Teatro y danza >> Festivales, General, Portada

El Teatro Clásico de Peñíscola se regala para su 20 cumpleaños un estreno absoluto de ‘Otelo’ y un doblete de ‘Cyrano’ con el televisivo José Luis Gil

Veinte años del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola. Una cifra redonda y emblemática que ha merecido una inversión más potente de la Diputación Provincial para presentar una programación que entre sus doce funciones incluye el estreno absoluto de la versión de ‘Otelo’ por Clásicos Contemporáneos y el doblete del ‘Cyrano de Bergerac’ con José Luis Gil (el Juan Cuesta de ‘Aquí no hay quien viva’). Entre el 6 y el 30 de julio.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

El conocido actor José Luis Gil (sentado a la derecha) interpreta a Cyrano de Bergerac.

El Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola alcanza en este 2017 la emblemática cifra de 20 ediciones. Cada mes de julio es fiel a su cita a la hora de ofrecer en el Patio de Armas de la emblemática fortaleza del Papa Luna revisiones de los grandes clásicos de la dramaturgia universal puestos al día en unos casos o tratando de mantener intacta la recreación del texto original en otros. Cervantes, Shakespeare, Molière, Lope de Vega, Villegas…. han pasado durante dos décadas bajo las ópticas (más o menos fieles a los originales) de compañías nacionales e internacionales. Este año, al tratarse de un aniversario redondo, la Diputación Provincial de Castellón y el director del evento, Carles Benlliure, han querido que el programa también presente significativas novedades, por lo que el organismo encabezado por Vicent Sales en el departamento de Cultura ha realizado una mayor inversión, de 150.000 euros, para ofrecer una potente oferta al espectador a desarrollar entre el 6 y el 30 de julio.

Dentro del listado de obras anunciadas destaca el estreno absoluto del shakesperiano Otelo a cargo de Clásicos Contemporáneos, que el 8 de julio abrirá una programación que los sábados en el Patio de Armas incluirá Fuenteovejuna de Lope de Vega en versión de la TNT-El Vacie (15); Jácara de pícaros por Hiperbólicas Producciones (22); y el emblemático personaje del teatro francés Cyrano de Bergerac, por La Nariz de Cyrano, con la presencia del televisivo actor José Luis Gil (el Juan Cuesta de Aquí no hay quien viva), con la novedad de que habrá una segunda función el domingo 30 para cerrar esta edición.

Entre semana también habrá una copiosa programación en el interior del castillo, con Don Quijote en la patera, una adaptación de Alfonso Zurro para el Teatro Clásico de Sevilla (jueves 13); El perro del hortelano de Lope de Vega por El Perro Andalook (martes 18);y doblete el jueves 27: La fame di arlecchino, por la compañía italiana La Bottega Teatrale, y La comedia de los enredos de Shakespeare a cargo de la Comedia de los Enredos. Además, habrá espectáculos en la calle, como ocurrirá en la apertura del festival (jueves 6) en la plaza del Faro, y el 7, 8 y 13 en el casco antiguo. Las entradas para cada espectáculo en el Castillo ya pueden ser adquiridas.

‘Juglares y juglarías’.

La inauguración del XX Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola tendrá lugar en la plaza del Faro con los cómicos de la compañía de Diego Contreras. Pícaros que harán su entrada en el casco antiguo a ritmo de bombo y platillo. Un juglar, un acróbata, una gitana hechicera y unos susurradores, todos bajo el mando de Don Diego, hijo y nieto de cómicos de la lengua. Él mismo, orgulloso y altivo, será quien se suba a lo alto del faro para elogiar las letras, los autores y la gloria del siglo de Oro.
>Jueves 6. Apertura del Festival por la compañía de Diego Contreras. Plaza del Faro. 20:30. Gratis.

Las calles también contarán con animación los dos días siguientes, encargándose los cómicos y los susurradores del verso de Producciones Amarillo. Pasear por las históricas y bellas calles del casco antiguo de Peñíscola resultará un poco más especial.
>Viernes 7. Cómicos de calle. Compañía Amarillo Producciones. Calles del casco antiguo. 20:00.
>Sábado 8. Susurradores del verso. Compañía Amarillo Producciones. Calles del casco antiguo. 20:30.

