Teatro y danza >> Festivales, Portada

El 'portuñol' y Don Quijote toman el castillo

Una fresca brisa y el uso de dos idiomas (castellano y portugués) no ayudaron a una buena respuesta para ‘El pícaro Ruzante’, que también consiguió el lleno completo en el Festival de Teatro Clásico de Peñíscola. Mejor acogida tuvo dos días antes ‘Don Quijote’, a cargo de la vila-realense Teatro de la Resistencia. Próxima cita: 'Edipo Rey' de Teatro del Noctámbulo el sábado 23.
  
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Los cuatro protagonistas de 'El pícaro Ruzante' empiezan con loas de la vida en el campo en un período de marcha a las ciudades. Foto: Pilar Diago.

El aire fresco, molesto incluso, que en la noche del sábado 16 de julio peinó el Patio de Armas del Castillo del Papa Luna no ayudó a contemplar con gusto una representación que ya de por sí contenía un grado de incomodidad, como es la interpretación en portugués de una parte de El pícaro Ruzante o Más vale un queso que cien gusanos, lo que dificultó el entendimiento de algunos diálogos. Entre un inconveniente y otro, alrededor de dos decenas de espectadores abandonaron la función cuando todavía estaba en marcha. Curiosamente, la mayoría de quienes decidieron no continuar ocupaban la parte superior del Patio de Armas, mientras que frente al escenario se siguió la obra con algunas risas e incluso aplausos marcando el ritmo. Dos maneras distintas de recibir una misma obra, aunque al final el premio del aplauso de quienes permanecieron durante la algo más de hora y media no fue tampoco apasionado. Eso sí, por tercera vez se consiguió el lleno completo en este XIX Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola. Pleno hasta el momento.

El uso del portugués, además del español y del portuñol, tiene su justificación en la colaboración entre la Companhia de Teatro de Algarve y la extremeña Teatro Guirigai dentro del marco del Circuito Ibérico de Artes Escénicas. Y muy pronto se vio que era un inconveniente. A pesar de los intentos de los actores por recalcar bien la historia, e incluso señalar anticipadamente el momento de su cierre (“La obra habrá finalizado cuando la pareja haya hecho las paces”), el uso del portugués desmotivó a algunos espectadores. Costaba seguir varios tramos de las conversaciones y algunos de los asistentes arrojaron pronto la toalla.

Los actores se encargaban de explicar el desarrollo de la obra a través de sus monólogos. Foto: Pilar Diago.

De entrada sorprendió el fondo de escenario, formado por una red de cuerda que realizaba la misma función que una más habitual cortina de tela. Por ella entraban y salían los tres actores y la actriz  (los portugueses Carlos Pereira y Elisabete Marins, y los extremeños Mario Benítez y Agustín Iglesias). Lo hacían sin apenas dejar silencios, a un ritmo rápido, lo que contribuía al dinámico desarrollo de la función, pero los diálogos fueron el inconveniente para un sector del público. Textos del dramaturgo renacentista italiano Ángelo Beolco, quien acostumbraba a situar sus acciones en la Padua del siglo XVI, como ocurre en la segunda parte de la representación de El pícaro Ruzante, apodo que se le aplicaba al propio autor, cuyos textos –de varias obras- han sido enlazados por Agustín Iglesias, también director de la pieza.

Desde el inicio, con los cuatro actores elogiando la vida en el campo que debían abandonar en busca de la mayor funcionalidad de la ciudad (allá por el siglo XIV) hasta el final, El pícaro Ruzante cuenta la historia de un campesino que regresa de la guerra, a la que sin aptitud alguna fue en  busca de unas ganancias no encontradas, y la sorpresa que se lleva al descubrir que su esposa se gana la vida engatusando a adinerados y soldados. A partir de ahí intentará reconquistar el amor de su pareja, al tiempo que la pone a prueba. Esta fase, desarrollada en la segunda parte, resulta por momentos incómoda de seguir por la mezcla de idiomas, desembocando en un final tal vez abrupto e insustancial, cuando de pronto se anuncia que el matrimonio “ya ha hecho las paces”.

Durante este verano El pícaro Ruzante estará incluido en varios de los principales festivales nacionales de teatro clásico, como Almagro o Cáceres, junto a actuaciones en terreno portugués.

La obra contó con una introducción en recuerdo al crítico, ensayista y dramaturgo valenciano José Monleón, fallecido el día anterior. Con un breve discurso improvisado se recordó figura, pieza muy importante dentro del teatro español, tanto en su faceta informativa, didáctica, creador de obras o en la fundación del Instituto Internacional de Teatro del Mediterráneo, en 1991.

La compañía vila-realense Teatro de la Resistencia celebró sus 20 años de 'Don Qujote'. Foto: Pilar Diago.

Con El pícaro Ruzante se cerró una activa semana en el XIX Festival Internacional de Teatro Clásico de Peñíscola, que incluyó la dinámica representación del jueves de Don Quijote, a cargo de la compañía vila-realense Teatro de la Resistencia, también con lleno completo, destacando las ganas sobre un escenario cuidado y la interacción con el público. Adaptada y dirigida por Hadi Kurich, quien interpreta el papel principal, en la obra intervinieron el propio director del Festival de Teatro Clásico Castillo de Peñíscola, Carles Benlliure (como Sancho), Ana Kurich y Juanma Picazo.

Hadi Kurich, fundador y director de Teatro de la Resistencia, fue el protagonista de la charla del viernes en el Salón Gótico del Castillo en torno al libro escrito por Miguel de Cervantes y a la versión teatral que puso en escena veinte años atrás.

LLEGA LA TRAGEDIA GRIEGA DE 'EDIPO REY'

El próximo sábado, 23 de julio (22:30; entradas a 8 euros) tendrá lugar la representación de Edipo Rey, de Sófocles, a cargo de la compañía andaluza Teatro del Noctámbulo, en versión de Miguel Murillo y dirección de Denis Rafter. Poco antes, sobre las 20:00, animaciones en las calles del Casco Antiguo de Peñíscola con Farsas y juglarías, por Teatro de los Navagantes.

Además, el viernes 22 de julio se celebrará la tercera de las conferencias en el Salón Gótico, a cargo de Manuel Canseco, director del Festival de Teatro Clásico de Mérida, con "El teatro clásico en España en los albores del siglo XXI", a partir de las 20:00, y con entrada gratuita.

'Don Quijote' consiguió la complicidad del público que llenó de nuevo el Patio de Armas del Castillo de Peñíscola. Foto: Rebeca Castro.

 

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,