la escuela de música Taller 3.

PROGRAMA DE BENICÀSSIM JAZZ

  • Jueves 16 de marzo. Eri Yamamoto Piano solo. 20:00
  • Sábado 1 de abril. Champian Fulton & Scott Hamilton Quartet. 22:30.
  • Sábado 13 de mayo. Bruce Barth & Jerry Bergonzi Quartet. 22:30
  • Sábado 17 de junio. Franco Baggiani & Fernando Marco Quartet. 22:30

Deja un comentario