Música

El pop castellonense canta a la Navidad

Coincidencia propiciada por las fechas, pero inusual hasta el momento: tres proyectos hechos en Castellón le cantan a la Navidad. En todos los casos se reúnen voces e instrumentistas habituales de la escena local dentro de los apartados pop, soul, rock, funk… para ofrecer sus versiones de los clásicos villancicos. ‘Navidad’ de VeumaniaCS, ‘Christmas Carols’ de The Session Jazz Band y ‘Chill out Christmas’ de Metrònom son sus nombres y todos ellos tienen sus correspondientes ediciones en CD y presentaciones en directo durante estas fechas.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

http://youtu.be/P7R6pU7bvFE

Es habitual que con la llegada de las fechas navideñas se programen cada año conciertos con esta temática, principalmente de música clásica. Sin embargo, esta Navidad que se aproxima va a ser distinta en Castellón. Los canciones y músicos pop (englobando en este concepto géneros como jazz, soul, rock…) han participado en la edición de tres discos que tendrán sus correspondientes presentaciones en esta recta final de 2014. Se trata de Navidad, un EP grabado por el grupo vocal VeumaniaCS; Christmas Carols, de The Session Jazz Band; y Chill Out Christmas, un disco y espectáculo organizado por Metrònom que ha contado con la participación de una docena de cantantes, más el quinteto VeumaniaCS, bajo la dirección de Juanjo Carratalá. Por su coincidencia en los tres trabajos, “Santa Claus is coming to town”, el villancico compuesto por John Frederick Coots y Haven Gillespie en 1932 parece ser el preferido de este amplio repertorio temático.

VEUMANIACS: EP ‘Navidad’

VeumaniaCS aportan a la Navidad su propio EP y su participación en el proyecto ‘Chill out Christmas’ de Metrònom.

Canciones: “Navidad, Navidad (tin xin)”, “Noche de Paz”, “Campana sobre campana”, “Santa Claus llegó a la ciudad” y “El tamborilero”.

VeumaniaCS: Sofía Royo, Sol González, Nuria Pallarés, Carlos Vidal y Víctor Martínez. Productora, arreglista, pianista y directora: Lisbeth Freites. Percusión: Jorge Aguirre (Saoco Mix). Batería: Juanmi Royo (La Ranamanca). Flauta: Juan Fran Ballestero (Metal Cambra). Contrabajo: Mauricio Bedoya (Onda Big Band). Técnico de sonido: Juanvi Miguel (Metrònom).

El EP Navidad del grupo vocal VeumaniaCS, bajo la dirección de la pianista Lisbeth Freites, está integrado por villancicos propios de las culturas española, alemana y norteamericana, pero con textos traducidos al castellano “para llegar a todo tipo de público y de todas las edades”, explica una de sus componentes, Sofía Royo, también actriz en el musical Chicago y en la webserie Paseo Coloma.

Sofía Royo (soprano), Sol González (contralto), Nuria Pallarés (contralto) -las tres también integran Skizonettes, el acompañamiento femenino de Skizphonic en conciertos como el correspondiente al FIB del pasado verano-, Carlos Vidal (tenor) y Víctor Martínez (barítono) ponen las voces sobre el acompañamiento principal  de Lisbeth Freites, “la responsable de todo esto”, apunta Sofía, quien explica que “Lisbeth nos lo propuso en agosto de este año y desde entonces estamos estudiando y ensayado. Ella nos ha motivado e impulsado mucho. Y aquí está el resultado”.

Y es Lisbeth quien toma el relevo para explicar que el origen de esta idea “está en mi gran afición por los grupos vocales americanos (Manhattan Transfer, New York Voices o Take 6) o los italianos Neri Per Caso. Desde hace muchos años que llevo pensando en hacer arreglos para un grupo de voces, involucrando géneros como el jazz, soul, pop, rock… y empezar desde cero, combinando el canto a capella con banda o big band. De ahí surgió VeumaniaCS. Pensé que su primera grabación podía ser algo muy clásico en este tipo de agrupaciones, como es un disco de villancicos con arreglos originales y a medida”.

El EP se podrá comprar en el estand de la librería Babel en el mercadillo navideño de la Plaza Mayor de Castellón, escuela de música Metrònom, restaurante Divina Comedia y a través de la página en facebook de VeumaniaCS o el correo veumaniacs@gmail.com. También en plataformas de distribución digital, como Spotify, iTunes y Amazon. Parte de los beneficios de su venta irán destinados a UNICEF.

