Música >> Portada

El Festival de Jazz abriga a Castellón en el puente

De Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo a Ernesto Llorens pasando por las vocalistas Cecilia Krull y Michele Hendricks. Nueve jornadas intensas del Festival de Jazz que se celebrará en la ciudad de Castellón del 1 al 10 de diciembre. Conciertos, charlas, talleres, exposición fotográfica y grabación del radiofónico ‘Discópolis Jazz’ de Radio 3.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

La francesa Cecillia Krull actúa el martes 5 de diciembre en el Teatre del Raval.

Nueve jornadas dedicadas al jazz. Del 1 al 10 de diciembre. Es la propuesta del Ayuntamiento de Castellón a través del departamento de Cultura que encabeza Verònica Ruiz. Segunda edición con el actual formato que visto el éxito de público del año anterior repite fórmula en líneas generales, alternando las actuaciones de pago con las gratuitas, talleres, charlas, exposición fotográfica y la emisión del radiofónico Discópolis Jazz de Radio 3, con José Miguel López. En el apartado de conciertos destaca el inaugural en el Teatre del Raval del trío formado por Carles Benavent, Tino di Geraldo y Jorge Pardo, además de las actuaciones de las vocalistas Cecilia Krull y Michele Hendricks. Y como colofón, el concierto que ofrecerá el violinista Ernesto Llorens. En medio de esos extremos, una buena muestra del actual jazz valenciano y castellonense, incluido el nuevo proyecto del clarinetista Chema Peñalver, Blowing The Groove. Las entradas para los conciertos de pago se podrán adquirir dos horas antes del inicio de la actuación en la taquilla del teatro.

La programación de pago del XXVI Festival Jazz a Castelló arrancará con un trío formado por tres nombres ilustres, y claves en el jazz fusionado con el flamenco y la música mediterránea, a los que añaden su gusto por la improvisación: Carles Benavent (bajo), Tino di Geraldo (batería) y Jorge Pardo (flauta y saxo). Su segundo disco, Sin Precedentes, fue escogido como Mejor Disco de Jazz 2010 de los Premios Nacionales de la Música. El relevo lo ha tomado El trío. Domingo 3, en el Teatre del Raval, a las 19:00, con entradas a 8 euros/5 euros para estudiantes y parados, con acreditación previa.

Cecilia Krull nació en Madrid, aunque su nacionalidad es francesa (su padre es el pianista y compositor galo Richard Krull). Cantante y actriz de doblaje, ha puesto voz al tema de cabecera de la película Tres metros sobre el cielo y al de la serie Vis a Vis, aunque comenzó en el mundo del espectáculo con siete años en obras de Walt Disney. De suave voz, canta en varios idiomas. Actuará en formato de cuarteto, con Daniel García Bruno (batería), Francisco López (contrabajo) y Pablo Gutiérrez Calvo (piano). Martes 5, en el Teatre del Raval, a las 22:30, con entradas a 4 euros.

El experimentado guitarrista castellonense Fernando Marco y el trompetista italiano Franco Baggiani vuelven a formar equipo, con el acompañamiento de Diego Clanchet (batería), Ricardo Belda (piano) y Luis Lario (contrabajo). Miércoles 6, en el Teatre del Raval, a las 19:00, con entradas a 8 euros/5 euros para estudiantes y parados.

Michele Hendricks es hija del estadounidense Jon Hendricks, un referente del jazz vocal, con el que comenzó a moverse sobre los escenarios. La cantante gusta de mezclar el jazz con el blues, el funk y el pop, usando además técnicas como el scat (improvisación mediante el tarareo) y el vocalese (cantar letra en temas originalmente instrumentales). La acompañan Toni Solà (saxo), Gerard Nieto (piano), Ignasi González (contrabajo) y Andrea Michelutti (batería). Viernes 8, en el Teatre del Raval, a las 19:00, con entradas a 8 euros/5 euros para estudiantes y parados.

Aunque de Valencia, su nombre es bien explícito en relación a su fórmula musical, Las Vegas Jazz Band, arrastrando a la audiencia a la espectacularidad de la década de los 60, a través de la voz de Eva Romero, la batería de Jeff Jerolamon, el piano de Eduard Marquina, la trompeta de Clara Juan Soler, el saxofón de Paco Soler, el trombón de Samuel Marthe y el contrabajo de Julio Fuster. Sábado 9, en el Teatre del Raval, a las 22:30,  con entradas a 5 euros.

Como colofón, la actuación del violinista alcoyano aunque neoyorquino de residencia Ernesto Llorens con su NY Project, integrado por Taulant Mehmeti (guitarra), Jeong Lim Yang (contrabajo) y Joao Vieira (batería). Temas de autoría propia entre los que se cuelan referencias a los totems del gypsy jazz Django Reinhardt y Stéphane Grapelli. On my gypsy way es el disco que mayoritoriamente defiende en vivo. Domingo 10, en el Teatre del Raval, a las 19:00, con entradas a 6 euros/5 euros para estudiantes y parados.

