Cine >> Portada

El Salvaje Oeste conquista el festival audiovisual Oculus

El genial cortometraje ‘Los Vaqueros’, dirigido por Jaume Verdú y que ya fue finalista en la última edición del Notodofilmest, se adjudicó el premio del jurado y del público en el festival audiovisual Oculus como ejemplo del talento y la creatividad de los estudiantes de la Universitat Jaume I. Videojuegos futuristas, piezas de videoarte reivindicativas o videoclips domésticos se unen a la lista de trabajos que han conseguido destacar entre las 43 obras que participaban en el primer Festival Audiovisual Universitario de la UJI.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , ,

La primera edición del Festival Audiovisual Universitario Oculus de la Universitat Jaume I, cuyos premios se entregaron el pasado 19 de septiembre en el Paranimf de la UJI, ha demostrado el buen estado de salud de la creatividad de los estudiantes universitarios castellonenses. En especial la pieza premiada como mejor cortometraje de ficción/no ficción, tanto por parte del jurado como del público: Los Vaqueros de Jaume Verdú, una aguda mirada al mundo de “los mayores” desde la perspectiva –aparentemente- inocente de dos niños que juegan a las pistolas.

Dirigido por el profesor de la UJI Emilio Sáez Soro con la colaboración de los grados de Comunicación Audiovisual y Desarrollo de Videojuegos, el jurado de la primera edición del Oculus, al que se presentaron un total de 43 trabajos, estaba formado por Alberto De Hoyo Nebot, desarrollador de videojuegos y fundador de Nerlaska Studio; Julián Barón, director de la  escuela online de fotografía Blank Paper; Jordi Linares Pellicer, doctor en Informática y profesor de la Universitat Politécnica de València; María Alcón Soler, gerente de la productora audiovisual Noclafilms Producciones, y Lorna Arroyo Jiménez, doctora en Comunicación por la Universitat Jaume I de Castellón.

Premio del jurado y del público al mejor cortometraje: Los Vaqueros (Jaume Verdú)

Un diálogo demoledor y una atmósfera de extraña tensión hilvanada con una escena aparentemente inocente, que termina abordando con crudeza la actualidad de muchas familias anónimas desde el certero punto de vista de dos niños durante una tarde de juegos y diversión. De fondo, un estilo western compatible con el carácter ingenuo de los dos protagonistas. Los Vaqueros también fue finalista de la pasada edición del festival JamesonNotodofilmfest. Todo un hallazgo el de este estudiante de la UJI, que ya se encuentra enrolado en nuevas producciones.

Fotograma del cortometraje 'Los Vaqueros', dirigido por Jaume Verdú.

 

Premio del jurado a la mejor fotografía: La insoportable levedad del ser (Violeta Blasco Caño)

Homenaje a la novela homónima de Milan Kundera publicada en 1984 y ambientada en la Praga de 1968.

Premio del jurado al mejor videoclip/videocreación: Cuatro poemas árabes (Irene Salas Ferrer)

Esta pieza de videoarte reivindica la figura de tres poetas árabes: Aisha al-Taymuriyya (Egipto, 1840-1892), Nazik al-Malaika (Iraq, 1923-2007) y Suad al Sabah (Kuwait, 1942- actualidad). Imágenes hipnóticas y versos crudos para reflexionar sobre el papel de la mujer en la poesía árabe moderna.

Premio del jurado al mejor videojuego: El Reinado de Llesard (Alberto Porta y Sergio Aparicio)

Videojuego de rol en el que y misterios que Llesard debe resolver interactuando con su entorno. Más adictivo que el propio sistema de juego es el motor gráfico, una mezcla atractiva de colores vivos.

http://youtu.be/PPWN6N9jhj8

Premio del público a la mejor fotografía: Broken Heaven (Sofía Di Sarno García)

Broken Heaven. Foto: Sofía Di Sarno García.

Premio del público al mejor videoclip/videocreación: The Kojacks: "Keep It Up Funky" (Raquel Navarrete y Fuensanta Sánchez)

Difícil aplicar dinamismo  a un videoclip de 5 minutos grabado en una sola habitación. Producciones RuCow lo ha conseguido con esta canción del joven grupo valenciano The Kojacks añadiendo además toques de humor. "El rodaje duró 2 días y costó 0 euros. Lo peor fue el montaje", afirma Raquel Navarrete, una de las dos autoras del videoclip.

Premio del público al mejor videojuego: Robots do not feel pain (Andrés Valencia y Enric Oliver)

La acción se desarrolla en Hipstech Industries, antigua empresa de smartphones que ha decidido dedicarse a fabricar robots. Con el personaje principal, asistente robot, el jugador deberá superar todo tipo de obstáculos, generalmente espaciales.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,