Las representaciones en el Patio de Armas del Castillo arrancarán con el estreno absoluto de la versión del clásico shakesperiano Otelo a cargo de la compañía Clásicos Contemporáneos, con la dirección de Julio Fraga, a partir de la adaptación de Sergio Rodríguez. La compañía andaluza creada por el vasco Josu Eguskiza afronta su quinto espectáculo desde su fundación en 2010. Con un elenco actoral encabezado por Antonio Dechent, muestran una versión moderna de este drama sobre el amor, los celos y la desconfianza, en la que han eliminado algunos personajes respecto al original. No faltan el general moro Otelo ni la noble veneciana Desdémona ni el despechado Yago, envueltos en una serie de intrigas. La compañía ha apostado por las nuevas tecnologías dentro de la escenografía desarrollada por Juan Ruesga. Como acostumbra a ocurrir con los clásicos, supone una invitación para echar una mirada sobre la sociedad actual por la vigencia de la temática.
>Sábado 8. Otelo, de William Shakespeare. Compañía Clásicos Contemporáneos, bajo la dirección de Julio Fraga. Elenco: Antonio Dechent, Josu Eguskiza, Paco Luna, Juan Luis Corrientes, Estrella Corrientes F.M. Poika, Rocío Hoces y Paz de Alarcón, 22:30. Patio de Armas del Castillo. 8 euros.

Más acción en las calles. Se encargarán Juglares y juglarías, de Teatro Avanti. Artistas ambulantes que con sus historias buscan el favor de los espectadores, sirviendo como aperitivo hasta el comienzo de Don Quijote en la patera.
>Jueves 13. Juglares y juglarías. Teatro Avanti. Calles del casco antiguo. 20:00.

Todo el mundo está habituado a imaginarse a Don Quijote cabalgando por los terrenos de La Mancha acompañado por su fiel Sancho. Pero en Don Quijote en la patera, Alfonso Zurro se lo lleva a las aguas del mar Mediterráneo, donde contemplará peces maravillosos, pero también se enfrentará a monstruos sin escrúpulos y al mago Frestón. Una obra destinada al público familiar que demostrará que dar felicidad a los niños es la más bella aventura que los hombres valerosos pueden emprender. Una creación en clave de comedia de la compañía Teatro Clásico de Sevilla que con el apoyo de proyecciones, música y coreografías apuesta por el divertimento pedagógico. Este mismo año ha obtenido el Premio Fetén a la Escenografía, más la Mención Especial del Jurado del Festival de Teatro Clásico de Almagro 2016.
>Jueves 13. Don Quijote en la patera, de Alfonso Zurro.  Compañía Teatro Clásico de Sevilla, bajo la dirección de Antonio Campos. Elenco: Javier Berger, Juanfra Suárez y Javier Centeno.  22:30. Patio de Armas del Castillo. 8 euros.

Mientras trabajaba con mujeres de etnia gitana del asentamiento chabolista sevillano de El Vacie en la premiada La casa de Bernarda Alba, Pepa Gamboa comenzó a pensar en un nuevo espectáculo para las producciones del Centro Nacional de Investigación Teatral TNT. Quería repetir con el mismo colectivo, con un montaje coral, y qué mejor que Fuenteovejuna de Lope de Vega, donde el protagonismo recae en la unión del pueblo frente a las desigualdades sociales, recogiendo los hechos ocurridos en la noche del 23 de junio de 1476 en la andaluza aldea de Fuente Ovejuna. Una denuncia contra la injusticia, un derecho que corresponde a la ciudadanía. Según el crítico literario Menéndez Pelayo, “no hay obra más democrática en todo el teatro castellano”. El dramaturgo Antonio Álamo la traslada ahora al siglo XXI, con voz en off de Iñaki Gabilondo.
>Sábado 15. Fuenteovejuna, de Lope de Vega. Compañía TNT-El Vacie, bajo la dirección de Pepa Gamboa. Elenco: Rocío Montero Maya, Lole Del Campo Díaz, Carina Rámirez Montero, Sandra Rámirez Montero, Ana Jímenez / Pilar Ramírez, Rocío Rivasflores, Beatriz Ortega Chamorro y David Montero. 22:30. Patio de Armas del Castillo. 8 euros.

El perro del hortelano es uno de los momentos cumbre en la obra de Lope de Vega y por ende del Siglo de Oro español. Gustavo Funes la adapta para El Perro Andalook, que la ha representado en los principales festivales de teatro clásico españoles. La comicidad y la belleza del verso dominan un escenario en el que los celos de la condesa Diana por la relación entre Teodoro y Marcela provocan una retahíla de enredos en los que tendrá que poner orden el criado. Dentro de un experimentado elenco teatral figura la joven castellonense Marta Calabuig, quien en la actualidad desarrolla su carrera desde Madrid.
>Martes 18. El perro del hortelano, de Lope de Vega. Compañía El Perro Andalook, bajo la dirección de Gustavo de Funes. Elenco: Mónica Caballero, Antonio Romero, Marta Calabuig, Julio Flores, Manu Hernández y Patirke Mendiguren. 22:30. Patio de Armas del Castillo. 8 euros.

