Arte >> Portada

‘El largo viaje del Beagle’ de MarsauR y Tamara Jacquin, en el Espai Cultural Obert Les Aules

Joan Feliu y Enrique Bocángelus de la Feria Marte son los encargados de comisariar el nuevo rumbo del Espai Cultural Obert de Les Aules (ECO) con un diálogo sobre los cuerpos entre Angélica Sos, Masaur, Tamara Jacquin y Lázaro Totem. Marte, a partir de ahora, tiene "ECO" más allá de su feria en otoño.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,

Angelica Sos junto a una de sus obras expuestas en el ECO. Foto: Diputación de Castellón.

Crear un diálogo, y hacerlo a través del arte. Consiguiendo que distintas exposiciones y artistas hablen entre ellos, y con el propio público. El Espai Cultural Obert Les Aules (ECO) se alía con el equipo de dirección de la Feria Internacional de Arte Contemporáneo Marte. Así, Joan Feliu y Enrique Bocángeluss se convierten en los nuevos comisarios del ECO.

Feliu y Bocángelus se han propuesto trasladar parte de la filosofía que marcó la pasada edición de Marte: la creación de un diálogo con el arte contemporáneo. Su propósito es que la programación del ECO, tanto la que ocupará los meses de abril, mayo y junio como la que le sucederá tras la pausa veraniega, sea mucho más que una simple sucesión de exposiciones. Sino que entre todas ellas exista un discurso común.

En esta ocasión, el ECO reflexiona sobre lo corpóreo. Tres exposiciones y cuatro artistas dialogarán sobre el cuerpo a través del arte contemporáneo. Pero no únicamente el cuerpo físico plasmado en una obra, sino en la memoria corporal, en lo emocional, experimental, en el resurgir, etc. En definitiva, el cuerpo como eje.

La primera de las tres exposiciones con las que el ECO cierra su temporada 2016-17 es la de Angélica Sos, quien presenta una reflexión conceptual sobre la ruptura del yo-cuerpo. Con un poema de Jorge Guillén como referencia, Angélica Sos aborda la filosofía sobre la corporalidad y extrae la pintura del soporte hasta corporizarla, consiguiendo ir más allá de la obra a través de distintas técnicas, como el uso de las nuevas tecnologías.

Pieza de la exposición de MasauR y Tamara Jacquin.

Las siguientes en unirse a este diálogo serán las fotógrafas MasauR y Tamara Jacquin, dentro del ciclo de fotografía Imaginària 2017. ¿Hacia dónde vamos?, a esta y a otras muchas preguntas intentan dar respuesta a través de una exposición en la que abordan la evolución del cuerpo basándose en la Teoría de Darwin, el Origen de las Especies. Sobre el proceso de evolución de las generaciones y la adaptación al medio.

Por último, cierra este ciclo de exposiciones en el ECO el ilustrador Lázaro Totem con una recopilación de sus obras en las que el cuerpo se convierte en agente de las configuraciones discursivas dominantes. La cosificación e instrumentalización de los cuerpos, separando el arte del uso que tienen esos cuerpos.

Exposiciones Espai Cultural Obert Les Aules

  • 30 de marzo. Angélica Sos
  • 4 de mayo. Imaginària 2017: MasauR y Tamara Jacquin
  • 22 de junio. Lázaro Totem

Ilustración de Lázaro Totem.

_foto de portada: pieza de Masaur

  1. Pingback: XI Nit de l'Art. El turno de noche de la cultura | nomepierdoniuna

Deja un comentario