Música >> Festivales, Portada

El Rototom 2014 tiene un sueño para Benicàssim

Tras el éxito de la 20ª edición del Rototom Sunsplash, el festival reggae llega con las pilas más que cargadas para que el rojo, amarillo y verde se asienten en Benicàssim del 16 al 23 de agosto (sin olvidar el pre-festival gratuito con The Skatalites). “We have a dream” es el lema de esta edición que muestra un Rototom más abierto y renovado con un cartel con más de 250 artistas repartidos por sus siete escenarios y la programación de sus áreas ampliada. Te contamos qué novedades trae esta 21 edición.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Rueda de prensa de presentación del Rototom Sunsplash 2014, en el hotel Voramar de Benicàssim el 24 de julio.

Queda menos de un mes para que dé comienzo la vigésima primera edición, la quinta en Benicàssim, del Rototom Sunsplash, que tendrá lugar del 16 al 23 de agosto; y lo cierto es que el rojo, el amarillo y el verde ya empiezan a dejarse ver. Es uno de los festivales más importantes que se celebran en Europa y parece que ha encontrado en Benicàssim un lugar en el que quedarse. A pie de playa y sonando a reggae, así ha presentado en el hotel Voramar de Benicàssim Filippo Guinta, director del festival –junto a la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, el presidente de la Diputación de Castellón, Javier Moliner, y el secretario autonómico de Turismo de la Generalitat, Daniel Marco-, esta edición que nace bajo el lema “We have a dream” y que persigue ser “un encuentro de soñadores que comparten sus ideales más allá de los gustos musicales”, según palabras del propio Filippo.

La edición de 2013, con Damian Marley encabezando el cartel, consiguió batir record de asistencia, alcanzando las 30.000 personas diarias. Para esta 21 edición, según asegura el propio director del Rototom, se prevé incrementar esta cifra de asistencia. Y, es que, no sería de extrañar porque el Rototom Sunsplash ofrece ocho días a los que darán forma más de 250 actuaciones repartidas en siete escenarios y que conforman una programación más abierta y variada, pero siempre bajo un mismo nexo de unión -y de origen-: la cultura y la música jamaicana. Así, por el escenario principal del festival, el Main Stage, pasarán artistas ya veteranos del género de la talla de Jimmy Cliff y Alpha Blondy, la renovación de su sonido con Chronixx, el más que destacable protagonismo del dancehall representado por Sean Paul, que pisa por primera vez el festival, la apuesta por el rap nacional con Rapsusklei, y la gran cabeza de cartel -y que deja ver su cara más abierta- de esta edición, la apuesta por el soul, hip hop y rhythm’n’blues de Lauryn Hill. Sin olvidar, entre otros muchos, a los ganadores de los concursos Reggae Contest europeo, con los franceses Wailing Trees, y latino, con los venezolanos Nou Vin Lakay.

Lauryn Hill, estará el sábado 23 en el escenario principal.

Pero hay más. La programación musical se completa con el escenario Dancehall, con Bass Odyssey, Rory Stone Love y Rodigan MBE, entre otros, para hacer reventar las caderas de los asistentes. En la Dub Academy las vibraciones de la manos de Mikey General, Jah Youths, Dubkasm, Obf y más. Los amantes del ska y del rocksteady encontrarán su sitio en el Ska Club, por el que pasarán, entre otros, Toasters, Delegators, Soweto, Christopher Ellis y los castellonenses Bandits, Jamaican Memories y Black Diamonds. Y, mientras, por las tablas del Showcase Club pasarán las nuevas caras del género, aquellas que puede que algún día se suban al escenario principal, como Micah Shemaiah, Shuga, Ras Kuko & One Xe Band, Lasai, Aspencat y, representando a La Plana, Paupa Man.

Si algo está claro desde sus inicios es que el Rototom no es un festival exclusivamente de música, no se pude hablar de éste sin tener en cuenta la gran cantidad de actividades que ofrece, repartidas en distintas áreas y que, en esta edición, amplían su programación. Cabe destacar la African Village, la casa de la cultura reggae y jamaicana, el lugar en el que nació todo, África –continente que este año tiene un protagonismo especial con la actuación de Femi Kuti, hijo del creador del afrobeat, Fela Kuti, la presentación de la biografía oficial de éste escrita por Sagrario Luna y distintas conferencias-. Además, este año habrá una gran novedad, por primera vez en la African Village actuarán bandas en directo. Todo esto sin olvidar las conferencias programadas en el Foro Social, bajo el lema “Caminos de cultura y libertad” y en donde se proyectarán documentales, realizarán talleres y debates de la mano de activistas y especialistas sobre distintos temas; y la Reggae University, en donde la historia y la cultura reggae se encuentran a través de periodistas, escritores y algunos de los artistas que participan en el festival y que analizarán de cerca distintas cuestiones relacionadas.

El espíritu de Fela Kuti "reaparece" en el Rototom. Foto: Knitting Factory Records.

Los más pequeños encontrarán su lugar en MagicoMundo y RototomCircus, mientras el lugar para desconectar y relajarse será en el área Vivir la Energía; también permanecerán el Simposio Artístico, el Mercado ArteSano, la Cañamería y la gran variedad de puestos de comida y bebida que ofrecen distintas ofertas gastronómicas internacionales. Además, se añade un área más, Sungarden, cerca de la acampada. Otra de las novedades de esta 21 edición es que el recinto permanecerá cerrado de 09.00 a 16.00, por lo que algunas de estas actividades, habitualmente diurnas, se trasladarán a la playa y al camping.

La Sunbeach también adquiere mayor protagonismo en esta edición. Por las playas de Benicàssim (playa del Torreón los días 16, 17, 20 y 21 de agosto y playa Eurosol los días 18, 19, 22 y 23) se seguirán programando distintas sesiones gratuitas de música de grandes dj’s locales y que pasarán por los escenarios del propio festival, además de distintas actividades como clases de baile.

Sunbeach. Foto: Luca d'Agostino.

Pero, antes de que ocurra todo esto, el Rototom Sunsplash tiene preparado un pre-festival gratuito el 15 de agosto para ir abriendo boca, con la actuación de The Skatalites en la plaza de los Dolores y que podrá disfrutar todo el mundo.

Los abonos completos para el festival aún están a la venta por 200 euros (240€ con camping); mini-abonos a partir de 60 euros y entradas de un solo día a partir de 32 euros. Además, este año el festival pone a la venta el Night Ticket, una entrada especial que servirá para disfrutar del festival un día de 02.00 a 09.00 por 15 euros. Todo esto sin olvidar los descuentos especiales a los desempleados y residentes en Benicàssim, y la entrada gratuita a mayores de 65 años, discapacitados y menores de 12 años.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,