Presentaciones de Navidad de VeumaniaCS:
·Viernes 12 de diciembre, en 21 Foro Emozzioni. 19:30.
·Sábado 13 de diciembre, en la Fireta de Santa Llúcia de la plaza Mallorca. 12:15.
·Martes 23 de diciembre, en el Restaurante Divina Comedia.

THE SESSION JAZZ BAND: ‘Christmas Carols’


Canciones: “Jingle bells”, “Rudolph the red noised reindeer”, “Santa Claus is coming to town”, “Have yourself a Merry Little Christmas”, “Let it snow”, “Sleigh ride” y “Silent night”.

The Session Jazz Band. Voz: Mary Porcar (Miss Black Emotion y actriz en musicales como Chicago). Flauta:  Maria Felip (Contratempo). Trompeta: Marc Agut (Big Band UJI y Égalité). Saxo tenor: Iván Pitarch (La Kinky Band, Big Band UJI y Miss Black Emotion). Contrabajo: Pablo Álvarez. Batería: David González. Piano: Diego Barberà. Técnico de sonido: Kike Barberà, en The Studio de The Session.

Christmas Carols surge de las instalaciones de la escuela de música moderna The Session de Burriana, en concreto de su apartado de combo de jazz, que dirige el bajista borriolense Diego Barberà (TanStuPids, La Malavida y formado en la especialidad de Jazz del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia). Es una idea que surgió el pasado año, de hecho la grabación se realizó en 2013 (en concreto el 5 de enero), como una parte de la formación académica, según apunta Diego: “Los alumnos escogen en cada trimestre un repertorio y en el último del año eligieron temas clásicos de la tradición navideña americana”, que fueron presentados en algunos directos con arreglos del propio Diego y que se decidió grabar –como ocurre en cada trimestre-, pero esta vez con la intención añadida de ser editados en un CD, en sus versiones originales en inglés. Quien esté interesado en adquirir la grabación, puede escribir a la web o página en facebook de TheSession u optar por la compra en alguno de los conciertos previstos.

Presentaciones de Christmas Carols de The Session Jazz Band:
·Lunes 22 de diciembre, en la Plaça de les Aules, dentro de Nadal a Les Aules. 19:30
·Martes 23 de diciembre, en el Caffe di Roma. 19:30
·Miércoles 24 de diciembre, en el Restaurante Divina Comedia.12:00.

METRÒNOM: ‘Chill out Christmas’

Canciones: “The Christmas song”, “Santa Claus is coming to town”, “Someday at Christmas”, “Happy Christmas”, “It’s the most wonderful time of the year”, “Let it snow”, “All I want for Christmas is you”, “Merry Christmas darling”, “Rudolph the red noised reindeer”, “Silent night”, “I saw mommy kissing Santa Claus”, “Have yourself a Merry Little Christmas”, “Winter wonderland”, “Rockin’ around the Christmas tree”, “Sleigh ride”, “Last Christmas” y “Merry Christmas”.

Isabel Sierra, durante la grabación de su tema.

Metrònom ha reunido a un amplio elenco de cantantes de Castellón para grabar un CD y presentarlo el domingo 21 de diciembre en dos sesiones que tendrán lugar en el Teatre Principal de Castellón bajo el nombre de Chill out Christmas, un nuevo modo de escuchar los clásicos villancicos. Durante las últimas semanas, y siempre siguiendo las directrices del director y arreglista Juanjo Carratalá, han pasado por el estudio de la calle Trinidad las voces de Sol González (Sol González Quartet, VeumaniaCS), Isabel Sierra (Undercover), Bárbara Breva (carrera como solista, Four on Six, Mante), Pablo Monfort, Sofía Royo (VeumaniaCS), Germán Romero, Ángela Romero, Raúl Castelló (The Sigmunds), Borja Ortiz (Bandits), Joan Fort, Mary Porcar (Miss Black Emotion), Nuria Pallarés (Bluet, VeumaniaCS), Ángel Belinchón (Dry River) y VeumaniaCS, con Juanvi Miguel como técnico de sonido. Son interpretaciones en solitario o formando dúos para la ocasión en un CD que se puede adquirir en Metrònom, sus páginas web y facebook y el día  del concierto de presentación.

Respetando las letras originales en inglés, estas grabaciones se unen a las incontables que se han registrado a lo largo de la historia de la música moderna y que en algún momento de sus carreras han hecho suyas, como Frank Sinatra, Stevie Wonder, Brenda Lee, Andy Williams, Mariah Carey, The Jackson Five… o el popular “Last Christmas” de Wham.

Presentación de Chill Out Christmas:

·Domingo 21 de diciembre, en el Teatro Principal. 18:30 y 20:30. 12 y 15 euros.

Deja un comentario