ACTUACIONES GRATUITAS

The Fingertips es un quinteto alicantino con voz femenina (Vera Green, acompañada por Juan Busquier, Humberto Corrales, Alejandro Pugliano y Pedro Cruz) que combina a través de temas propios y de estándards registros swing, ragtime, bop y folk norteamericano, con un disco en su haber, Autumn swing. Viernes 1, en la plaza Hort dels Corders, a las 21:30.

Actuación especial de The Swing Band, nombre que une a músicos castellonenses como Juan Francisco Ballestero, Carlos Mercado, Vicente Blasco, Paco Ibáñez y Efrén Vives, acompañando a participantes en el taller Jazz en familia. Sábado 2, en el edificio Menador, a las 18:30.

Fabián Barraza Django’s Trío es el grupo especializado en jazz manouche que lidera desde hace diez años el guitarrista castellonense Fabián Barraza junto al también guitarrista Kata y el contrabajo Lucho Aguilar. Domingo 3, en la Casa de Cultura, a las 12:00.

Veteranos de la escena jazzística castellonense y valenciana como Diego Clanchet (batería), Fernando Marco (guitarra), Ricardo Belda (piano) y Luis Lario (contrabajo) mezclarán bajo el liderato del baquetista un repertorio de bebop, swing o bossa nova. Miércoles 6, en la Casa de Cultura, a las 12:00.

El trompetista alicantino Pepe Zaragoza fue el ganador del concurso de Jazz de la UJI 2016 y regresa a Castellón con su primer disco, La plaça dels somnis, que defenderá junto a Joan Saldaña (saxo), Toni Saigi (piano), Miguel Serna (contrabajo) e Iago Fernández (batería). Su repertorio se basa en el hard bop con toques latinos y mediterráneos. Jueves 7, en el Teatre del Raval, a las 22:30.

El batería castellonense Tico Porcar forma equipo con el guitarra Isaac Martín y el contrabajo Miguel Serna bajo el nombre de Tim Trío para llevar al terreno jazzístico temas de Björk, David Bowie y Chico Buarque. Viernes 8, en la Casa de la Cultura, a las 12:00.

El jazz tomará las calles, la de la avenida Sant Pere de Grao, con el recién estrenado Blowing The Groove, el nuevo proyecto del clarinetista castellonense Chema Peñalver, surgido de una idea compartida con el batería Jesús Gallardo y el pianista Juan de Ribera, a la que se han unido el bajo de José María Parreño, la trompeta de Adolfo Cebreiro, el saxo tenor de Alberto Martín, el trombón de Carlos Valls y el saxo barítono de Inma Martínez. Su repertorio une el jazz con el funk, el soul y el rock Sábado 9, a las 12:30.

CONFERENCIAS, TALLERES Y RADIO EN EL EDIFICIO MENADOR

Como actos especiales, la grabación en el Edificio Menador de un programa de Discópolis Jazz de Radio 3 conducido por José Miguel López, con participación de músicos castellonenses. Viernes 1, a las 20:30.

Conferencias a cargo del multiinstrentista castellonense Juan Francisco Ballestero (Metal Cambra) y el trompetista alcorino Jordi Albert sobre La creación de públicos en la música popular. Contexto e individuo. Artista y percepción (viernes 1, a las 17:30); y José Miguel López, con Las músicas del mundo y el jazz (sábado 2, a las 13:00).

El apartado de talleres lo componen El instrumentista y el sonido digital (viernes 1, a las 11:00), por el técnico y productor valenciano Fernando Brunet, también protagonista de ¿Por qué decimos que es mejor el sonido analógico que el digital? (sábado 2, a las 11:00). Por otra parte, Audición activa del jazz (sábado, a las 16:00), por Jordi Albert, quien también conducirá el denominado Jazz en familia (sábado 2, a las 10:00), con una segunda parte a cargo de Carlos Mercado y de Juan Francisco Ballestero (sábado 2, a las 16:30). Para inscribirse en cualquiera de ellos es necesario dirigirse a sasc@uji.esLa última masterclass estará dirigida por el violinista Ernesto Llorens. Tendrá lugar el sábado 9, a las 17:00, y es necesario inscribirse antes del jueves a las 14:00 a través de cultura@castello.es.

Al igual que ocurrió en la primera edición, el vestíbulo del Teatre del Raval se llenará de fotografías de jazz, en una exposición coordinada por Manolo Nebot y que reunirá desde el 2 de diciembre hasta final del mes las imágenes aportadas por Paco Marco, Esteban García, Klara Ríos, Ronald Salazar, José Manuel Sos y el propio comisario de esta muestra.


  1. No he podido asistir por falta de publicidad, agradecería para próximas ediciones mayor difusión del Festival

Deja un comentario