Música >> Portada

El Sons despide el otoño con el cálido trance instrumental del artesano Thor Harris

Percusionista clave en el sonido de Swans, el músico, luthier, pintor y carpintero de Austin llega el lunes 11 de diciembre a Castellón para cerrar el ciclo Sons de otoño. Thor Harris & Friends recrearán las hipnóticas atmósferas de su debut a base de marimbas, xilófonos y vibráfonos.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , ,

Un concierto instrumental de música minimalista a base de marimbas, xilófonos y vibráfonos un lunes de diciembre en un pequeño teatro. Así de primeras suena tan hipster que dan ganas de echar a correr. Pero si el barbudo que hay detrás del cartel es Thor Harris la cosa cambia. Y mucho. Su aportación como percusionista fue decisiva en la brillante reformulación del sonido de Swans desde 2010 y ha colaborado con algunos de los nombres más interesantes de la escena musical de las últimas décadas: Bill Callahan, Davendra Banhart, Xiu Xiu, Lisa Germano, Shearwater... Pero, sobre todo, es un personaje con un delirante sentido del humor, con el que puede suceder cualquier cosa en directo al frente de su laboratorio sonoro artesanal, desplegando sus destrezas de músico, luthier, pintor y carpintero. Puedes comprobarlo este lunes 11 de diciembre a las 20:00 en el Teatre del Raval de Castellón. Será el concierto con el que la alcachofa ilustrada del Sons cerrará su ciclo de otoño para regresar en enero con más propuestas suculentas. Como de costumbre, con entrada voluntaria.

Thor Harris se ha convertido en una de las personalidades más carismáticas de la actual escena musical underground estadounidense, como se puede comprobar con su delirante guía para el Pitchfork Festival o siguiendo su controvertida cuenta en Twitter, pero una simple escucha de su nuevo proyecto en solitario deja bien a las claras que se trata de un músico de altura, capaz de crear atmósferas de una extraña calidez y hondura con muy pocos elementos, envolviéndote de forma imperceptible en un dulce trance.

Su nueva aventura, bautizada como Thor Harris & Friends para evidenciar su carácter colaborativo, el percusionista tejano se inspira en el minimalismo estadounidense y explora sus posibilidades rodeado de una nómina mutante de músicos basados en Austin. El primer resultado es un brillante trabajo homónimo, en el que marimbas, xilófonos y vibráfonos sirven para construir una excitante base polirrítmica sobre la que cobran vida melodías y texturas paridas con pedal steel, sintetizadores analógicos, violines, violas, contrabajos, clarinetes, duduk y oboe.

El disco, conforme explica su hoja promocional, "brilla iluminado por el legado de patriarcas del minimalismo como Terry Riley y Steve Reich, pero encuentra un discurso único en el que también sobrevuelan referentes como Brian Eno, Aphex Twin, Moondog o The Necks". Una deliciosa exquisitez que visita el Sons dentro de su gira europea de la mano de la promotora castellonense Born! que, junto a un grupo de melómanos y empresas colaboradoras (ver cartel de abajo) con el apoyo del Ayuntamiento de Castellón y la Universitat Jaume I, hacen posible el ciclo Sons.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,