´Jácara de pícaros’.

Jácara de pícaros reúne textos de Mateo Alemán y Francisco de Quevedo en los que el ingenio conduce la trama. Borja Rodríguez se ha encargado de entrelazarlos para la andaluza Hiperbólicas Producciones. Sobre la rama de un árbol, un cuervo, una urraca y un grajo intentan sobrevivir a base de engaños y picardías. No se trata de una historia de héroes del Siglo de Oro, sino de pícaros, en la línea de Rinconete y Cortadillo, Chirinos y Chanfalla o la galería de zannis -criados- de la Commedia dell’Arte.
>Sábado 22. Jácara de picaros, de varios autores. Compañía Hiperbólicas Producciones, bajo la dirección de Borja Rodríguez. Elenco: Rosa Díaz, David Lorente, Alberto Gómez Taboada y David Kelly. 22:30. Patio de Armas del Castillo. 8 euros.

‘La fame di arlecchino’.

El jueves 27 de julio habrá doblete. Por un lado, en los Jardines del Castillo, el espectáculo para público familiar La fame di arlecchino/El hambre de arlequín, de la compañía italiana La Bottega Teatrale, bajo la dirección de Giuseppe Cardascio.  Un espectáculo de títeres y máscaras enmarcado en la Commedia dell’Arte que ha dado la vuelta al mundo. Un arlequín siempre hambriento  busca llenar la panza, aunque tendrá enfrente a Pantalon, Brighella, Pulchinela, Colombina y Balanzón. Muchos cachiporrazos esperan.
>Jueves 27. La fame di arlecchino/El hambre de arlequín.  Compañía La Bottega Teatrale, bajo la dirección de Giuseppe Cardascio. Para público familiar. 20:30. Jardines del Castillo. 8 euros.

Ese mismo día, en el Patio de Armas del Castillo, La comedia de los enredos la obra más corta escrita por William Shakespeare, un remake de Los Menecmos de Plauto, y cuyo origen es un cuento de tradición popular. La acción juega con los enredos entre gemelos, amos y criados. Un divertido experimento sobre las relaciones humanas. Adaptación realizada por Carlota Pérez-Reverte y dirigida por el zaragozano Alberto Castrillo-Ferrer que se sitúa en el campo de la Commedia dell´Arte, con el uso de máscaras  en algunos personajes, con pasajes oníricos y poéticos, máa intermedios musicales dentro de situaciones corales en las que los gestos adquieren gran valor.
>Jueves 27. La comedia de los enredos, de Wiliam Shakespeare, adaptada por Carlota Pérez Reverte.  Compañía de los Enredos, bajo la dirección de Alberto Castrillo. Elenco: Rafa Blanco, J.J. Sánchez, Julián Ortega, Silvia de Pé, Javier Ortiz, Antonia Paso, Ángelo Crotti e Irene Paz. 22:30. Patio de Armas del Castillo. 8 euros.

Como cierre de esta XX edición, la novedad de la doble representación del soldado Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, a cargo de la compañía La Nariz de Cyrano, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer y con la presencia en el papel principal del actor José Luis Gil, un veterano de las tablas, cine, televisión y doblaje conocido principalmente a nivel popular por sus papeles como Juan Cuesta en la televisiva serie Aquí no hay quien viva y como Enrique Pastor en La que se avecina. El protagonista apunta que “Cyrano ha estado en mi cabeza siempre, al menos desde que empecé a dar mis primeros pasos como actor cuando era un niño de 12 años”. Cyrano es un símbolo del teatro francés, un equivalente a Don Quijote, en el que destaca la fuerza de su verso, su descaro y sutileza.
>Sábado 29 y domingo 30. Cyrano de Bergerac, de Edmond Rostand.  Compañía La Nariz de Cyrano, bajo la dirección de Alberto Castrillo-Ferrer. Elenco: José Luis Gil, Ana Ruiz, Álex Gadea, Nacho Rubio, Ricardo Joven, Rocío Calvo y Joaquín Murillo. 22:30. Patio de Armas del Castillo. 8 euros.