>> Entrada libre, Festivales, Portada

El Feslida cae por falta de financiación

No habrá quinta edición de Feslida el próximo septiembre. El Festival d'Arts Escèniques de la Serra d'Espadà cierra su etapa debido a la falta de la ayuda municipal que sus organizadores consideran necesaria. “Problemas económicos” les apuntan desde el Ayuntamiento de Eslida para reducir la subvención a cifras del primer año, algo inasumible para sus responsables.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , ,

El Llavador ha sido uno de los escenarios utlizados por Feslida.

En el otoño de 2013 nació en Eslida el Festival d’Arts Escèniques de la Serra d’Espadà. Con el identificativo nombre de Feslida suponía una novedosa aportación a la habitualmente tranquila localidad de La Plana Baixa y, como muchas poblaciones de interior, sin una oferta cultural estable. Tres jornadas de acercamiento al arte desde variadas disciplinas (teatro, danza, música, poesía, cuentacuentos, títeres y circo) esparcidas por varias ubicaciones del pueblo y con libre acceso para el espectador. Fue una iniciativa de Pepa Cases y el equipo de su compañía, A Tempo Dansa, avalada por el ayuntamiento. Durante los cuatro siguientes años siguió desarrollándose este evento, con cifras por edición que rondaban los 5.000 espectadores, calificadas por la organización como “rotundo éxito”. Sin embargo, no habrá quinta edición. Según los responsables de la programación es “la falta de compromiso y apoyo del Ayuntamiento” la que conduce a esta drástica decisión, “a pesar de la buena repercusión que ha traído este evento cultural a los comercios y vecinos”. La explicación trasladada a la organización desde el gobierno municipal, encabezado por Rafael Sorribes, es que se debe a un problema económico, mientras que los responsables echan en falta “mayor voluntad política”.

Los organizadores apuntan que el festival surgió “con el apoyo de la concejala Maite Manzana, quien ya no forma parte del Ayuntamiento. Feslida tuvo un presupuesto de 4.000 euros en su primera edición y viendo el éxito, la regidora apostó fuerte, duplicándolo al año siguiente y llegando en la tercera edición a 10.000 euros, a pesar de no contar con subvenciones solicitadas a otras entidades públicas. En 2016, el ayuntamiento se gastó 9.000 euros, una cantidad que consideramos ridícula para el rendimiento obtenido en cuanto a asistentes y calidad artística”.

Para este 2017, la cantidad ofrecida desde el Ayuntamiento se aproximaba a la de la primera edición, una cifra “con la que es imposible realizar el evento. Durante cuatro años hemos trabajado gratis, pidiendo muchos favores que después hemos tenido que devolver, realizando trabajos que no nos correspondían, y sin ayudas”, comenta Pepa Cases, quien señala que para realizar con normalidad un evento de estas características se necesitaría un presupuesto de unos 25.000 euros.

Feslida se habia convertido en una atractiva oferta cultural que atraía numeroso público.

Pepa Cases realiza una petición, como un último clavo al que agarrarse: “Es una pena que después de tanto esfuerzo, de tantos favores pedidos a compañeros de profesión y comprobar el éxito tanto de afluencia de público como de calidad artística, sea una decisión que no se pueda tomar entre todos ya que siempre hemos considerado que este festival es del pueblo, es de todos. Igualmente esperamos que todos aquellos que han podido disfrutar de Feslida y desean que este festival siga vivo se dirijan al Ayuntamiento y les hagan llegar sus opiniones”.

OPINIONES RECOGIDAS EN LA PÁGINA DE FACEBOOK DE FESLIDA

Mariela Segovia: “No puede ser. Es una gran lástima. Son tres días muy esperados y especiales que convierten Eslida en un lugar mágico”.

Lidón Torregrosa Aro: “Quina decepció més gran acabe d’endur-me… Enhorabona per la feina feta i espere que algú recapacite per donar-vos continuïtat on siga!”.

Gisela Carbonell Usó: “Es una pena que proyectos hechos con tanto cariño y que hacen disfrutar a gente de todas las edades y en un paraje tan bonito tengan que terminar”.

Gemma Conesa Carbó: “Una pena. Nosaltres hem anat els dos anys passats amb intenció de tornar, doncs és un festival familiar on la creatividat i les arts escèniques són tan properes que les pots palpar en el ambient. Una experiència enriquidora per a totes les edat i un escenari inmillorable, tot un poble!”.

Decopivolta Teatre“Un festival hecho con tanto cariño, con tanta profesionalidad, donde los artistas nos sentíamos como en casa y los de casa como artistas. Un festival por y para el pueblo, donde descubrimos las de fuera un pueblo precioso al que volver y los de dentro compañías nuevas a las que seguir. Un festival de verdad para todos los públicos, con mucho mucho gusto”.

Vickylondia Yo: “Anonadada me quedo. Alguien puede explicarme cómo es posible que todos menos el Ayuntamiento vean el lujo de tener un espectáculo así en tu pueblo. Si Eslida no es capaz de verlo, deberíais ofrecérselo a otro pueblo. Me duele decirlo porque mi infancia la tuve en Eslida. Pero no hay peor ciego que el que no quiero ver. Suerte y ánimo. Llenasteis Eslida de vida, seguro que llenaríais otros pueblos”.