Cine >> Palomitas compartidas

El cine español salva la cartelera de abril

La nueva comedia de enredos de Inés París con Belén Rueda y Eduard Fernández, 'La noche que mi madre mató a mi padre', que cuenta con la producción del castellonense David Blasco y las localizaciones de Pachi Navarro, cierra la brillante cartelera del cine español para abril.
Envía Envía
Imprimir Imprimir

Noticias relacionadas

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Entre el final de la temporada de premios y el comienzo de la de festivales, la cartelera española se resiente mucho. La falta de calidad se intenta suplir con una excesiva cantidad de estrenos sin gran interés. El cine español suele aprovechar esta oportunidad y por estas fechas nos llegan algunas de las películas más esperadas y con más pegada en la taquilla. Aquí os dejamos nuestras recomendaciones para abril en las salas comerciales de cine.

El primer fin de semana de la primavera (1 de abril) se abre con la última y esperada película de Paco León tras la dupla con su madre Carmina. Como dice el refrán: “la primavera la sangre altera”, y eso parece habérselo tomado al pie de la letra el comediante convertido a cineasta de “culto”: Kiki, el amor se hace es una película ya sugerente desde su título. La búsqueda del placer y del amor que ofrece Paco León rompe tabúes y despierta sonrisas. Con un reparto de primera línea en el que le acompañan Natalia de Molina, Belén Cuesta o Candela Peña entre otros, León espera tener el mismo éxito que con sus anteriores películas.

Otro estreno español con ambiciones es Altamira de Hugh Hudson, protagonizada por Antonio Banderas, y que cuenta el descubrimiento de las famosas pinturas y sus consecuencias. Otros estrenos interesantes son la versión de Burr Steers de Orgullo+Prejuicio+Zombies, y el documental Hithcock/Truffaut de Kent Jones que en Castellón podremos ver en el Paranimf.

El cine español (y la taquilla) esperan como agua de mayo las películas de Almodóvar, y tras mucho hacerse eco por fin nos llega Julieta (8 de abril), que como el mismo ha dicho “es un regreso al cine de mujeres, de grandes protagonistas femeninas, y un drama que pega muy duro”. La historia recoge tres décadas de la vida de una mujer que sufre el abandono y la ausencia de personas importantes en su vida. Nuevamente nos encontramos con el Almodóvar más ambicioso y la película podría competir en Cannes. El reparto,  como siempre, de lujo: Emma Suárez, Adriana Ugarte, Inma Cuesta, Michelle Jenner…

Otra cinta española que dará mucho que hablar será Lobos sucios, de Simón Casal. Con Marian Álvarez, Goya por La herida, y Manuela Vellés de protagonistas. Un thriller basado en hecho reales que cuenta la historia de Manuela y Candela intentando robar una mina gallega controlada por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Todo apunta a que será una de las pequeñas sorpresas españolas del año.

Dudamos de que llegue a Castellón, pero si lo hace no dudéis en acudir a Cementery of Splendour, del tailandés Apichatpong Weerasethakul. Un drama fantástico donde un soldado con alucinaciones trae a la casa donde le han acogido sueños extraños, fantasmas y romances. Los amantes del terror tendrán la oportunidad de ver La invitación, de Karyn Kusama. Y si buscáis algo de comedia podréis ver la cinta francesa de Rudi Rosenberg, El novato.

El fin de semana del 15 de abril no encontramos realmente ningún estreno que merezca la pena. Nos llega una nueva adaptación en carne y hueso de un film de Disney: El libro de la selva, dirigida por Jon Favreau. Daniel Radcliffe acompaña a James McAvoy en otra adaptación del la novela de Marie Shelley: Victor Frankenstein. Desde México el polémico biopic de Cantinflas protagonizado por Óscar Jaenada. Desde Argentina, El incendio, de Juan Schnitman, y desde Finlandia Reina Cristina, de Mika Kaurismäki.

Mientras, el fin de semana del 22 de abril nuevamente es el cine español el que ofrece una mejor programación. Kike Maíllo, director de la exitosa Eva (2011) vuelve con Toro, y lo hace de la mano de Mario Casas, Luís Tosar y José Sacristán. El encuentro de dos hermanos tras pasar uno por la cárcel y el otro huyendo de la justicia junto con su hija, motivará un viaje por una Andalucía violenta y salvaje donde lo más importante para sobrevivir es volver a encontrarse como hermanos.

Joan Capdevila y David Casademunt nos traerán el documental Rumba Tres, de ida y vuelta que repasa la historia de este mítico grupo de rumba en sus más de 55 años de carrera profesional. Personajes como Peret, Estopa, José Mota o Javier Romero pasarán frente a las cámaras para hablarnos de sus recuerdos y sus sentimientos hacia Rumba Tres.

Luca Guadagnino, que nos deslumbro con Yo soy el amor (2009) regresa con un reparto internacional encabezado por Ralph Fiennes, Dakota Hohnson y Tilda Swinton en Cegados por el sol. Jean-Paul Rouve nos habla de Los recuerdos y Stefan Liberski nos cuenta un Romance en Tokio.

Fotograma de 'Cegados por el sol'.

Y para cerrar el mes Inés París desvelará La noche que mi madre mató a mi padre, con Belén RuedaEduard Fernández, María Pujalte, Diego Peretti, Fele Martínez y Patricia Montero, en una comedia al gusto de su realizadora, llena de enredos y giros inesperados que nos sacará nuestras mejores risas y alguna que otra reflexión. La película, que cuenta con la producción asociada del castellonense David Blasco (quien también participó en la producción de La banda Picasso de Fernando Colombo), fue rodada en Valencia, por lo que una de sus premieres se celebrarán el jueves 28 de abril en los Cines Lys de la capital del Turia. De hecho, las localizaciones y el making of también han corrido a cargo del castellonense Pachi Navarro.

Por su parte, David Cánovas adapta al cine la obra de Antonio Tabares, La punta del iceberg, en la que una gran empresa se ve sacudida por el suicidio de tres de sus empleados. Esto no hará más que comenzar una compleja y oscura investigación sobre el funcionamiento del organismo empresarial. Protagoniza Maribel Verdú.

Los que echen de menos a Bryan Cranston tras la despedida de Breaking Bad, podrán reencontrarse con la mejor versión del actor en Trumbo: la lista negra de Hollywood, por la que estuvo nominado en los pasados Oscar. El film es un biopic en clave de comedia sobre del famoso guionista acusado de comunista en la época de la caza de brujas.

Deja un comentario

He leído y acepto el Aviso Legal

Puedes consultar el tratamiento que hacemos de tus datos y la forma de ejercitar tus derechos en nuestra Política de Privacidad,